Como si no hubiera futuro y sólo existiera el pasado. El dúo texano Roladex se recrea con fruición y detalle en el sonido del synth pop de los años 80, y más concretamente de la facción más oscura de aquella época.
En estos casos de recreación artística tan evidente, de amor retromaniaco por un género específico, surge la duda de si debemos considerarlo un arte lícito o un mero ejercicio de estilo; ¿tienen el mismo valor la creación original y la fiel recreación? Lo curioso es que en el caso del synth pop, este sonido sigue resultando moderno hoy día. Así pues, puede parecerle arrebatador a un joven que lo oiga por vez primera y nunca haya escuchado a los precursores que lo modelaron, que por otra parte no tiene por qué conocer. El problema entonces parece que afecta más a quien sí conozca las fuentes y se haya bañado en ellas en su día. El drama, pues, es que si se ocupan y preocupan en rastrear las influencias de cuanto suena, les resultará imposible disfrutar de nada de lo que se haga o se esté haciendo porque siempre encontrarán algo familiar ya hecho que invalide el presente. Un dilema.
Roladex son Tyler Jacobsen y Elyssa Dianne. Él está licenciado en Bellas Artes, tiene un máster en arte electrónico y se gana la vida como profesor en una escuela de arte. Cargados de un arsenal de instrumentos analógicos, han grabado Anthems For The Micro-Age (Medical Records, 2014), una especie de futurismo pasado, frío, maquinal, melancólico, apocalíptico, subyugante.
Que cada cuál decida si merece la pena o no. Aquí pensamos que temas como «Cathode Rays» o «Nuke It Out», entre otros, no deberían desperdiciarse:
No hay comentarios:
Publicar un comentario