domingo, 17 de febrero de 2013

Ette aquí #43 // Imposturas #8: The Astronettes

> Parte I 

Ava Cherry (también conocida como Black Barbarella) se dedicaba a caminar por las pasarelas de moda cuando conoció a David Bowie. Fashionistas empedernidos los dos, no tardaron en entenderse. Bowie, de hecho, pasó a ser una especie de mentor y su amistad ha continuado a lo largo del tiempo. En la década de los 70, cogidos ambos del brazo, le pusieron color al glam. (En esta web pueden verse un buen puñado de instantáneas de los dos.) 


Cherry colaboró con Bowie entre 1974 y 1978. Formó parte del trío vocálico The Astronettes junto a Geoffrey MacCormack y Luther Vandross. Ella y Vandross interpretaron los afamados coros del Young Americans (1974); en los créditos aparecen con su propio nombre y no como The Astronettes. Como grupo, unos meses antes habían grabado, entre Londres y Nueva York y bajo la producción de Bowie, The Astronettes Sessions, un disco con seis versiones de lo más ecléctico —de Frank Zappa a Bruce Springsteen, de Annette Peacock a los Beach Boys— más cinco composiciones del propio Bowie: 

1. I am a laser [Bowie] 
2. Seven Days [A. Peacock] 
3. God Only Knows [Wilson / Ascher] 
4. Having a Good Time [Bowie] 
5. People from Bad Homes [Bowie] 
6. Highway Blues [R. Harper] 
7. Only Me [Bowie] 
8. Things Too [Bowie] 
9. How Could I Have Been Such A Fool [F. Zappa] 
10. I’m in the Mood for Love [Braun / Fields] 
11. Spirits in the Night [B. Springsteen] 



El album se rescató en 1995 con el título People from Bad Homes (Griffin); en 2008 Cherry publicó en su sello discográfico (Black Barbarella) una edición remasterizada, con el título original y un tema extra de Bowie, «I am Divine». 

> Parte II 

Ha habido otros The Astronettes, de muy diferente pelaje aunque efímeros como los anteriores. Tan efímeros que incluso hay dudas de quiénes pudieron ser. Según la información del interior del único álbum que se les conoce (Astro Records, 1990), serían cuatro chicas, pero a todas luces era un montaje, una impostura, y jamás existieron Mademoiselle X, Fifi, Carol y Patricia. La teoría más aceptada es que se trata de un disco de rarezas y caras b de The Astronauts, banda surfera de Colorado.




 
La otra teoría que circula mantiene que se trataba de las novias parisinas de las bandas francesas de punk Metal Urbain y Strychnine; siempre según esta segunda teoría, grabaron todo ellas salvo batería y alguna guitarra. Se llegó a decir que había documentación gráfica en prensa francesa.

2 comentarios:

LLou dijo...

Esto último, todo sea dicho, con la pretensión precisamente de hacer una banda de tributo a los Astronauts, por supuesto.

Gog dijo...

¿Tienes el disco? Sería interesante ver si en los créditos pone algo de dónde se grabó.

De todas formas, no me cuadra querer hacer un tributo a los Astronauts pero sin hacer versiones de ellos.

Muchas gracias por tu sabia aportación.