Si hay un sitio en el que alguna vez haya tenido sentido la expresión «Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña» ese fue la capital de Jamaica, Kingston. Cuando a finales de los años cuarenta la gente de los suburbios y barrios con menos posibles no disponía de medios suficientes para ir a las salas de baile de los barrios más acomodados de la ciudad, empezaron a improvisarse salas callejeras (dance halls). La música se llevaba hasta allí en un sound system, o sea, una furgoneta itinerante cargada con un generador, un tocadiscos y un potente equipo de sonido, para que el DJ amenizara al personal y le hiciera bailar. Eso sí, se hizo necesario proveer a los DJ de su material esencial, los discos. ¡Más madera!, que gritaban los hermanos Marx. Esto conllevó un extraordinario desarrollo de la industria discográfica de la isla y de la música popular moderna jamaiquina, de donde surgieron las mil ramificaciones del ska, rocksteady, reggae y dub. Lo de Bob Marley es casi el final de la historia, la consecuencia obvia de todo ello, la desembocadura ancha y desbordante de todo este río, como si dijéramos.
En el florecimiento de la industria discográfica tuvo mucho que ver Clement «Coxsone» Dodd, fundador en 1954 del sello Studio One, que fue algo así como la Motown de Jamaica. En los estudios de la calle Brentford Road grabaron decenas de músicos jamaicanos. Por Studio One pasaron desde artistas hoy muy olvidados a leyendas como Jackie Mittoo, The Skatalites, The Maytals o The Wailers.
Y mujeres; en Studio One grabaron muchísimas mujeres. En 2005 el fascinante sello londinense Soul Jazz Records recopiló en un volumen una pequeña muestra de ellas, titulado sin mucha complicación Studio One Women. La portada estaba ilustrada con una fotografía del trío femenino The Soulettes; a la izquierda, micro en mano, Rita Anderson, más conocida posteriormente como Rita Marley.
De The Soulettes se escogieron dos temas. Para regocijo de Gog, hay otros dos -ettes en el tesoro: The Tonettes y Claudette McLean. Con todo, la más representada en el volumen fue Jennifer Lara, de la que se eligieron cuatro temas. No es de extrañar. Esa voz suave, clara, insinuante, parece que te esté acariciando los oídos:
Tracklist:
01. Claudette Mclean — Give Love Another Try
02. Jennifer Lara — My Man
03. The Soulettes — A Deh Pon Dem
04. Della Humphrey — Dream Land
05. Jennifer Lara — Consider Me
06. Denise Darlington — War No Right
07. Hortense Ellis — I'm Just A Girl
08. Angela Prince — No Bother With No Fuss
09. Jerry Jones — There's A Chance For Me
10. The Soulettes — King Street
11. Jennifer Lara — Tell Me Where
12. The Tonettes — I'll Give It To You
13. Marcia Griffiths — Tell Me Now
14. The Jay Tees — Come to me
15. Angela Prince — You A Fool Boy
16. Jennifer Lara — I am In love
No hay comentarios:
Publicar un comentario