viernes, 13 de noviembre de 2009

Un clásico #15 // Cameos musicales #15

Cuenta la leyenda que Aretha Franklin, aguijoneada por Otis Redding, que le restregaba con sorna el éxito que él estaba obteniendo con el tratamiento dado a «Try a little tenderness» cuando ella no lo había conseguido con esa misma canción unos años antes, le espetó que cogería una de sus canciones y la modificaría de tal manera que ni él mismo la reconocería. La pieza en cuestión resultó ser la apoteósica «Respect», transformada con tanta garra e intensidad que Redding no tuvo más remedio que comentar: «He perdido mi canción. Esta chiquilla me la ha robado». En efecto, el clásico es el de Aretha, y nadie se acuerda del primer «Respect» de Redding.

Coseguido el respeto, ya todo fue hacia arriba para ella, desde donde jamás cayó, sin cesar de cosechar toneladas de éxito y de las otras.

Los Blues Brothers, fanes irredentos de su música, la llamaron unos cuantos años después para que les cantará «Think» ataviada como una muy venida a menos camarera (The Blues Brothers, de J. Landis, 1980).

Aunque quizá el cameo musical más logrado en esa misma película fue el de otro grande, James Brown, haciendo de predicador:



Por si fuera poco —la peli es un museo viviente del soul—, Ray Charles también tuvo su número musical.

No hay comentarios: