sábado, 31 de agosto de 2013

La influencia del centeno en la cultura popular #24: Bandits of the Acoustic Revolution

Botar: 1. Dicho de una pelota o de un balón: Saltar al chocar contra una superficie dura. 2. Dicho de una persona: Saltar desde el suelo. 

BOTAR: Dicho de un grupo de música de EEUU, también conocido como Bandits of the Acoustic Revolution, cuyos veinte miembros mezclaban ska, punk, música clásica y folclore del este europeo. 


Ese jaleo como cíngaro y peleón que montaban BOTAR lo comandaba Tomas Kalnoky, compositor del único EP que dejaron grabado —A Call To Arms (Pentimento Music, 2001)—, que contenía, y he aquí el punto que nos interesa, el tema «Here’s To Life», repleto de referencias a Salinger y el protagonista de su mítica novela: 

Holden Caulfield is a friend of mine, we go drinking from time to time, and I find it gets harder every time. 
[…] 
Hey there Salinger, what did you do? Just when the world was looking to you to write anything that meant anything, you told us you were through. And it’s been years since you passed away, but I see no plaque, and I see no grave and I can’t help believing that you wanted it that way. 

Se ve que Kalnoky era chico cultivado, pues en ese mismo tema se cita a Camus, Hemingway, Van Gogh y Kurt Cobain. Este último hace que BOTAR compartan una curiosa coincidencia con alguien tan alejada musicalmente de ellos como Tirana, que en «Kurt» también es capaz de llevar de la mano a Cobain con Holden Cautfield. Tal vez es una identificación tan fácil como lógica.

jueves, 29 de agosto de 2013

Ellas llevan el ritmo #47: Big Mama Thornton

Big Mama Thornton fue un ser colosal y portentoso. En lo físico y en lo espiritual. Su voz mismamente fue un chorro sonoro de proporciones torrenciales. Hija de predicador, Willie Mae Thornton aprendió a cantar góspel de oídas en la iglesia. Tampoco nadie le enseñaría a tocar la armónica y la batería, facetas musicales estas muy poco conocidas cuando se habla de ella. 



En Houston, donde se estableció a partir de 1948, conoció a grandes músicos de blues, de los que aprendió por el instintivo método de la pura observación. Junior Parker, por ejemplo, fue su mayor influencia en la armónica. Firmó con el sello Peacock Records, y en su tercer trabajo, en 1952, arropada por la banda de Johnny Otis, se incluía por vez primera una interpretación del tema de Leiber y Stoller «Hound Dog». Esta canción tiende a asociarse de inmediato con Elvis Presley, sin embargo no puede obviarse que Big Mama Thornton estuvo antes con ella siete semanas de número uno en las listas de r&b de Billboard y que se vendieron casi dos millones de copias. Oigamos su majestuosa y perruna interpretación:   


En su caso, ahí quedó todo. Nunca volvió a rozar siquiera el éxito, pese a otras extraordinarias interpretaciones. Su carácter temperamental, su querencia por las bebidas espirituosas, un grave accidente de tráfico… no la ayudaron demasiado en su carrera. Su voluminoso cuerpo le aguantó hasta los 57 años, y yace enterrado en el cementerio de Inglewood Park, en Los Angeles.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Debut #75: Granville

Mon Hawaï à moi, 
Cette île. Cette île 
Que j'aperçois de la plage de Granville. 

Esa isla es Jersey, a golpe de vista desde Granville, ciudad costera de la Baja Normandía. Y es la misma ciudad en que nació Mélissa Dubourg (voz), que andando el tiempo y ya afincada en Caen se unió a Sofian El Gharrafi (voz, guitarra, teclados) y Arthur Allizard (batería) para formar una banda. Se llaman Granville no sólo por ser el lugar natal de la chanteusse, sino porque su ambiente marítimo es un vínculo de unión, según ellos mismos cuentan, con la California soleada y popera. 


Y es que la idea era crear un grupo con influencias del pop francés y norteamericano sesenteros. Para que no haya dudas, el tema que abre su álbum de debut —Les Voiles (East West, 2013)— es una oda sixtie dedicada a Nancy Sinatra: Si Nancy Sinatra n'avait pas chanté bang bang / Je n'vous aurai pas embrassé

Le sigue esa «Jersey» citada más arriba, con un silbido y un rasgueo de guitarra iniciales, y después toda la banda cantando al unísono, que es uno de los temas más irresistibles del año. 


Tras un par de cortes que siguen la línea marcada al comienzo, llega el que es su segundo single, «Le Slow». Se inicia con otra referencia exquisita, a la actriz y cantante Sophie Marceau; la canción rápidamente adquiere un ritmo alegre y juguetón, pero al llegar al estribillo sobrevuela un deje triste difícil de precisar, y esa sensación de tristeza ya no abandonará el tema pese a la guitarra cristalina y los coros entrañables. Una maravilla de pop atemporal, del pop que permanecerá siempre. 


Por delante quedan siete cortes más. Todos luminosos, contagiosos, llenos de vida, a los que la personalidad de Sophie les confiere una profundidad especial, tal vez la misma que subyace en sus penetrantes ojos verdes. 

domingo, 25 de agosto de 2013

Discos con portada con discos #61

Sex Execs: Tami-Its / Your Hole Life // Martini Time / Suply & Demand EP [autoeditado, 1982]. Banda universitaria del área de Boston que apenas tuvo recorrido.

Rosanne Cash: King's Record Shop [Columbia, 1987]. La foto se tomó en Louisville (Kentucky), en la tienda de discos del hermano del antiguo músico de country Pee Wee King.


Rufus Thomas: Crazy About You Baby: The Complete 1950-1957 Recordings [Ais/Hoo Doo, 2010]


The White Stripes: The Denial Twist (Live) / As Ugly As I Seem (Live) 7'' [XL, 2005]. El single para la versión de estudio llevaba otra portada y otra cara B, la versión de "Shelter of your Arms", de The Greenhornes. El vídeo para "The Denial Twist" lo dirigió M. Gondry.

viernes, 23 de agosto de 2013

Género chico #50: Zebra Hunt

Alcemos nuestro vaso lleno de tinto de verano y brindimos por el nacimiento de un nuevo sello discográfico independiente. Larga vida a Tenorio Cotobade, que así se llama. Desde Madrid, con mucho gusto musical, lleva prensados en vinilo dos referencias: el debut largo de Ginnels (el proyecto en solitario del irlandés Mark Chester) y un 7'' del trío nortamericano Zebra Hunt. Vayamos con esta pequeña joya hoy.



La expansión desde Seattle de bandas independientes no parece tener fin: Sunny Day Real Estate, Modest Mouse, Death Cab for Cutie, Band of Horses, Fleet Foxes... Por citar las más notorias, pero hay en aquella ciudad de la costa oeste un caldo de cultivo incesante. Los recientes Zebra Hunt ya están poniendo de su parte. De momento sólo tienen publicados un par de singles, el último de ellos en el sello madrileño citado. A tema por cara, realmente no importa cuál pinches, si la A o la B, si "Only Way Out" o si "Get Along", porque ambas son estupendas piezas de menos de tres minutos de garaje pop, con un ligero punto psych que las hace muy contagiosas; la guitarra es megarrítmica y excitante, aunque el hecho de que quien la rasga se apellide Mercer no deja de ser simplemente una estimulante casualidad. The Feelies, you know... 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tres son multitud; y más, orgía #5: The Polyphonic Spree


The Polyphonic Spree es esa banda que cuando se juntan todos los miembros más parecen una manifestación que un grupo de música. Llegan a sumar más de una veintena de componentes, que rotan más que el planeta Tierra, aunque la cara siempre visible es la de su fundador y voz solista, Tim DeLaughter. Para quien guarde memoria de ellos, la portada de su álbum de presentación allá por el año 2002 te hacía dar un respingo, pues al verlos en manada y ataviados con túnicas te creías que estabas ante un disco de Los Inhumanos. Vencida esa grima inicial, el segundo problema siempre ha sido clasificar sus discos en las estanterías, que salvo que sea una con criterio ortodoxamente alfabético, a ver al lado de quién colocas esos discos de Polyphonic Spree de pop coral y sinfónico, con su punta de pop psicodélico y rock progresivo. 


Para el tercer álbum cambiaron las túnicas por los uniformes. Ya habían tenido su momento de mayor éxito comercial: un tema suyo había servido para un anuncio de una marca de coches y otro había servido de apoyo a la banda sonora de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (de M. Gondry, 2004). A partir de aquí devino cierto parón creativo; DeLaughter continuó componiendo para bandas sonoras, y en cuanto a álbumes del grupo, se limitaron a grabar un par de álbumes en directo. El año pasado reaparecieron con un trabajo de versiones navideñas, al que subtitularon amenazadoramente Vol. One. Antes de continuar con ese proyecto, se han descolgado recientemente con material nuevo de primera, el muy recomendable Yes, It's True (Cherry Red/Good Records, 2013). 

El trío inicial de canciones es un festín de pop efusivo y colorido, y "Hold Yourself Up" en concreto, con ese toque new wave, les ha quedado pintiparado para figurar entre lo más sabroso del año. Aunque en general se detecta una interpretación más directa de las composiciones, siguen presentes la instrumentación numerosa, con su bien de vientos, los coros y todo ese pop orquestal suyo. El tema de cierre vuelve a llamar la atención por su poso tan Bacharach & David, y que la línea "as you walk on by" de la primera estrofa se encarga de confirmar por si los acordes de piano aún le ofrecían duda a alguien.   

sábado, 17 de agosto de 2013

Plataneces #41 // Ellas llevan el ritmo #46: Spazzys


Trío femenino australiano de raigambre ramoniana. Se ve que en las antípodas también gustaban The Ramones. Estas chicas, al igual que ellos, llevan el mismo apellido artísitico: Kat Spazzy (guitarra), Lucy Spazzy (bajo) y Ally Spazzy (batería). Su corta obra no se reduce a la consabida ristra de versiones típica de una banda de tributo. Las Spazzys tienen composiciones propias, aunque la base del sonido son los tres mismos acordes, acompañados de los hey ho y los gabba gabba de manual, y las referencias metamusicales saltan a cada paso. No hace falta ser un lince para encontrarlas. Por ejemplo, en su álbum de debut —Aloha! Go Bananas (Granada, 2004)— estaban «Surfen Bird» y, por si aún no estuviera claro, «I Wanna Cut My Hair Like Marky Ramone». Todo esto sin haber hablado aún de la foto de la portada: vaqueros rotos, Converse y una pared de ladrillo detrás.


En ese álbum incluyeron una versión de otro trío femenino, The Angels, girl group a lo Ronettes que tanto gustaban también a la camada Ramone, y con la que Spazzys lograron su mayor éxito (n.º 24 en las listas australianas),«My Boyfriend’s Back»:



Y ¿quién sería ese Paco, macho ibérico que pasó por Melbourne para dejar a las zagalas malheridas de amor?



Pese a toda esta emulación tan aparentemente poco original, Aloha! Go Bananas es mucho más interesante que el álbum posterior. Para Dumb is Forever (2011) pulieron la imagen a la par que endurecieron un poco el sonido para derivarlo hacia un rock muy plano casi AOR. 

Parece que siguen activas, pero más como esos volcanes aparentemente dormidos aunque prestos a erupcionar en cuanto se les llame para un bolo. En lo discográfico, de momento sólo ese par de álbumes, más un par de epés y un puñado de singles.  

jueves, 15 de agosto de 2013

...Y ellos se juntan #77: Mark Kozelek y Jimmy LaValle


A la derecha del cuadrilátero, con calzón rojo y guitarra eléctrica, el hombre que reinventó el ralentí, el fundador de Red House Painters, Mark Kozelek. A la izquierda, con calzón azul y teclado electrónico, el hacedor de ambientes, el fundador de The Album Leaf, Jimmy LaValle. (Los dos contendientes salen al centro de ring, pero para sorpresa de todos, se quitan los guantes y se ponen a bailar juntos.) 

Ambos músicos se declaran admiradores de la obra del otro, así que no deberíamos extrañarnos, dicen, de que hayan acabado colaborando juntos. El resultado es el inesperado y sorprendente Perils From The Sea (Caldo Verde, 2013). Como les une cierta querencia por la tristeza, las letras afligidas y el canto quejumbroso de Kozelek encajan como bisagras con los teclados lacónicos de LaValle. Tienen algún momento en que se despereza el oleaje, pero lo que abunda es la calma de las profundidades abisales. La voz y los bits del álbum desprenden soledad, amargura, el regodeo del perdedor. Al escucharlos, una vals de espectros nos traspasa y se apodera peligrosamente de nuestro estado de ánimo. Como el mezcal, conviene tomarse en dosis pequeñas
 

Y sí, después de escuchar el disco, uno se da cuenta de que Kozelek y LaValle trabajaran juntos sólo era una cuestión de tiempo.

martes, 13 de agosto de 2013

I'll see you in Londres #12 // Comerse un cocodrilo (en Dinamarca) #18: Denmark Street


El callejero de Londres es un enorme parque temático pop. Son incontables las canciones que hacen referencia a calles, barrios, plazas, personajes, etc., londinenses. Hoy nos detendremos en Denmark Street. Para ubicarla, bastan las dos primeras líneas que escribió Ray Davies en el tema que dedicó a dicha vía: 

Down the way from the Tottenham Court Road 
Just round the corner from old Soho 


Añadiremos que Denmark Street conecta con la fundamental Charing Cross Road. La relación de esta callejuela con la música se extiende a todos los ámbitos, no sólo a la canción de los Kinks, y es inversamente proporcional a su pequeña longitud. Allí estaban los Regent Sounds Studios, donde The Rolling Stones grabaron su primer álbum en 1964; allí compuso Elton John «Your Song», allí compró George Harrison la guitarra que suena en «Til There Was You», en la misma tienda que aparece en el vídeo de I Know You're Out There Somewhere de The Moody Blues; allí vivieron los Sex Pistols, en un sotano que tenía Malcom McLaren en el número 6…

jueves, 8 de agosto de 2013

Ette aquí #48: The Launderettes


El quinteto de Oslo The Launderettes lo componen chicas limpias y pulcras, no cabe duda. No lo decimos por su nombre tan lavandero, ni porque su look rockero brille y dé esplendor, sino que su rock garajero tal vez suena demasiado impoluto y con una ortodoxia diríase higiénica. Cierto que tienen algunos riffs duros (los de Linda Kastbakken) bien traídos y algunos baquetazos que harían chichones aporreados en otra parte (los de Cecilie Asker), cierto que salen de haber hecho sus primeras prácticas realmente en un garaje, pero es que a este también se le ve un lugar pulcro, sin una punta de canallismo o sordidez, y cierto que llevan veinte años en la carretera, pero aun así resulta difícil arrobarse con ese rock suyo un poco de piñón fijo. 



Siempre se miraron en el espejo de Joan Jett, y eso nos las hace simpáticas. Y también el hecho de que Steve Van Zandt, el Soprano televisivo, las apoyara con su sello discográfico. Parece que medio siguen en activo, pero atrás quedan nada más que un puñado de singles, un par de álbumes y un recopilatorio de ambos para intentar el salto estadounidense.





lunes, 5 de agosto de 2013

Todo el mundo quiere a PJ Harvey #14 // Música y política #20

PJ Harvey ha donado un tema nuevo a la ONG Reprieve, defensora de los derechos de los prisioneros de Guantánamo. El tema se titula como uno de los encarcelados, que lleva encerrado allí once años, sin cargos ni juicio hasta el momento.


"No water for three days. 
I cannot sleep, or stay awake. 
Four months hunger strike. 
Am I dead, or am I alive? 
With metal tubes we are force fed. 
I honestly wish I was dead. 
Strapped in the restraining chair. 
Shaker Aamer, your friend." 
In Camp 5, eleven years. 
Never charged. Six years cleared. 
"They took away my one note pad, 
and then refused to give it back. 
I can’t think straight, I write, then stop. 
Your friend Shaker Aamer. Lost. 
The guards just do what they’re told, 
the doctors just do what they’re told. 
 Like an old car I’m rusting away. 
Your friend, Shaker. Guantanamo Bay.

domingo, 4 de agosto de 2013

La banda sonora de un libro #13: El jardinero nocturno, de George Pelecanos

-Esto no es un homicidio. Los chicos se pelean, se ponen a prueba unos a otros... 
-El chico recibió un puñetazo en la cara –aclaró el señor Guy. 
-Es una manera de perder una pelea. (p. 240) 


Unos días de playa por delante. En la maleta, el bañador, la toalla, el iPod y una novela policiaca en edición de bolsillo: El jardinero nocturno, de George Pelecanos. No es Gog un lector asiduo de este género literario, pero tenía cierto interés en echarse a la vista algo de la obra de uno de los guionistas de la mítica The Wire. A Pelecanos lo definió S. King como "el mejor escritor vivo de  novela policiaca". El jardinero nocturno (2009), su sexta novela, gira alrededor del caso de un asesino en serie que debe resolver el departamento de policía de Washington DC, entreverado con historias paralelas, el ambiente marginal de los barrios residenciales, reflexiones sobre el conflicto racial, las relaciones entre padres e hijos, el lamentable estado de la escuela pública (tan presente en la serie de TV, como bien se sabe) y música. 

Este último ingrediente, por totalmente inesperado, ha convertido la lectura de El jardinero nocturno en un hallazgo. Al principio las referencias musicales de la novela parecen sólo una nota de color, un toque literario para crear ambiente, pues casi todas salen en las conversaciones que mantienen un grupo de amigos comentando las canciones que suenan en una jukebox en el mismo bar después del trabajo. Más adelante la música se introduce en el caso y acaba convirtiéndose en una de sus piezas clave. 

Los artistas mencionados, en riguroso orden de aparición, se copian a continuación, con referencia a la canción o al álbum cuando estos aparecen también en el libro. Más abajo se ofrece una lista de reproducción resultante de todas las referencias, a modo de banda sonora del libro; en enlace directo los temas que no se han podido encontrar en streaming. La selección de temas para los artistas que aparecen sin ninguna otra referencia concreta en la novela ha corrido a cargo de Gog. 

The Ramones; Ann Peebles; Syl Johnson; «Girls just Wanna Have Fun»; Bob Marley (el album Catch a Fire); «Summer Nights» (de Grease); Humble Pie y Steve Marriott «I’m Ready» (en directo); Paul Pena «Jet Airliner»; Johnny Winter; «I Heard It Through the Grapevine»; Eric Clapton «Let It Grow» y su álbum 461 Ocean Blvd.; Stevie Wonder «The Secret Life of Plants»; Elvis Presley «In the Ghetto»; Bob Dylan; Freda Payne «Band of Gold» y «Bring the Boys Home»; Candi Stanton In the Ghetto y «Young Hearts Run Free»; Brian Wilson «Wouldn't It Be Nice»; Allman Brothers «Blue Sky»; Eric Clapton y Duane Allman «Have you Ever Loved a Woman» (la colaboración en Derek & the Dominos); Laura Lee «Separation Line»; Junior Walker & The All-Stars «Monkey Jump»; Bettye Swan «Closed For the Season»; Brenda Holloway y la versión de «You've Made Me So Very Happy» que de ella hicieron Blood, Sweat & Tears; [Lisa Stansfield] «Been Around the World»; The Jimmy Castor Bunch «It Isn't What You Got It, It's What You Give» y «Troglodyte»; Clyde McPhatter de The Drifters; Bo Donaldson & The Heywoods; Frankie Lymon de The Teenagers; The Nightingales «Just A Little Overcome»; [Dire Straits] «Money For Nothing»; Simple Minds (de 1985); Prince (de 1985); y Miles Davis (el album Live Evil).