martes, 31 de agosto de 2010

Dime qué lees y te diré cómo se llama tu banda #8 / Debut #21: Effi Briest

Este sexteto femenino de Brooklyn toma el nombre de la heroína de la novela homónima del realista alemán Theodor Fontane, aunque la obra ha tenido varias adaptaciones cinematográficas —entre ellas una de Fasbinder—, así que tal vez estas chicas sean más cinéfilas que lectoras. Pero no, va a ser que están leídas, cómo si no iban a componer la letra de una canción a base de palíndromos («Mirror Rim», que es puro palíndromo ya desde el título).

En lo musical, las Effi Briest son fieles a las enseñanzas familiares, básicamente las de mamá Siouxsie y sus tías The Slits. Se presentan en sociedad con Rhizomes (Sacred Bones, 2010), algo así como post-punk con bien de bucles. Son sinuosas y aserpentadas, como las líneas de la portada.

sábado, 28 de agosto de 2010

Discos con portadas con discos #19

V/A: Objectivity. The Object Singles Album (Object Music, 1979)

V/A: Disco Revelation

Orange Juice: Texas Fever (Polydor, 1984)

viernes, 27 de agosto de 2010

Sales en mi canción #20

Pero, ¿quién leches es ese Johnny Thunder del que hablan los Kinks en «One of the Survivors»? (Se incluyó en la reedición Preservation: Act 1, 1973.)

Sin duda, por una cuestión de lógica calendaria, al apellido no le falta una s; esa en la que estamos todos pensando fue una persona humana punky que vino después.

Tampoco parece tratarse del legendario cantante de r&b, alias «Mr. Loop D Loop», que llegó a ser el vocalista de The Drifters.

Así que este Johnny Thunder no existió; fue un personaje ficticio creado por Ray Davies, tan teatrero él. Lo curioso es que la canción es el retrato de un rockero y las influencias musicales en que bebió, artistas que sí existieron realmente:

See Johnny Thunder sitting on his motorbike
riding along the highway,
rock and roll songs from the nineteen-fifties
buzzing around in his brain.
johnny thunder he`s one of the original bebop generation
and he`s got no time for complicated music or too much sophistication.
(...)
he digs Jerry Lee Lewis, Dion and the Belmonts,
and Johnny & the Hurricanes.
He plays hound dog, oh boy, and great balls of fire
and boppin` at the high school hop.
(...)
and he plays little egypt and ooh poo pah doo,
and he plays poison ivy and blue suede shoes,
the Hollywood Argyles, Danny & the Juniors,
Dion & the Belmonts, Johnny & the Hurricanes.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Boris Vian #6

Copia del registro oficial de la primera canción que compuso, «Au bon vieux temps» (1944).

lunes, 23 de agosto de 2010

Debut #20: Mittens

Desde las notas iniciales del ukele y las primeras palabras de la cantante segundos después, sabemos que vamos a ser felices durante un rato.

Anita es la voz solista del quinteto madrileño Mittens, que le dan al pop exquisito y atemporal con letras en inglés. Escuchando su voz uno sólo puede sentirse bien; suena a cielos limpios y perfectamente azulados.

Le arropan guitarras —guitarras que desprenden todo tipo de alegres punteos— y unos arreglos primorosos que están ahí sin parecerlo.

Se les ha comparado con She & Him, y no es demasiado descabellado. Y el próximo mes, cartelazo: telonearán en su ciudad a The New Pornographers. A Mittens parece que les gusta el humo.

Quien quiera escuchar Deer Park Mirage (Lazy Recordings, 2010), se lo puede descargar de su página por la patilla. Y si te gusta, cómpraselo: por un módico precio te dan cedé + elepé. Trae:

1. Marblehead
2. Deer Park Mirage
3. I Shot The Skier
4. Jaffa Cakes
5. Wreckage and Dust
6. Our Last Party
7. Toxic Black Mold
8. Swimmers
9. Insane
10. Stuck in Champagne Jelly
11. In Foresight Of An Injured Knee
12. A Tale Of Summer Daybreaks

Fa-Gog-ritas: 1, 2 y 9

El disco transmite unas enormes ganas de salir a pasear al final de la tarde, cuando el sol se hace membrillo, con las manos en los bolsillos y canturreando sin más:

We’re lucky
‘Cause we saved some songs

Mittens "Deer Park Mirage" from Mittens on Vimeo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Grados de separación #6

Windsor For The Derby es una de esas bandas que uno no sabe bien por qué no son más conocidos o por qué demonios siguen grabando discos —van ocho— que a muy pocos interesan.

Guardan escasos grados de separación con Tom Waits, quien actuó y compuso la banda sonora para Corazonada, de Francis Ford Coppola, padre de la también directora Sofia Coppola, que para acompañar imágenes de su Maria Antonieta escogió el tema de Windsor For The Derby «The Melody of a Fallen Tree», que abría su álbum de 2004.

Fuera la chicharra se desgañita a chicharrear y el asfalto hierve. Tu habitación, empenumbrada, se mantiene fresca. La siesta impera. Against Love (Secretly Canadian, 2010) ayuda a mantener fresco el ambiente. Windsor For The Derby más etéreos y vaporosos que nunca, deslizando olas de sintetizadores lánguidos y guitarras acústicas mecedoras que transmiten sosiego y calma. El amor es una mierda, pero aquí se está muy bien.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Qué se sabe de los belgas? #8

Arcadia (en el original, Le couperet) es una coproducción franco-belga, con alguna pequeña escena rodada en Bélgica y con algún actor belga en el reparto (el chaval Geordy Monfils, por ejemplo); la dirigió Costa Gavras en 2005.

Todo esto es sólo una excusa para traer hasta aquí este peliculón. Planteada aparentemente como un thriller policiaco, con un asesino en serie que anda por ahí cargándose ingenieros químicos, esconde una abrumadora crítica social, una desoladora descripción de cómo afecta el desempleo y una feroz acometida contra la farsa económica que estamos soportando estos días.

El argumento merece la pena contarse: un alto ejecutivo de una empresa papelera (estupendo el actor hispano-francés José García) se queda sin trabajo por reajustes y ‘deslocalización’ (el eufemismo que emplean los de recursos humanos a modo de excusa es para morirse) de la compañía en la que lleva trabajando quince años. Han pasado más de doce meses y sigue sin puesto laboral al que reengancharse; para entonces la desesperación le reconcome y la relación con su mujer y sus hijos se va deteriorando por momentos. Así que traza un plan: quiere trabajar en la pujante empresa Arcadia, pero hay algún pequeño obstáculo que debe saltar, bueno, seis pequeños obstáculos: el puesto está ocupado ya, y en caso de que estuviera libre sabe de al menos cinco buenos candidatos con mejor currículum que el suyo. Habrá de matarlos a todos si pretende que el puesto sea suyo.

El hombre es un lobo para el hombre (no negaremos que esto ya ha sido dicho muy similarmente; no queremos ver a Gog acusado de plagio, que siempre hay alguien que lo descubre todo). Pero sobre todo el hombre es un lobo para el hombre cuando se ve acorralado. Y el chiringuito económico-financiero que tienen montado unos cuantos nos está acorralando demasiado.

Diga usted que sí, señor Gavras.

Etiquetas: peliculón, peliculazo, peliculérrimo, peliculismo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

5 sobre... #6: trenes

Con la descacharrante noticia de hoy de que «Viajeros de un tren de Barcelona a Milán se despiertan en Zúrich» —al parecer el fallo ha estado al reenganchar los vagones en Lyon— a Gog le han venido a las mientes al menos cinco clásicos sobre el asunto ferroviario:

1. Kraftwerk: Trans-Europe Express

2. Mermelada: Coge el tren

3. Tom Waits: Downtown Train

4. David Bowie: Station to Station

5. The Triffids: My Baby Thinks She's A Train

El cancionero está lleno con trenes de aquí para allá.

Y, rápidamente, a vuelateclado y sin pensar mucho, ¿cuáles son las primeras cinco pelis con trenes que le vienen a la cabeza?:

1. El hombre tranquilo (en esta peli está todo)

2. Los hermanos Marx solictando encarecidamente más madera

3. Nunca estuvo mejor Burt Lancaster que en la melancólica El tren

4. La locomotora echando humo al paso de la Monroe

5. David Lean: toma estepa soriana a lomos de un tren en Doctor Zhivago ex aequo con Breve encuentro

Sería un no parar.

lunes, 16 de agosto de 2010

A la tercera va la vencida #6: Someone Still Loves You Boris Yeltsin

Hay dos formas de tomarse la espera de un aeropuerto: como una sala de tortura o como una sala de estar. Pertrechado de un libro y un aparatejo que contenga un buen número de canciones, a Gog no le cuesta demasiado abtraerse e intentar la segunda opción. Y a ello se dispuso unos días atrás. El libro estaba elegido de antemano, por lo que ahí no había nada que considerar. La cuestión, nada baladí, estaba en decidir con qué música acompañaría la lectura. El viaje estaba empezando, las ganas de curiosear aún seguían intactas, así que optó por un disco nuevo de un grupo totalmente desconocido para él, bajado el día anterior para terminar de rellenar el equipaje musical. Y en cuanto sonaron los primeros acordes se percató de que iban a ser muy buenos amigos durante aquel viaje.

Estamos hablando de una banda de Missouri con el curioso nombre de Someone Still Loves You Boris Yeltsin, que ya es capricho recurrir a aquel mandatario ruso para ponerse un nombre artístico. Y de Let It Sway (Polyvinyl, 2010), plagado de melodías y guitarras contagiosas, que no ha parado de sonar desde entonces en los auriculares de Gog. Pop mayúsculo de principio a fin. (En este caso se recomienda la edición digital, que contiene tres temas extra también de altura.)

A la vuelta no le quedó otra a Gog que investigar y profundizar en el asunto. Resulta que se trata de su tercer trabajo, sin duda el más completo después de escuchar Broom (Polyvinyl, 2006) y Pershing (Polyvinyl, 2008). Ahora les ha producido el omnipresente Chris Walla (el cabeza-buque de Death Cab For Cutie), que ha conseguido que cuajen como deben las ideas de este cuarteto. «In Pairs» es infalible; o «Slink/Let It Sway», «My Terrible Personality» (titulazo), «Cardinal Rules»... Está a rebosar de temas formidables.

Debería haber llegado su momento.

domingo, 15 de agosto de 2010

Húngaros #17: Pál Schmitt

En el Parlamento inglés, el espacio de separación entre los bancos del gobierno y de la oposición es de dos espadas que no lleguen a tocarse. Ya se sabe, navajazos, sablazos (en sus varios significados) y espadazos están a la orden del día en la vida política. Será por eso que el parlamento húngaro ha elegido como presidente del país a Pál Schmitt, un antiguo campeón olímpico de esgrima.

sábado, 14 de agosto de 2010

¿Y tú de quién eres? #8

Este mismo año, dos hijísimos han sacado disco. Jakob Dylan, Women + Country (Columbia, 2010), y Harper Simon su estreno, 1st Album (Vagrant, 2010).


Gog no tiene mucho más que añadir (en realidad no tiene nada más que añadir): escuchar a los papases Bob y Paul le da una pereza enorme, así que a sus retoños...

viernes, 13 de agosto de 2010

lunes, 2 de agosto de 2010

Gramatiquerías #8: Jorge Ibargüengoitia

«Serafina quería un arma grande, aunque al disparar ella tuviera que sostenerla con ambas manos, aunque el retroceso levantara la boca del cañón, aunque la detonación fuera ensordecedora, aunque la bala, al entrar en el pecho de la víctima, le abriera un boquete en la espalda.»

Con esta sucesión de subordinadas concesivas, ensartadas como un pincho moruno, no se quiere hacer notar cierta pobreza estilística en la novela Las muertas, del mejicano Jorge Ibargüengoitia. Muy al contrario, es sólo una muestra de los fascinantes hallazgos estilísticos y gramaticales que le asaltan al lector a cada página.

Y además de esa prosa suya tan ágil y luminosa, gastaba humor negro a espuertas, sarcasmo salvaje.

Para el que le guste que le cuenten atrocidades como si fueran nanas. Porque Ibargüengoitia no era de los escritores que piensan que el impacto de lo contado libera al narrador de cuidar el arte de narrar.