viernes, 23 de mayo de 2014

El arte de la versión #92

El tributo al recientemente fallecido Josetxo Ezponda y el split de Hazte Lapón y Gúdar tienen en común varias particularidades: ambos son de estos lares ibéricos, se han publicado en un formato de 7’’, trabajan las versiones y destilan mucho cariño. Está muy bien eso del cariño; ya lo decía Kiko Veneno. En el primer caso, se trata del sentidísimo y devoto homenaje que varios músicos de Pamplona muestran por la fascinante figura del líder de Los Bichos. En el segundo, la mutua admiración que se profesan el grupo malagueño y el catalán, con el mimo y el apoyo incondicional de La Fonoteca
 
> Varios: Así que esto es el fin (4 canciones para Josetxo) [Brisa de La Palma, 2014] 
Cuatro músicos de Pamplona afines a Ezponda de una u otra forma, como cada uno explica en el inserto del disco. Roberto C. Meyer y Jon Ulecia se le acercan en estética y en coordenadas musicales. J'aimeJaime Cristóbal, a la sazón motor principal del proyecto— ha decidido perfumar su versión de "Wishin Shift" con aroma country de la mano de esa guitarra exquisita con la que nos viene deleitando en los últimos tiempos. Germán Carrascosa versionea uno de los temas más emocionantes de Ezponda. El original es estremecedor, de los temas más estremecedores que uno conoce del rock español. Aquí Carrascosa, quizá sabedor de la irrepetibilidad, ha optado por cambiarlo totalmente y llevarlo a un terreno bien diferente. La novedad es encontrarse a Cristóbal tocando la percusión. 
Puede adquirirse en varios formatos, casete incluida. Contiene fotos inéditas del Bicho. 


> Hazte Lapón + Gúdar: Puente aéreo [La Fonoteca, 2014]. Muerte en Bangock /Carretera perdida. En la cara A, un tema de cada grupo versioneado por el otro. En la cara AA, los originales. 
«Muerte en Bangcock» es uno de los mejores temas que se han hecho en el underground patrio en los últimos cinco años. Gúdar introducen un teclado trotón y un juego de voces que le dan un efecto muy peculiar. La original de Gúdar es una de esas miniaturas suyas extrañas y desasosegantes, en la que el oyente no sabe si es terrible o cómico lo que cuentan. Por su parte, Hazte Lapón se han animado a incorporar unos vientos para vestirla. 
El diseño de la cubierta es de Santiago Morilla. La masterización la ha llevado a cabo Raúl Querido

No hay comentarios: