Mientras por estos pagos en nuestro cine se desarrollaba el landismo —el macho hispánico sacando pecho y planteando la necesidad de liberarse del corsé ultraconservador que había en las relaciones sociales y sexuales de entonces—, la comunidad negra de EEUU creó también su propio género cinematográfico en fechas casi idénticas, el backploitation.
Espoleados por el mensaje abonado por Martin Luther King y Malcom X, y hartos de que los papeles de los actores negros quedaran relegados para interpretar a criadas, mayordomos y jardineros, comenzaron a surgir películas hechas sólo por negros para los negros: actores, directores, guionistas, técnicos y productores realizando pelis de acción al margen de la maquinaria hollywoodiense.
También recurrieron, obvio, a músicos negros para componer las bandas sonoras; y resultó que por aquel entonces, época dorada del funk y el soul moderno, había gente como Isaac Hayes, Marvin Gaye, Bobby Womack, Curtis Mayfield, Dennis Coffee, James Brown, Willie Hutch, Roy Ayers, Edwin Starr… Si bien las películas de blackploitation hoy día, desde la perspectiva exclusivamente cinematográfica, están consideradas más un subgénero propio de la serie B, a la música que las acompañó aún se le refleja el aura de imperecedera.
Aunque no aporta grandes novedades a lo ya escuchado, el sello Soul Jazz tuvo la acertada ocurrencia de recopilar lo más señalado en un doble disco titulado Can You Dig It? The Music & Politics of Black Action Films 1968-75, con uno de esos libretos llenos de información exhaustiva y fotografías a los que acostumbra (este tiene 96 páginas). Esencial para alguien que nunca la haya escuchado o no sepa nada del tema; esencial para quien ya conozca todo ello pero lo quiera tener condensado en un buen resumen.
«Can you dig it?» era una de las expresiones más repetidas en estas películas, en lo que también fue una representación del lenguaje que se hablaba en las calles, al igual que «Right on!», «Stay loose» o el mítico «Is it black enough for you?». Pues eso, ¿es esto lo suficientemente negro para ti?
Disco 1Espoleados por el mensaje abonado por Martin Luther King y Malcom X, y hartos de que los papeles de los actores negros quedaran relegados para interpretar a criadas, mayordomos y jardineros, comenzaron a surgir películas hechas sólo por negros para los negros: actores, directores, guionistas, técnicos y productores realizando pelis de acción al margen de la maquinaria hollywoodiense.
También recurrieron, obvio, a músicos negros para componer las bandas sonoras; y resultó que por aquel entonces, época dorada del funk y el soul moderno, había gente como Isaac Hayes, Marvin Gaye, Bobby Womack, Curtis Mayfield, Dennis Coffee, James Brown, Willie Hutch, Roy Ayers, Edwin Starr… Si bien las películas de blackploitation hoy día, desde la perspectiva exclusivamente cinematográfica, están consideradas más un subgénero propio de la serie B, a la música que las acompañó aún se le refleja el aura de imperecedera.
Aunque no aporta grandes novedades a lo ya escuchado, el sello Soul Jazz tuvo la acertada ocurrencia de recopilar lo más señalado en un doble disco titulado Can You Dig It? The Music & Politics of Black Action Films 1968-75, con uno de esos libretos llenos de información exhaustiva y fotografías a los que acostumbra (este tiene 96 páginas). Esencial para alguien que nunca la haya escuchado o no sepa nada del tema; esencial para quien ya conozca todo ello pero lo quiera tener condensado en un buen resumen.
«Can you dig it?» era una de las expresiones más repetidas en estas películas, en lo que también fue una representación del lenguaje que se hablaba en las calles, al igual que «Right on!», «Stay loose» o el mítico «Is it black enough for you?». Pues eso, ¿es esto lo suficientemente negro para ti?
1. Roy Ayers - Coffy (Coffy)
2. Gene Page - Blacula (Blacula)
3. Johnny Pate - Shaft In Africa (Shaft In Africa)
4. Willie Hutch - Brothers Gonna Work It Out (The Mack)
5. Don Costa - Soul Of Nigger Charley (Soul Of Nigger Charley)
6. Marvin Gaye - T Plays it Cool (Troubleman)
7. Bobby Womack - Across 110th Street (Across 110th Street)
8. J.J. Johnson - Willie's Chase (Willie Dynamite)
9. James Brown - Down And Out In New York City (Black Caeser)
10. Quincy Jones - They Call Me Mister Tibbs (They Call Me Mister Tibbs)
11. JJ Johnson - Keep On Movin On (Willie Dynamite)
12. Dennis Coffy - Black Belt Jones (Black Belt Jones)
13. Curtis Mayfield - Freddie's Dead (Super Fly)
14. Blackbyrd's - Wilford's Gone (Cornbread, Earl And Me)
15. Willie Hutch - Foxy Brown (Foxy Brown)
16. Isaac Hayes - Run Fay Run (Three Tough Guys)
Disco 2
1. Isaac Hayes - Shaft (Shaft)
2. Joe Simon - Theme From Cleopatra Jones (Cleopatra Jones)
3. Roy Ayers - Aragon (Coffy)
4. Gordon Staples - All Strung Out (Mean Johnny Burrows)
5. Brer Soul & Earth, Wind & Fire - Sweetback's Theme (Sweet Sweetback)
6. Johnny Pate - Truck Stop (Shaft In Africa)
7. James Brown - Make It Good To Yourself (Black Caeser)
8. Isaac Hayes - Pursuit Of The Pimpmobile (Shaft In Africa)
9. Edwin Starr - Easin' In (Hell Up In Harlem)
10. Don Julian - Lay it On Your Head (Savage)
11. Gene Page - The Bus (Cool Breeze)
12. Grant Green - Travelling To Get Doc (The Final Comedown)
13. Impressions - Make A Resolution (Three The Hard Way)
14. Nat Dove And The Devils - Zombie March (Petey Wheatstraw)
15. Booker T And The MGs - Time Is Tight (Uptight!)
Y en la cubierta, el rostro más famoso del género, la gran Pam Grier.
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