martes, 31 de marzo de 2009

Ette aquí #3: Dragonette


Desde Toronto, pistas de baile agitadas por cuenta de Dragonette. Hasta el momento han dejado varios singles y un disco completo, Galore (2007).

Son tres chicos y esta chica tan fotogénica:






Y Martina lo mismo sale al escenario con pantalones rosas largos...


...que cortos

domingo, 29 de marzo de 2009

Debut #6: Bombay Bicycle Club


Desde Londres, cuatro chavales apodados Bombay Bicycle Club dándole más que bien al indie rock. Llevan un par de años fogueándose y ahora ya sale al mercado su puesta de largo: Always Like This.

Cierto que el álbum va de más a menos, y que les sale mejor cuando aceleran que cuando frenan, pero todo el frescor del principiante y especialmente el temblorcillo con que el cantante reviste su voz consiguen mantenerte a la escucha. Se presiente que aquí hay madera.

martes, 24 de marzo de 2009

...Y ellos se juntan #6

Bruce Springsteen, Elvis Costello, Steve "Soprano" Van Zandt y David Grohl (Nirvana) a todo trapo sobre el Madison Square Garden el 23 de febrero de 2003 en memoria del gran Joe Strummer.

«It’s to Joe!», clama el Boss al principio.



Numerazo.

domingo, 22 de marzo de 2009

A la tercera va la vencida #2

Manos de Topo acaban de publicar el difícil segundo álbum, titulado con la coña y la ironía que les caracteriza: El primero era mejor. Una banda que consigue sorprender con su primera grabación lo tiene complicado a continuación porque la gente te está esperando. Si fallas a la primera, no le importa a nadie; si después de un éxito defraudas con el segundo, te pueden despellejar. Pero, claro, nunca vas a conseguir sorprender como la primera vez, porque ya te conocen. Así pues, la teoría de «el primero era mejor» suele funcionar con bastante regularidad.

El dibujante Dan Meth acaba de proponer otra: la de que el tercer disco suele ser siempre el mejor, y lo ilustra así:



Como cualquier otra teoría (sobre todo si la base es una cuestión de gustos), esta es discutible y se la puede contraargumentar con mil ejemplos. Pero bien mirada, se percibe algo en ella que no va demasiado descaminado.

Hace unos meses se publicaron dos genialidades, los por fin estupendos discos de TV On The Radio y Deerhunter. Curiosamente para ambos era su tercer disco.


sábado, 21 de marzo de 2009

Imposturas #1: Romain Gary


¿Saben aquel de un gris y solitario funcionario parisino que vive en un apartamento de dos habitaciones con una serpiente pitón de dos metros veinte y que intenta conquistar a una compañera de oficina negra que viste minifalda y botas por encima de la rodilla?
Mimos —novela que Romain Gary publicó bajo el seudónimo de Émile Ajar en 1974 — sería un chiste muy gracioso si no fuera porque lo que aguarda debajo de él es el desolador relato de «un hombre sin nadie dentro».

El texto de Gary repta, se enrosca, su escritura es también el trazado de una serpiente. Su innovador juego con el lenguaje contribuye a crear la sensación laberíntica que aplasta al pobre Cousin; chistes dentro un chiste con el que uno no está seguro de si reírse es lo más acertado.

La propia vida de Gary tiene algo de ese curveo «reptilíneo». Fue aviador, diplomático, narrador incesante, impostor audaz y, como lo definió su biógrafa, un hombre «repleto de mujeres» (su único hijo lo tuvo con Jean Seberg, la celestial protagonista de Al final de la escapada).





Gary llevó la impostura hasta el extremo de ganar el Premio Goncourt dos veces, algo imposible, pues sólo se puede obtener una vez en la vida; pero Gary engañó al jurado presentando una novela bajo seudónimo y haciendo pasar a su sobrino por ese Émile Ajar que firmaba la obra. El timo se descubrió por confesión propia después de su muerte. Se había suicidado en 1980.

jueves, 19 de marzo de 2009

Tres son multitud; y más, orgía #2


Jimi Hendrix: Electric Ladyland (1968)

Hoy día es inencontrable. Las reediciones están censuradas por la familia de Hendrix y se publican con otra portada.

Cuando abrías el vinilo, era así:




Kid Loco: Jesus Life For Children Under 12'' (1999)


Lemonbabies: Porno (1998)


Isaac Hayes: Juicy Fruit (1976)


Bow Wow Wow: The Last of the Mohicans (1982)


Varios: Kings of Funk (2004)


Varios: Kings of Disco (2004)

domingo, 15 de marzo de 2009

El friquigorífico #6

La descacharrante friquería de la temporada: tres octogenarios comentando música alternativa desde una cafetería. Lo titulan Breakfast At Sulimays y hay toda una serie.

En este episodio, por ejemplo, se muestran horrorizados con Animal Collective. «Ese bi bi bi bi», dice el gran Joe.

viernes, 13 de marzo de 2009

A la tercera va la vencida #1: Deerhunter


Deerhunter han pasado de un noise rock fragmentario a un pop coherente. Es como si en los discos anteriores se hubieran dedicado a romper cristales y ahora en este recomendable Microcastle (2008) se hayan entretenido en pegar los trozos: no son piezas perfectas, pero tienen por fin tienen ligazón y esa belleza que a veces se da en la imperfección.



Escuchando su caos anterior, nadie hubiera imaginado que un día llegarían a una canción tan preciosa como «Agoraphobia»:



miércoles, 11 de marzo de 2009

Karaoke #3: Los Punsetes

Los Punsetes: Pinta de tarao (2008)




Oye, yo he venido en coche,
puedo llevarte a casa,
no hace falta que pases toda la noche ahí sentada,

Ya sé que no me conoces,
no me conoces de nada,
ya sé que parece una propuesta descarada.

Pero mira qué derroche,
no me cuesta nada,
borra ese gesto triste y seco de tu cara.

Ya sé que las chicas por la noche están asustadas.
pero, ¿tengo yo pinta de tarao?
¿Tengo yo pinta de tarao?
¿Tengo pinta de empezar a hablar
y perder el control y mirarte mal,
taparte la boca, rasgarte la ropa,
guardar tu cadáver en el desván,
coleccionarte, saborearte,
hacerme un traje con algunas partes?
¿Tengo yo pinta de tarao?


martes, 10 de marzo de 2009

Que jamás me bese Helen Marnie si miento #4: el chimpacé Santino

«Santino, chimpancé de un zoo, planifica sus ataques contra los visitantes. Recoge piedras, las pule y las guarda. Eso demuestra que los simios hacen planes de futuro.»

Con los efluvios del año darwiniano aún en el aire, si Darwin levantara la cabeza y leyera la noticia, asentiría satisfecho y con la media sonrisa de un «lo ven ustedes».

The Kinks lo veían así:

lunes, 9 de marzo de 2009

Rock 'n' actor #3











Julie Delpy es inquieta y cultureta. No sólo interpreta (estupenda Antes del amanacer), sino que dirige pelis (estupenda Dos días en París) y le da al cante y al suave guitarreo acústico (estupendo Julie Delpy).

De hecho, tres de sus composiciones de ese disco se utilizaron para la banda sonora de Antes del atardecer (la continuación de la otra diez años después), en la que incluso se marca un vals ante un arrobado Ethan Hawke:



Otra que le da a la chanson francesa esporádicamente es Jeanne Balibar.

domingo, 8 de marzo de 2009

Las cosas del directo #6: el Primavera Sound

Un amigo de Gog, sabedor de su afición conciertera y su querencia a irse siempre en mayo a Barcelona para el Primavera Sound, le ha enviado esta parodia sacada de Asterix (pinchar sobre la imagen para poder leer el texto):

sábado, 7 de marzo de 2009

Estilazo #1


Leer a Cyril Connolly con Other people’s lives de Ray Davies de fondo sonoro resulta un maridaje perfecto. Es hallarse en la seductora y entrañable compañía de un par de dandis corrosivos y tiernos, cínicos y sentimentales.



(En plena conmoción por los pasajes autobiográficos de Connolly acerca de su educación «medieval» en Eton, es fácil que venga a la cabeza, claro, el temazo «Eton Rifles» de The Jam.)


viernes, 6 de marzo de 2009

Gastan gafas #2

Las de Buddy Holly fueron las primeras gafas famosas del pop. Es de suponer que las llevaba puestas cuando el avión en el que viajaba junto a Ritchie Valens se dio aquel castañazo.



El eco del estilo Buddy Holly le llegó a Elvis Costello. Era 1977 y se hacía muy raro un gafotas cercano al punk.



Costello debe de ser muy cegato y eso de operarse tal vez no le sirva de nada, porque aún hoy las lleva:



El gafapastismo es hoy seña de identidad indie. En el caso de Darren Hayman, además, es que incluso musicalmente pareció en sus comienzos, cuando Hefner, que podría convertirse en el nuevo Costello:



En la onda country-rock alternativo, los imprescindibles Clem Snide liderados por el sarcástico Eef Barzelay. Con su inteligencia emotiva y su sentido del humor agridulce, es capaz de ponerse melancólico y levantar el ánimo al mismo tiempo.



El grupo Weezer compuso una canción titulada, simplemente, «Buddy Holly». Rivers Cuomo, el líder, también gasta gafas:

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cameos musicales #8: Heavy

Extrañamente, funciona muy bien la insólita mezcla que se junta en la interesantísima Heavy (1995), dirigida por James Mangold. Parsimoniosa, contenida, como si nada sucediera, es una peli sobre derrotados y fracasados que arrastran la ruina de su vida como pueden. La protagonista es la celestial Liv Tyler, a la que acompañan Shelley Winters y Deborah Harry (¡!). La banda sonora está compuesta por Thurston Moore (un Sonic Youth por si hay alguien al que no le suene el nombre).

Por si toda esa mezcolanza no fuera suficiente, Evan Dando (sí, el Lemonheads) interpreta un pequeño papel como novio de la chica, en el que le da tiempo a marcarse una escena en la que toca un tema («Hot Coals») con una guitarra acústica en plan casero:





Luego Liv Tyler le acompañó en este dúo en un disco en solitario de él, I’m Bored, pero esa es otra historia:



(Heavy no tiene nada que ver con el género musical melenudo por excelencia, sino que alude al protagonista, un impresionante y orondo Pruitt Taylor Vince. Por cierto, ¿es un guiño que el personaje de Shelley Winters se llame Lolita?)

lunes, 2 de marzo de 2009

El arte de decir que no #1: Fangoria



Fangoria sacan disco, Absolutamente. Si alguien piensa que esta vez ninguna de las canciones comienza con la palabra no, está muy equivocado. El recurso (o limitación, según lo mire cada cual) sigue siendo marca de la casa:

NO será porque los años son cada vez más cortos / que he tenido a veces la intención de atrapar el tiempo con las manos. [«No será», en Una temporada en el infierno]

NO tengo ganas de hablar / prefiero admitirlo y callar. [«Acusada, juzgada y condenada», en Una temporada en el infierno]

NO comprendo que te niegues a viajar / cuando quedan mundos nuevos que explorar. [«Soy tu destino», en Naturaleza muerta]

NO, NO pretendas tener la razón, / no me vengas pidiendo perdón, / no me digas que ha sido un error. [«Retorciendo palabras», en Arquitectura efímera]

NO me gusta perder los papeles ni el sitio, / ni escuchar disparates que van a sacarme de quicio. [«El arte de decir que no», en Arquitectura efímera]

Ya NO sé cómo explicar que detesto recordar un pasado que me aburre / y prefiero ignorar. [«Las ventajas de olvidar», en El extraño viaje]

NO, NO pienses que esto es acabar / no me suelo conformar con callar, soportar, aguantar. [«Estés donde estés», en El extraño viaje]

NO tengo intención de aburrir / y sé que hay que renovarse o morir [«Lo poquito agrada, lo mucho enfada», en Absolutamente]

domingo, 1 de marzo de 2009