En el after-punk australiano de los años ochenta brillaron los oscuros y un punto góticos The Church, aún en activo como las leyendas vivas que son en su país (al parecer, están preparando nuevo material pero sin el guitarrista Marty Wilson-Piper). Su debut data de 1981; su último álbum publicado hasta ahora se titula como el número que este hacía en su discografía: Untitled #23 (2009). En medio de ambos, allá por 1996, Magician Among The Spirits, que se abría dando la bienvenida de una manera muy peculiar. «Welcome» —de acuerdo, el título no es muy original— es uno de esos trenzados atmosféricos tan de The Church, sostenido por una estructura sinuosa que avanza, retrocede y vuelve a avanzar. La guitarra del estribillo es memorable.
La letra es una retahíla de ocho estrofas copadas de nombres de artistas variopintos y personajes de todo tipo —de Camus a Magilla Gorilla, pasando por la dominatrix Madame Lash o el científico Alexander Bell— a quienes en la última estrofa The Church señalan como las estrellas que iluminan sus vidas. La letra también participa de esa estructura particular. Se divide en dos partes, separadas por un enrevesado interludio instrumental. En la primera, el estribillo aparece después de cada dos estrofas; en la segunda, el estribillo se incorpora después de cada línea. Y de coda, esa estrofa final aludida. Pinchando en este enlace puede leerse la fenomenal ristra de nombres al completo. Nosotros aquí destacaremos aquellos pertenecientes al mundo de la música:
Leon Redbone, Cilla White, Johnny Thunders, Brian Wilson, Harry Belafonte, Richard Hell, Johnny Halliday, Johnny Cash, Tiny Tim (fallecido precisamente en 1996), Milli Vanilli y Andy Kim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario