Los Lagos de Hinault y sus Vidas ejemplares (Fikasound) fue un gozoso soplo de frescura en el indie español de 2011. Gog se quedó enganchado a él, así que ha decidido meterse a reporter poniéndose al habla (escrita) con ellos. Carlos Ynduráin se presta muy amablemente a responder estas pobres divagaciones de Gog.
G.- ¿Montáis en bicicleta o se trata más bien de una pose de sofá? Lo pregunto porque lo de llamarse Los Lagos de Hinault más parece un referente nostálgico para vosotros. ¿Cómo surgió?
CY.- Es más bien de las retransmisiones de la Vuelta de principios de los ochenta... Pero eso sí, desde hace unos meses he empezado a montar en bici.
G.- Vuestra revisión de «Amor en frío», que escribió Santiago Auserón, ¿proviene de la versión de Las Chinas o de los propio Radio Futura?
CY.- Conozco las dos desde hace mucho tiempo... No sé cuál escuche antes, la verdad. Cuando hicimos la versión teníamos ambas en la cabeza.
G.- Aún no he tenido ocasión de veros en directo, pero según tengo entendido de momento os limitáis a Matilde y a ti más las bases pregrabadas. ¿Tenéis pensado llamar a alguien más para acompañaros en los conciertos o vais a seguir así?
CY.- Matilde ahora no está en España, pero yo ya he empezado a ensayar con un batería y pronto se incorporará un teclista. Cuando vuelva Matilde espero que esté ya todo bastante avanzado y podamos ponernos a tocar rápidamente. Igual da tiempo a dar algún concierto con banda antes del verano.
G.- Tanto en lo musical como por el contenido de las letras, entre melancólico y cínico, recodáis mucho a The Magnetic Fields. Supongo que es una tontería preguntarte si te gusta Stephen Merritt, quien, por cierto, viene a tocar por aquí dentro de poco.
CY.- Me gusta mucho, pero todavía no tengo entrada...
G.- ¿Hay algún grupo de la escena indie española que sigáis especialmente?
CY.- Espanto nos gustan mucho tanto a Matilde como a mí.
G.- ¿Por qué lado de los prismáticos miráis el panorama actual: es para echarse a temblar o tampoco parece para tanto?
CY.- No sé, ahora hay muchas cosas que me gustan y que parece que gustan a más gente. Eso sí, también hay muchas cosas que no soporto y que gustan a mucha más gente todavía. Hay más de todo; tanto para bien como para mal.
G.- He señalado con el dedo tres veces sobre diferentes partes de vuestras letras, he unido esos versos y ha salido lo siguiente en los dos experimentos que he realizado:
Primer intento: "Lo ha dicho Radio Nacional, es más cuestión de orgullo, nunca llegaré a ministro".
Segundo intento: "Llevan cámara de fotos y aprovechan para soltarse la melena, es efecto del prozac".
¿Podrían tener algún sentido para ti?
CY.- La verdad es que se me hace muy raro ver las frases descolocadas... Me pone un poco nervioso, de hecho. No, no tienen ningún sentido para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario