miércoles, 30 de enero de 2013

Plataneces #38 // ...Y ellos se juntan #70


Rebuscando el otro día por sus cajas en busca de un recopilatorio de surf mexicano, se dio Gog de bruces con este otro sampler que iba con el Rockdelux en su número de junio de 2007. 

Reencontrarse con esa olvidada portada le llevó a Gog a meter ipsofactamente el también olvidado cedé en el reproductor. Y esa ilustración del plátano floating in the space se quedó en nada al escuchar esta barbaridad que el dúo Munk hicieron junto a James Murphy y Nancy Whang, la teclista de los añorados LCD Soundsystem


«Kick Out the Chairs» —guiño, revisión, adaptación, tributo o lo que se quiera del tema de MC5— muestra a todos los implicados más desatados que nunca; Murphy canta que se le van a salir los higadillos y los Munk le hacen hueco entre percusiones y un bajo pletórico. Y los daneses WhoMadeWho haciendo el remix. Vamos que lo tenía todo. 

Era imposible fallar ese penalti. 

Motherfuckers!

lunes, 28 de enero de 2013

...Y ellos se juntan #69: Beak>>

Hoy Gog va a hablar del repollo-rock, lo que los alemanes, tan dados ellos al chucrut o repollo en salmuera, bautizaron como krautrock. Este género musical, de notas sostenidas y ritmos intensos repetitivos, actualmente goza de una reputación reputadísima, pero en sus inicios todo ese buclerío surgido de las influencias del rock progresivo, las vanguardias y el free jazz fue burla y hazmerreír de la cultura canónica: krautrock lo llamaron, o sea, 'repollo-rock'. 


Hoy día invocar a Can, Faust, Neu!, Cluster, Kraftwerk, etc., y cuanto vino y ha venido después es un acto se diría cuasi-religioso. Sin ellos, Portishead no habrían existido, probablemente, décadas más tarde. O al menos, de haber existido de todas formas, Portishead no habrían sonado como suenan. El idéologo principal de los de Bristol, Geoff Barrow, ha decidido ahora sacar del armario todo el repollo que tenía dentro con un grupo paralelo, Beak>> (superkrautrock ya desde el nombre). Parece que le van los tríos, porque lo ha hecho en compañía del bajista de Fuzz Against Junk (Billy Fuller) y del teclista de Team Brick (Matt Williams); y ambos gastan gafas. Repollo-rock a saco, sin ambages, hipnóticamente:



Por estos lares, el repollo no lo metemos en salmuera, sino que se lo echamos a un buen cocido, pero cabe recordar que también se le rinde pleitesía al género con muchísima calidad: Lüger, Schwarz, David Rodríguez y su La Estrella de David...

domingo, 27 de enero de 2013

Dime qué lees y te diré cómo se llama tu banda #18 // Género chico #45: The Hobbes Fanclub


De provenir el nombre de The Hobbes Fanclub del filósofo inglés del siglo XVII padre del absolutismo político Thomas Hobbes, habría que tomárselo como un guiño y no como un acto para recuperar su figura. Pero no hace falta remontarse a vericuetos tan peliagudos, porque la explicación del origen del nombre de la banda, aunque también está relacionada con la lectura, es mucho más prosaica: son unos entusiastas del cómic de Calvin & Hobbes.

En lo musical sí que no hay duda, y cuando este trío de Bradford afirma que ellos «love distortion pedals and reverb», lo cumplen. 


Todo este shoegaze ya está muy descrito, así que no aburriremos al personal con los mil grupos anteriores que lo practicaron o lo practican. The Hobbes Fanclub de momento tienen dos singles publicados. The Hobbes Fanclub EP (2012) recoge los tres temas que grabaron en dos pequeños sellos. Ahora los ha fichado Shelflife Records, que les ha publicado Your Doubting Heart (2012); se les ha ido un poco la mano en la portada, que recuerda en demasía el Architecture & Morality de Orchestral Manouvres In The Dark, ¿no?

viernes, 25 de enero de 2013

Cameos musicales #44: Be Cool

Tracy/Hepburn, Grant/Kerr… Siempre ha habido parejas de actores que han dado muy bien en pantalla juntos. Hoy día, por ejemplo, funciona el tándem Travolta/Thurman, desde que Tarantino pusiera a su musa al lado de John Travolta y lo resucitara para el mundo del cine con Pulp Fiction (1994). Últimamente Oliver Stone ha acudido de nuevo a ellos para rodar Savages (2012). 

Entre medias de una y otra, Be Cool (2005), un disparate de peli sobre el negocio musical, eso sí, con reparto excepcional, buena banda sonora, referencias musicales continuas en los diálogos y un par de actuaciones en directo. Si la de Aerosmith interpretando Cryin en plan rock de estadio resulta del todo sonrojante, en cambio la de Black Eye Peas con Sergio Mendes al piano interpretando «Sexy» en un local tiene mucho más calado; es la escena, además, en que Travolta y Thurman llevan más allá aquel boceto de baile que se marcaron en Pulp Fiction:



Aparte de ese par de cameos musicales, el propio Steven Tyler interpreta varias escenas haciendo de sí mismo, al igual que muy fugazmente Gene Simmons (Kiss) y The RZA. Por su parte, Andre Benjamin, haciendo de bufón, está realmente gracioso en el personaje de Dabu, el sobrino del mafioso.

miércoles, 23 de enero de 2013

Discos con portada con discos #54



Andrew Gold: What's Wrong With This Picture? (Elektra, 1976).
Ese mar del fondo sería el Océano Pacífico. En la colección de vinilos, detrás de él, probablemente alguno de los Beach Boys.


Richard Swift: The Atlantic Ocean (Secretly Canadian, 2009)
Cambiando de costa, es decir, de océano. A la izquierda se distingue perfectamente la carátula del Dirty Mind de Prince.

lunes, 21 de enero de 2013

Comerse un cocodrilo (en Dinamarca) #13 // El arte de la versión #68: Slaraffenland

Es algo complicado dar con el tiempo verbal adecuado para hablar del grupo danés Slaraffenland. ¿Es o era? Después un tiempo prolongado de silencio, sus últimos escarceos, como crisálida que empieza a rebullir, hacen que podamos optar por el presente, que por otra parte es un tiempo que en español sirve para todo un poco. No hay álbum suyo desde 2009, pero en su web cada vez hay más noticias acerca de sus movimientos; el último de ellos, versionear el tercer corte del Rumours para el sampler de la revista Mojo en su número de enero. 


No es nuevo para Slaraffenland esto del versioneo; en su EP Sunshine (Hometapes, 2008) incluyeron lectura propia de Radiohead («Paranoid Android») y A-ha («Take on Me»). Suelen tejer sus composiciones a base de post-rock, noise pop, rock experimental y hasta algo de free jazz. Sin embargo, en «Never Going Back Again» se percibe cierto cambio; con un sonido más claro y directo, han llenado el tema de Fleetwood Mac de variedad de percusiones que danzan alrededor de las lógicas armonías vocales y de cálidos y tenues vientos. Es innovador a la par que mantiene la esencia.


Como curiosidad final, una traducción aproximada del nombre de la banda sería algo así como ‘tierra de leche y miel’, según cuentan ellos mismos.

viernes, 18 de enero de 2013

jueves, 17 de enero de 2013

Ette aquí #42


Si hay un sitio en el que alguna vez haya tenido sentido la expresión «Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña» ese fue la capital de Jamaica, Kingston. Cuando a finales de los años cuarenta la gente de los suburbios y barrios con menos posibles no disponía de medios suficientes para ir a las salas de baile de los barrios más acomodados de la ciudad, empezaron a improvisarse salas callejeras (dance halls). La música se llevaba hasta allí en un sound system, o sea, una furgoneta itinerante cargada con un generador, un tocadiscos y un potente equipo de sonido, para que el DJ amenizara al personal y le hiciera bailar. Eso sí, se hizo necesario proveer a los DJ de su material esencial, los discos. ¡Más madera!, que gritaban los hermanos Marx. Esto conllevó un extraordinario desarrollo de la industria discográfica de la isla y de la música popular moderna jamaiquina, de donde surgieron las mil ramificaciones del ska, rocksteady, reggae y dub. Lo de Bob Marley es casi el final de la historia, la consecuencia obvia de todo ello, la desembocadura ancha y desbordante de todo este río, como si dijéramos. 

En el florecimiento de la industria discográfica tuvo mucho que ver Clement «Coxsone» Dodd, fundador en 1954 del sello Studio One, que fue algo así como la Motown de Jamaica. En los estudios de la calle Brentford Road grabaron decenas de músicos jamaicanos. Por Studio One pasaron desde artistas hoy muy olvidados a leyendas como Jackie Mittoo, The Skatalites, The Maytals o The Wailers

Y mujeres; en Studio One grabaron muchísimas mujeres. En 2005 el fascinante sello londinense Soul Jazz Records recopiló en un volumen una pequeña muestra de ellas, titulado sin mucha complicación Studio One Women. La portada estaba ilustrada con una fotografía del trío femenino The Soulettes; a la izquierda, micro en mano, Rita Anderson, más conocida posteriormente como Rita Marley


De The Soulettes se escogieron dos temas. Para regocijo de Gog, hay otros dos -ettes en el tesoro: The Tonettes y Claudette McLean. Con todo, la más representada en el volumen fue Jennifer Lara, de la que se eligieron cuatro temas. No es de extrañar. Esa voz suave, clara, insinuante, parece que te esté acariciando los oídos: 


Tracklist: 
01. Claudette Mclean — Give Love Another Try 
02. Jennifer Lara — My Man 
03. The Soulettes — A Deh Pon Dem 
04. Della Humphrey — Dream Land 
05. Jennifer Lara — Consider Me 
06. Denise Darlington — War No Right 
07. Hortense Ellis — I'm Just A Girl 
08. Angela Prince — No Bother With No Fuss 
09. Jerry Jones — There's A Chance For Me 
10. The Soulettes — King Street 
11. Jennifer Lara — Tell Me Where 
12. The Tonettes — I'll Give It To You 
13. Marcia Griffiths — Tell Me Now 
14. The Jay Tees — Come to me 
15. Angela Prince — You A Fool Boy 
16. Jennifer Lara — I am In love

martes, 15 de enero de 2013

A mí no hace falta que me cambies el plato #36

On the road también se come. Doble Pletina haciendo acopio de fuerzas en Sevilla durante su gira del año pasado.
  
Y Mark Everett, que acaba de anunciar próximos conciertos de Eels por estas tierras, dispuesto a devorar lo que sea, como siempre.

lunes, 14 de enero de 2013

Debut #69 // Sales en mi canción #54 // Discos con portada con discos #53: This Many Boyfriends


El debut de este quinteto de Leeds —con nombre sacado del título de una canción de Beat Happening— tiene de todo para que sea traído aquí: portada con discos, referencias musicales en sus letras, una chica a la batería (Laura) y, sobre todo, un manojo de hits, soltados como si nada, con esa jodida facilidad inglesa para hacer canciones de tres minutos llenas de vida, frescas y exultantes. Todo el álbum (Angular Recording, 2012) es efervescente y vitamínico, puro redoxón musical.
 
Respecto a las menciones de otros artistas, el primer corte está dedicado a la bajista de Talking Heads, que además (no se puede tener mejor gusto) contiene referencias directas a The Lemonheads y Jens Leckman, e indirectas a Orange Juice y Dexy's Midnight Runners: You can't hide your love forever. / Come on feel The Lemonheads. / Searching for the young soul rebels. / Oh, you're so silent Jens.


Tampoco tiene desperdició la letra de «I Don't Like You ('cos You Don't Like The Pastels)»: 

I didn’t believe when you said you didn’t like Springsteen, I didn’t even flinch when you said you hated the Go-Betweens. [...]
Went straight to bed when you broke my cute little Dansette. I even let you smash my Cribs singles box-set. But when you took a hammer to my copy of Truck Train Tractor, well I just sighed.

La última línea, martillo en mano para descargarlo sobre el disco de los Pastels, trae a la memoria el momentazo que se han marcado el mismo año Los Punsetes con Alférez provisional: si cogieras los libros / y los discos que tengo / y los llevaras al monte / y les prendieras fuego / y lo grabaras en vídeo / para enseñármelo luego /  No sería peor / que lo que acabas de hacer.

A la batería está la muy tranquila y sosegada Laura. 

 

sábado, 12 de enero de 2013

Sagas #4 // Ellas llevan el ritmo #35: Shop Assistants

Fijaos en el estruendo de la percusión:
 

¿Que parecen dos baterías a la vez? Es que lo son. Con ese arsenal de cajas aporreadas comenzaron a gatear Shop Assistants. El tam-tam de cuando empezaba el indie. Para darle mayor interés al asunto, se trataba de dos chicas, Laura MacPhail y Ann Donald. La voz era la de Alex Taylor, el bajo lo llevaba Sarah Kneale y el único chico de la banda, David Keegan, se encargaba de la guitarra. Esa pieza dicharachera y rítmica abría el hoy legendario Shopping Parade EP (Subway, 1985). 


De las cuatro piezas que lo componían, «All Day Long» y «All That Ever Mattered» pasaron a formar parte del álbum que grabaron con una subsidiaria de Chrysalis al año siguiente. «It’s Up To you» —la lenta— se eligió para representarlos en la mítica recopilación C86, lo que quizá no resultó una elección muy apropiada por parte de NME, porque sin duda Shop Assistants eran como esos pilotos de Fórmula 1, mejores cuanto más a fondo pisan el acelerador. Entre tribal, selvática y caótica, «Switzerland» quedó relegada al olvido; es este, pues, un buen momento para recordarla: 


Si nos remontamos un año en la historia de la banda, encontraremos que realmente el primer vagido lo habían dado como Buba & The Shop Assistants, tan inicial todo que incluso era otra la cantante, Aggi (Annabel Wright) —más tarde en The Pastels—. Únicamente sacaron un single, «Something To Do», que produjo, a la par que hacía coros, Stephen "Pastel" McRobbie, el pastelero mayor. Andando el tiempo, la formación de Shop Assistants fluctuó bastante; por ejemplo: para el álbum de debut ya sólo estaba a la batería Laura, quien más adelante sería sustituida a las baquetas por Margarita Vasquez-Ponte, la percusionista de Jesse Garon and the Desperadoes



Por esos Pastels citados —que al parecer vuelven este año— pasarían de alguna u otra forma el propio Keegan, Francis McDonald, Norman Blake… En fin, todo gloria del pop escocés de mediados de los ochenta. BMX Bandits, Teenage Funclub, The Jesus & Mary Chain (lo último que grabaron Shop Assistants fue una versión de «You Trip Me Up»), The Vaselines… Rememoras estos grupos y se te ponen los pelos como Scorpions. 

miércoles, 9 de enero de 2013

Plataneces #37: BMX Bandits


Mientras saboreamos y rumiamos lo nuevo de los escoceses de melodía arrebatadora, recordemos este brillante momento suyo de 2003, tan deslizante como la piel de plátano de la que hablan:


The Road of Love is Paved With Banana Skins

lunes, 7 de enero de 2013

Sales en mi canción #53 // Parecidos razonables #20: Attack Decay

Las alcantarillas esconden seres adorables. Las ratas pueden ser cool. Salido de las cloacas de Harlem y anidado ahora en las de Los Angeles —según cuenta él mismo en lo que podría ser una biografía ficticia—, pulula un tal Beardo, personaje misterioso, escurridizo, con una capa de underground mugriento encima y con cierto parecido físico a Frank Zappa



El electro-punk descacharrado que hace como Attack Decay es una parodia llena de ironía, con mucho más sustrato del que pudiera parecer en un principio. Cómo tomarse, si no, ese primer corte, «Rockin Roll», que aparentemente no es más que una simple aunque extensa lista de músicos de todo pelaje y condición, desde Marvin Gaye a Michael Bolton, de Ray Charles a Def Leppard [*Más abajo la lista]:



«Sounds of Young American», puro Bowie desde el título, se inicia con la cuenta atrás de un lanzamiento espacial y despliega luego una especie de sonoridad cósmica como interpretada por un Ziggy Stardust pasado de rosca, pero con serias reflexiones para compartir: love and peace, war, disease, oil spills, fish deceased... you're looking at the lights shining from the nuclear sites... that's the sound of young America. Con «This Is the New Wave» no parece que haya pasado el tiempo; y el descoyunte bailongo está garantizado. En «Fashion», con su electrónica de juguete, vuelve a la sorna: Calvin Klein models / Champagne bubbles. «Pretty Girl» podría ser una demo de The Cars.


Toda una gozada que no debería permanecer desconocida ni oculta en el subsuelo musical. De momento, parece que sólo está disponible en formato digital, que regala en su web


[*] Músicos mencionados en «Rockin’ Roll», sacados de oído y con la colaboración fundamental de Jaime Cristóbal

1ª estrofa.- Elvis Presley, Buddy Holly, Big Bopper, Little Richard, Johnny Cash, David Bowie, Lou Reed, Gary Glitter, Beach Boys, John Lennon, Kid [¿?], Yes, Bod Dylan, Ritchie Valens, Rick James, Brian Eno, Jimmy Page, Eric Clapton, Tina Turner, Ted Nugent, Billy Idol, Pete Townshend, Jimi Hendrix, Michael Jackson, Johnny Ramone, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Muddy Waters, Santana, Jeff Beck, Chuck Berry 

2ª estrofa.- Frank Zappa, Marvin Gaye, Gary Numan, Tom Petty, Van Halen, Black Sabbath and Rick Springfield, CCR [Creedence Clearwater Revival], play The Cars, Janis Joplin, Fleetwood Mac, Angus Young, L.A. Guns, Motley Crue, Old Skool

3ª estrofa: Rod Stewart, Kurk Cobain, Elton John, Jerry Lee Lewis, Prince, Boston, Def Leppard, Michael Bolton, ZZ Top, Aerosmith, Guns n’ Roses, U2, Twisted Sister, Ray Charles, Stevie Ray Vaughn, Roy Orbison, Chubby Checker, Genesis, Sex Pistols, Alice Cooper, Queen, Joan Jett, New York Dolls, Al Green, Adam Ant, Stewart Copeland, David Gilmour, [¿?], Rush, [¿?]

domingo, 6 de enero de 2013

La bella y la bestia [enésima versión] #12 // Rock 'n' actor #26: Claudia Cardinale y Frank Zappa

 

En 1967, Richard Avedon realizaba una sesión fotográfica a dos seres antagónicos: Frank Zappa y Claudia Cardinale. La bestia comentó después: «Seguro que querrán que les cuente alguna aventura post-fotografía, pero no hay que comprometer el buen nombre de una dama italiana». 


Es este un buen momento para recordar que la actriz italiana, que ya había puesto voz en algún tema de alguna de sus películas —Les Petroleuses (1971), por ejemplo—, llegó a grabar un par de singles justo una década después de la referida sesión fotográfica, aprovechando que el ítalo-disco pasaba por allí: Love Affair / Do It Claudia! (7’’) y Sun...I Love You / Private Life (12’).

sábado, 5 de enero de 2013

El arte de la versión #67: The Rosebuds


Desde la aparición en escena de Lana del Rey, la semejanza con Sade no ha dejado de aumentar: una imagen inmaculada, impecablemente glamurosas, distantes y también algo frías, urbanas y sugerentes, elegantes y sofisticadas, con algo de esfinges (el mismo pasado como modelos) y de vida de diamantes. Y cuanto se diga de ellas es aplicable a su música, como tallada o cincelada, cuidada hasta la semifusa más insignificante, de sonido límpido y primoroso, exacto como el hielo. 

Las insistentes referencias aquí a las piedras preciosas vienen propiciadas por la misma Sade, que tituló su debut Diamond Life (Epic, 1984). La cima de su carrera musical la alcanzó en la década siguiente con Love Deluxe (Epic, 1992), álbum que recientemente el dúo The Rosebuds ha reinterpretado casi se diría que nota a nota. Se hace extraño oírlo cantado por una voz masculina, lo cual le otorga, sin embargo, un punto extra aunque sólo sea por lo curioso del experimento. Y el caso es que les ha quedado una versión cautivadora, embellecida con exquisitos arreglos y luminosos matices, sofisticada, sugerente… y con alma. 


El álbum completo en descarga gratuita en su bandcamp.

jueves, 3 de enero de 2013

No son hombres: son Devo #16


El cómico George Burns con un disco recién comprado bajo el brazo a la salida de la tienda. El cartel con una portada de Devo señala finales de los años 70.

Faropedia #15 // ¿Qué se sabe de los belgas? #21


De la serie de caligramas de la artista gráfica belga Didi. Expone permanentemente en la galería fotográfica L'Instant Présent, en Bruselas (rue Blaes Straat, 136).

Joe Crepúsculo: El faro

miércoles, 2 de enero de 2013

Comerse un cocodrilo (en Dinamarca) #12: Northern Portrait


Los 25 primeros segundos de «Happy Nice Day» no prometen gran cosa. Además, ese «Alone in Tokyo» con que inicia el tema el vocalista, con el deje llorón a lo Morrissey, no nos importa mucho. En el momento en que pronuncia el título de la canción, ahí sí, ahí el asunto cambia y se asoman prometedoras expectativas, cumplidas cuando a los 35’’ la batería toma carrerilla y luego los teclados se disparan. Es uno de los temas de Pretty Decent Swimmers 10'' EP (2013), de Northern Portrait. Típico y glorioso producto de la factoría Matinée Recordings, que no cambiará la historia de la música, pero que sí que te puede cambiar el día, y eso no es poco.

   Northern Portrait - Happy Nice Day by Matinée Recordings

Son de Copenhague. Tienen un álbum de hace unos años, pero ahora se les nota más hechos y decididos.

martes, 1 de enero de 2013

Debut #68: Stubborn Heart


El amor apesta, es una ilusión, tiene una fecha de caducidad más corta que la de un yogur con bifidus activos, pero, qué carajo, quién no desea que lo quieran un poco de vez en cuando. Luca Santucci no sólo comparte esa opinión, sino que además necesita querer a alguien: I need love / I need someone to love, canta en el corte final de Stubborn Heart (One Little Indian, 2012). 


Si Gog no está mal informado, Stubborn Heart es, por fin, el primer grupo propio de Santucci después de tantos años y tantísimas colaboraciones estelares para otros artistas de renombre, que acuden a su voz para darle un toque de emoción a sus composiciones: Leila, Playground, Herbert, Edwyn Collins… 

Junto al experimentado músico electrónico Ben Fitzgerald, el otro componente de Stubborn Heart, hacen lo que ellos han dado en llamar «música electrónica soul» o «electronic soul from the heart»; no en vano, el nombre de la banda es el título de un viejo tema soul de The Sheppards y en el álbum versionean «It’s Not that Easy», de Reuben Bell. ¿Electrónica romántica? Sea lo que sea, los bits palpitan, chisporrotean, mientras la voz de Santucci se fusiona con ellos para terminar de crear un ambiente acogedoramente nocturno. 

El amor es una mierda. Este disco, no.