martes, 15 de mayo de 2012

Grados de separación #7

Entre el director de cine Jim Jarmusch y el rockero estadounidense Chuck Prophet apenas hay un grado de separación. Este es el eslabón que les une:

 

Es una escena de la película Mystery Train (1989) interpretada por Joe Strummer, compositor del mítico London Calling, que Prophet tocó de pe a pa por varias ciudades españolas el año pasado. 

Este año el antiguo miembro de Green On Red vuelve con material nuevo. Temple Beautiful (Yep Roc, 2012), que así se titula, hace referencia a una iglesia de San Francisco reconvertida en sala de conciertos. En realidad todo el álbum es un canto a la ciudad californiana y a alguno de sus ciudadanos más señeros. La estupenda «Willie Mays Is Up At Bat», por ejemplo, habla de un famoso jugador de béisbol del equipo local. 


Como un Randy Newman con guitarra eléctrica —siguen los dibujos de su sempiterna Telecaster— y esa forma tan característica de cantar medio hablando, suelta una inspiradísima docena de temas de rock americano atemporal. Sigue a su lado el teclado de Stephanie Finch, tan vivaracho y pop en «I Felt Like Jesus», con quien además pimpinela en «Little Girl, Little Boy». «Play That Song Again» y «The Left Hand & The Right» son otros dos clasicazos de los que suele. Y la preciosa balada «Museum of Broken Hearts» nos hace sentir que cualquiera de nosotros podría ser pieza de ese museo.

Hay colaboración estelar de Roy Loney, esto es, el cantante de The Flamin' Groovies, en el tema que da título al disco, un r&r de toda-la-vida interpretado con energía punk.

No hay comentarios: