viernes, 24 de febrero de 2012

Hoy llego tarde #4: Outkast


En 1998 Gog aún no escuchaba hip-hop. Eso es así y punto. De hecho, no es un palo que practique ni mucho ni habitualmente (exceptuando a sus asiduos Kanye West o la Mala Rodríguez, poco más; del rap guerrillero en plan Public Enemy, Beastie Boys o cosas así, nada que decir). A Outkast, en concreto, no los descubrió hasta el Speakerboxxx/The Love Below de cinco años más tarde, y aunque "Hey Ya!" le entusiasmó, no fue suficiente para que se animara a revisar la discografía anterior del grupo. Ha sido recientemente, tras un comentario muy elogioso por parte de uno de los componentes de TV Girl, cuando Gog se ha puesto oídos a la obra. Ha empezado por Aquemini (La Face/Arista, 1998), que contiene, entre otros exultantes arrebatos, "SpottieOttieDopaliscious". 

Es el duodécimo tema del álbum. Comienza con un ritmo que proviene directamente del soul calentorro de los 70. Y de repente aparecen unas trompetas que, por portentosas y absolutamente inesperadas, te enganchan y te mantienen en vilo durante esos siete minutos memorables. Increíble qué pieza. Se alternan a las voces Hook, Pat Brown, Dre y Big Boi, cuyo último spoken es de los mejores entonados que ha escuchado Gog. 

OUTKAST - SpottieOttieDopaliscious

Como dice la letra, It's just my interpretation of the situation. Sea como fuere, imposible quitársela de la cabeza desde entonces.

No hay comentarios: