martes, 21 de septiembre de 2010

Sales en mi canción #21 // El porqué de mis peinados #6: Johnny Thunders


El Johnny Thunder apócrifo del episodio anterior nos lleva forzosamente al Thunders verdadero.

En abril de 1987, Johnny Thunders volvía a subirse a un escenario en Los Angeles. Con mucho de fantasma reencarnado, sus primeras palabras eran de agradecimiento por tener la oportunidad de regresar «al mundo real». La desintoxicación duró poco: murió meses después. Ilustre rata de la alcantarilla punk, dejó su huella y muchos, muchísimos, se quitaron el sombrero ante su espectro:

"Don't you know where to cop?"
That's what New York Johnny said
"You should get to know your town
Just like I know mine"
The Clash en «City of Dead»

How many local dollars for a local anaesthetic?
The Johnny on the corner was a very sympathetic.
The Clash en «Safe European Home»

Everybody knows a Johnny
Who just passed away
Willy DeVille en «Chemical Warfare»

Johnny always takes more than he needs
Knows a couple chords, knows a couple leads
Johnny always needs more than he takes
Forgets a couple of chords, forgets a couple of breaks
And everybody tells me Johnny is hot
Johnny needs something that he ain't got
(...)
And Johnny's gonna die
Everybody stares and everybody hoots
Johnny always needs more than he shoots
The Replacements en «Johnny’s Die»

New Orleans flop house
He Woke up in pain
Raising Cain this time to be paid
(...)
Ah, good bye
I’ll miss you so
Tell Johnny!
Paul Westerberg en «Devil Raised a Good Boy»

And Johnny Thunders was half alive when he wrote 'Chinese Rocks'
Nick Cave en «There She Goes»
(La canción la que se refiere la popularizó Thunders, pero no la escribió él, sino Dee Dee Ramone.)

I'm not living on Chinese rocks, I'm in Bangkok
Alex Chilton en «Bangkok»

Now Thunder and me did not part friends
What we did once I wouldn't do again
(...)
So a few years later Thunder died broke.
Iggy Pop en «Look Away»

Vic Godard & the Subway Sect compusieron «Johnny Thunders»

The Church en «Welcome» (1996). Este tema es una fenomenal retahíla de nombres, entre los que se encuentra Johnny Thunders. Letra al completo en este enlace.

As long as Johnny Thunders lives I'll stay a punk.
Die Toten Hosen en «Wort zum Sonntag»

Took a city like new orleans to kill a man like Johnny Thunders,
a man who died with his guitar in his hands.
And all those young girls are crying,
cryin 'why, why, why Johnny Thunders?
Murder City Devils
en «Johnny Thunders»
(La leyenda de que Thunders murió con la guitarra entre las manos la extendió DeVille; resultó muy poético pero, para desgracia de mitómanos y leyenderos, nada verídico.)

Johnny Thunders on the Radio,
ah You can't put your arms around a memory.
John Waite en «Downtown»

Johnny T. Oh Johnny T.
Remember Remember Remember
Member Member Member Me
You Remember Johnny T.
Slaughter & the Dogs en «Johnny T»

Don't you wish you had a name like Johnny Thunder.
Wallspace en «Everything I Wanted»

Y el tema de Guns n' Roses «So fine» lleva al comienzo una dedicatoria explícita: «Dedicated to Johnny Thunders»

Thunders en la formación original de los New York Dolls: el punk lanzaba su primer escupitajo.

3 comentarios:

Óscar dijo...

Uf, amigo, muy rápido despachas tú lo de que "Chinese Rocks" es de Dee Dee Ramone, cuando se trata de uno de los mayores follones de la historia del punk.
En teoría, "Chinese Rocks", con 's' al final (luego veremos por qué importa), la compusieron a pachas Dee Dee Ramone y Richard Hell, compañero habitual de chinas y papelas de Dee Dee y que entonces era líder de un grupejo de la onda punk neoyorquina, los Neon Boys. En pleno cuelgue, decidieron superar a su ídoLou Reed haciendo una canción sobre la drogaína mejor que "Heroin".
El problema fue que Joey no quiso incluirla en los discos de los Ramones y Richard Hell poco después entró a formar parte de la banda que Johnny Thunders formó tras dejar los New York Dolls: los Heartbreakers, y éstos grabaron "Chinese Rocks" en su álbum de début, el magistral "L.A.M.F."
El tema fue que Hell no duró mucho en los Heartbreakers y, en cuanto se piró, Johnny Thunders puso su nombre, y el del resto de la banda, como autor. Cuando los Ramones, pasado el éxito de la canción, quisieron grabarla, la tuvieron que cambiar el nombre por "Chinese Rock", sin 's' final.
En la versión de los Ramones, la canción comienza "Somebody calls me at the phone / they say "hey, hey, is Dee Dee home", mientras que en la de los Heartbreakers el segundo verso es "they say "hey, hey, is Arty home". Dee Dee dice que Arty es Arturo Vega, el camello neoyorquino al que le compraban él y Richard Hell, y que Thunders no tiene ni idea de por qué es así porque no es el verdadero autor, siempre lo ha odiado por esto. Seguro que le encanta el famoso "New York" de los Sex Pistols, que está basado en ridiculizar a Thunders.

Menudos punkarras copiotas. Donde estén Bunbury y Ana Rosa, esos sí que saben plagiar con naturalidad y sencillez, como si no pasara nada :P

Gog dijo...

Mi muy documentadísimo amigo:

Llevo tiempo pensando en abrir una sección que se titule "Tema para una tesis doctoral". Este que tan bien explicas sería, sin duda, uno de ellos.
Sabía de tan proceloso ir y venir en cuestiones de autoría para "Chinese Rock", pero como hablar de ello no venía al caso en esta sección, al menos quise dejar constancia de que la letra de Cave era inexacta (como la leyenda de que murió con la guitarra entre las manos).
No sabía, "sin en cambio", la fluctuación en esos versos que citas.
Así que muchas gracias por la molestia de dejarlo todo por escrito a modo de "nota a pie de post".
Soy fan de toda esa gentuza, los Hell, los Thunders, Heartbreakers, Voidoids, los Lloyd, los Verlaine, los Television, y toda aquella maravillosa Blank Generation. Y de los Ramones en concreto, ya ni te cuento. De hecho, si algún genio de la lámpara pudiera reencarnarme, le pediría vivir en aquella época.

Óscar dijo...

Bah, tampoco te creas que eran para tanto.
Unos melenudos tocando para ganar pasta y haciendo canciones sobre la drogaína.
Nada que no hicieran en España más o menos durante la misma época Los Chichos, Los Chunguitos, Los Calis, Triana...
Pero aquéllos cantaban en inglés y vivían en Nueva York, que entonces daba mucho más glamour que cantar en español y vivir en Madrid.
Por lo demás, chispa más o menos :-P

Richard Hell sigue vivo (que ya es una sorpresa) y sigue viviendo en el Soho, donde regenta un garito de música en directo, llamado Bowery Electric, en Bowery St, en la mismísima plaza de Joey Ramone. Un garito muy recomendable para tus próximas visitas a NYC.