Cuando The Flaming Lips terminaron recientemente de grabar el vídeo de «Turning Violent», decidieron aprovechar para dejar grabada de paso alguna rareza que de momento no se incluirá en ninguna edición especial de ningún tipo. Una de ellas fue una versión del tema de Devo «Gates of Steel», ralentizada un punto, psicodélica, dura y post-apocalíptica:
miércoles, 24 de julio de 2013
martes, 23 de julio de 2013
Cameos musicales #50 // Cosas de hermanos #49 // Ellas llevan el ritmo #44: The 5.6.7.8's
Cuenta la leyenda que, estando Quentin Tarantino en una tienda de ropa en Tokyo, se quedó tan prendado de la música que estaba sonando en ese momento, que le rogó al dependiente que le vendiera el cedé. Como este se negó, Tarantino solicitó la presencia del encargado; tras explicarle a este otro que no tenía tiempo para ir a buscarlo a una tienda de discos, le ofreció el doble de lo que costaría, y así se hizo al fin con el preciado disco de The 5.6.7.8's.
Un flechazo semejante sólo podía desembocar en un trabajo juntos. Sucedió en Kill Bill Vol. 1 (2003). La banda aparece tocando en un club de Tokyo justo antes de que Beatrix Kiddo (Uma Thurman) se líe a espadazos con todo un ejército.
El tema interpretado para la escena era «Woo Hoo», aunque rodaron otros dos, que aparecen en los extra del DVD: «I Walk Like Jayne Mansfield» y una versión de The Ikettes, «I’m Blue».
Es decir, garaje, surf y rockabilly llevados a todo tren por Yoshiko "Ronnie" Fujiyama (voz), su hermana Sachiko Fujii (batería) y Yoshiko Yamaguchi (bajo), que aún siguen en activo.
lunes, 22 de julio de 2013
Dime qué lees y te diré cómo se llama tu banda #22: Hacia Dos Veranos
Si hemos de creer a la banda instrumental argentina Hacia Dos Veranos, el nombre artístico lo sacaron abriendo un día al azar Trópico de Cáncer, de Henry Miller, y apuntando con el índice la primera expresión que se pusiera a tiro. El recelo inicial se debe a que haciendo una búsqueda en el pdf de la novela, no le ha aparecido a Gog nada similar —incluso ha buscado “Hacía dos veranos”, no fuera a ser que con las tildes hubiéramos tropezado—, así que ha de ser un acto de fe. Serán cosas de la traducción.
Sea como fuere, lo que más interesa son sus composiciones, instrumentales todas, como ya se ha dicho, que giran alrededor de la maestría guitarrística de Ignacio Aguiló. Son piezas nítidas, evocadoras, arpegiadas con enorme gusto, llenas de sosiego y belleza.
Acaban de sacar su tercer álbum, Limay (Hangover Lounge, 2013). Atrás quedan De los valles y volcanes (2007) y un segundo homónimo (Discos de la Bahía, 2010). Atrás nos quedan también, ay, aquellos veranos de la infancia tan largos que parecían dos veranos juntos.
jueves, 18 de julio de 2013
Sales en mi canción #61: Kurt Cobain y cia.
En el post anterior, se hizo referencia a una canción dedicada a Kurt Cobain. He aquí, además de la susodicha, más temas que mencionan al cantante de Nirvana, al propio grupo y a otros miembros de la banda.
> Eminem: Cum On Everyboy,
en The Slim Shady (Aftermath, 1999). A falta de una confirmación inapelable,
podría tratarse del primer tema de la historia que lo cita, si bien que
con cierta mala baba. El álbum se publicó en febrero, es decir, unos
meses antes del que le sigue en esta relación.
My favourite color is red, like the blood shed
from Kurt Cobain's head, when he shot himself dead
Women all grabbin at my shishkabob
Bought Lauryn Hill's tape so her kids could starve
> Red Hot Chili Peppers: Californication, en Californication (Warner Bros., 1999). Compuesta por su amigo Anthony Kiedis, que ya le había compuesto el tema titulado Tearjacker al enterarse de su muerte, aunque sin citarlo expresamente, para el álbum One Hot Minute (1995).
Cobain can you hear the spheres
Singing songs off station to station
> Robyn Hitchcock: Viva
Sea-Tac, en Jewels From Sophia (Warner Bros., 1999). Curioso: mismo año y
misma discográfica que la cita anterior. La canción sigue sonando maravillosamente.
People flocked like cattle to Seattle
After Kurt Cobain
And before him the rain
> The Go-Betweens: Sang About Angels, en The Friends of Rachel Worth (Clearspot, 2000). ¡Hacen rimar Cobain con Verlaine!
When she sang about a boy
Kurt Cobain
I thought what a shame it wasn't about
Tom Verlaine
> The Bandits of the
Acoustic Revolution: Here's to Life, en This is a Call to Arms (2001).
K.D.C. es, sin ninguna duda, Kurt Donald Cobain.
And K.D.C., you were much too young and you changed my life but I draw the line at suicide, here’s to life!
> The Pains of Being Pure At Heart: Kurt Cobain’s Cardigan, en su EP homónimo de 2007. Solo se le menciona en el título.
> Magazine: Hello Mister
Curtis (With Apologies), en No Thyself (Wire-Sound, 2011). El regreso de
la banda después de veinte años incluía este recuerdo a dos de los
suicidas más famosos del rock.
Hello Mr Curtis, hello Mr Cobain
Tell me where the hurt is
Tell me exactly, now where is the pain?
> Attack Decay: Rollin' rock, en Attack Decay (autoeditado, 2012). En toda la ristra de nombres, el suyo figura en la tercera estrofa.
> Tirana: Kurt, en Vas a morir EP (autoeditado, 2013)
Puede que tengas razón
y el problema sea yo,
que me pasa lo que [a] Kurt Cobain con la gente.
A Nirvana como tal hay muchas menos referencias. Es imposible que no haya bastantes más. El par que tiene registrado Gog pertenece a El sobrino del Diablo.
> El Hechicero Ukeh-Leleh, en En las nubes (K-Industria 2002)
Conocí a unos tipos que eran de Ghana.
Nos dio por rumbear versiones de Nirvana.
> ¿Qué fue de Peter Frampton? Una de esas canciones llenas de nombres propios que algún habrá que desgranar aquí.
¿Por qué el batería de Nirvana
Sin una sola neurona podía tocar?
Y otra referencia al batera de la banda madre, Dave Grohl, luego líder de Foo Fighters:
> Wavves: I Wanna Meet Dave Grohl, en Life Sux EP (Ghost Ramp, 2011)
But I wanna meet Dave Grohl
I wanna meet Dave Grohl
I wanna meet Dave Grohl
martes, 16 de julio de 2013
La influencia del centeno en la cultura popular #23: Tirana
Piano, melódica, otros cachivaches y la voz de Olivia, ex Gúdar, que da el salto en solitario como Tirana, de momento sólo en formato digital. Minimalismo y mundo propio.
«Kurt» es el segundo tema del EP Vas a morir. Y como Tirana tiene el buen criterio de colgar las letras en su bandcamp, comprobamos que ha leído El guardián entre el centeno y que le pasa con la gente como a Holden:
Puede que tengas razón
y el problema sea yo,
que me pasa lo que [a] Holden con la gente.
Y ese Kurt del título no es otro que el líder de Nirvana:
Puede que tengas razón
y el problema sea yo,
que me pasa lo que [a] Kurt Cobain con la gente.
lunes, 15 de julio de 2013
Discos con portada con discos #59
Las portadas de los discos de grandes éxitos, así en general y a mogollón, son todas más feas que pegar a un padre, pero a veces, muy pocas, no:
The Go-Betweens: Quiet Heart: The Best of (EMI, 2012). Incluye un segundo disco con un directo. Bajo el brazo de la chica, un ejemplar del cuarto trabajo de los australianos, Liberty Belle and the Black Diamond Express (Blanco y Negro / Beggars, 1986).
domingo, 14 de julio de 2013
Las nuevas aventuras del llanero solitario #32: Sweet Baboo
Al hablar del pop británico, siempre es preferible especificarlo según su lugar de origen, porque no es exactamente lo mismo el pop inglés, que el escocés o que el galés. Este último goza de menor prestigio que los otros dos, pero tiene también una personalidad propia muy acusada.
Stephen Black, o Sweet Baboo en terminos artísticos, es un buen ejemplo. Muy atrás queda ya aquel rock que hacía Black en sus incios en JT Mouse, porque pronto decidió desarrollar en solitario su personal manera de entender la música, y más concretamente el pop. Para Ships (Moshi Moshi, 2013), cuarto álbum ya, se ha dejado llevar por su amor a lo que él mismo llama «super brass-heavy pop», y se hace acompañar por una poderosa sección de vientos sobre la que desarrollar toda su fantasía pop.
Ships —rítmico y suntuoso, aparentemente naíf— en realidad es un disfraz bajo el que Black esconde su amargura y su cinismo, de tal forma que las canciones tienen un deje entrañable que consiguen que nos entren ganas de pasarle el brazo por encima del hombro al bueno de Black.
La edición en vinilo de 180 gr incluye versión en cedé más cedé extra con remezclas de seis temas. Se echa en falta, en cambio, unos mínimos créditos que informen sobre la autoría de los temas (seguramente todos compuestos por él), la producción del álbum (seguramente suya), los músicos que intervienen (seguramente no es el propio Black quien toca todos esos vientos) o las voces de los coros (seguramente Cate Le Bon). Por cierto, ¿la Cate que da título al último corte del álbum alude directamente a la también galesa Cate Le Bon, a quien Black acompaña en la banda cuando ella sale de gira y en cuyos discos colabora?
miércoles, 10 de julio de 2013
Hit instantáneo #27 // Género chico #49: Holy Ghost!
Holy Ghost! + DFA + producción de James Murphy = infalible tema disco para este verano.
Es el adelanto de su próximo álbum previsto para septiembre, Dynamics, pero no irá incluido en él, sino que se edita en un 7'' aparte o en descarga gratuita.
domingo, 7 de julio de 2013
Faropedia #17
Que se titule «Perth» el tema inicial del EP The Lighthouse Project (Sound of a Handshake, 2013) es circunstancial; para ubicarse correctamente con Amiina lo imprescindible es fijarse en el título del último corte, «06 n65°16,21 w13°34,49»: he ahí las coordenadas del faro de Dalatangaviti, en Islandia, país del que procede la banda.
El núcleo es un cuarteto de cuerda femenino de Reykjavík, que empezó acompañando a Sigur Rós en sus giras. A las cuatro chicas se les unieron un batería y un músico electrónico. La puesta en escena de sus piezas instrumentales y atmosféricas encajan muy bien con los espacios poco ortodoxos para el directo, así que suelen tocar en localizaciones nada frecuentes, como en faros, por ejemplo. La inspiración para este disco les vino, de hecho, durante una actuación en el faro de Dalatangaviti, y ese corte final aludido antes está grabado allí mismo.
Una última curiosidad es la inclusión de «Leather and Lace», versión muda del tema de Lee Hazlewood, interpretado a dúo con Nina Lizell y perteneciente a su álbum Cowboy in Sweden (1970):
sábado, 6 de julio de 2013
Plataneces #40: Joyce
Las frutas adoran el verano. El mercado se convierte en esta época en un pantone de mil colores. Y en Brasil, lo del asunto frutícola ya debe de ser de éxtasis. Joyce lo cantaba así en «Banana»:
Manga, caju, maracujá, sapoti
Fruta-de-conde, jenipapo, graviola, açaí
Jaca, pitanga, amora e abacaxi
Ah! não há terra generosa como as terras daqui
Esa virtuosa guitarra era de la propia Joyce, historia viva de la música brasileña. Cuenta una leyenda bufa que la samba nació en una pelea entre dos matones: tú me cutucas, yo no te cutuco. Cuando se escriba la historia definitiva de la samba, el nombre de Joyce Silveira Moreno siempre figurará en mayúsculas. Para muestra de su obra, este enlace.
miércoles, 3 de julio de 2013
Strano mondo di tanti nomi #24: The Boy Least Likely To
Si hay un género al que el verano le sienta especialmente bien, ese es el pop. Al pop le gusta ponerse en camiseta y bañador. Juntas las palabras sunny y summer con unos acordes y la serotonina se te derrama a borbotones. Y si hay un grupo capaz de conseguir que te chorree el buen humor en verano y que la música te sepa a limonada, ese es el dúo británico The Boy Least Likely To. Lógico, pues, que varias marcas comerciales hayan recurrido a sus melodías para anunciar sus productos.
Este verano estamos de suerte con la publicación de su cuarto álbum, The Great Perhaps (Too Young To Die, 2013), con menos instrumentos de cuerda de los acostumbrados a cambio de más sintes analógicos y cajas de ritmo. Hobbs y Owen siguen con su pop naif e infantiloide, intentando que todo duela menos.
Y Gwenno Saunders, de The Pipettes, se les une en «It Could've Been Me».
Y Gwenno Saunders, de The Pipettes, se les une en «It Could've Been Me».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)