En 1992, Morrissey declaró su admiración por el escritor inglés Charles Dickens: «is very exciting to me, because he was a terribly gloomy character, terribly embittered, and quite depressed... What a fantastic combination. I love the grim, dim description of the East End, all those murky, winding passages, full of desperate characters». No es el único músico influido por las copiosas y trágicas páginas dickensianas. Ya hablamos aquí, por ejemplo, del caso de Uriah Heep. Los hay, incluso, que se han llegado a bautizar con idéntico nombre artístico: Charles Dickens.
Estamos hablando de David Anthony, un fotógrafo de moda canadiense afincado en Londres. Frecuentó a Andrew Loog Oldham, manager de entonces de The Rolling Stones, con quienes salió de gira durante el cuarto tour de la banda por el Reino Unido, entre el 5 y el 18 de marzo de 1965. La carrera de Charles Dickens dentro del pop apenas duró dos singles. Una lástima, porque después de escuchar «In the City» parece mentira que su nombre haya permanecido en el olvido tanto tiempo. Lo sacó del ostracismo hace unos días —el 14 de octubre— ese fino olfateador musical que es Bob Stanley, de Saint Etienne, a través del siguiente tuit: «At Birmingham Odeon on this day in 1965 you'd have seen the Stones, Spencer Davis, Unit 4+2, and Charles Dickens». Otro fino rastreador como La Varieté, siempre atento y con las orejas tiesas, se quedó con la copla y lo ha presentado recientemente en su programa #16.
La carátula de arriba es de la copia holandesa. En el Reino Unido fue uno de esos singles que editaba el sello Pye sin portada. La cara A era To Thats The Way Love Goes (Pye, 1965). Escuchadas ambas, sobre todo «In the City», no cuadran con el sonido todos esos adjetivos que Morrissey aplicó al escritor: melancólico, amargado, deprimente, triste, sombrío y rebuscado. Más bien habría que aplicar en este caso los antónimos de todos ellos.
En el mismo año, unos meses más tarde, salió el otro sencillo, también producido por Peter Snell: I Stand Alone / Hey There Little Girl. Esta cara B la recuperó el propio sello para el primero de sus recopilatorios, conocidos como Ripples. En concreto, Ripples vol. 1: Look at the Sunshine (1999), en cuyo libreto se puede leer que la banda de acompañamiento en Charles Dickens fue el trío The Habits.
En el mismo año, unos meses más tarde, salió el otro sencillo, también producido por Peter Snell: I Stand Alone / Hey There Little Girl. Esta cara B la recuperó el propio sello para el primero de sus recopilatorios, conocidos como Ripples. En concreto, Ripples vol. 1: Look at the Sunshine (1999), en cuyo libreto se puede leer que la banda de acompañamiento en Charles Dickens fue el trío The Habits.
(Gracias a Carlos Segura por la foto. Muy recomendable su tumblr)
No hay comentarios:
Publicar un comentario