martes, 31 de mayo de 2011

Faropedia #6: Corcobado

Javier Corcobado, o simplemente Corcobado, es un existencialista. Siempre lo ha sido. Desde sus inicios en los años ochenta con Mar Otra Vez, Demonios Tus Ojos, los Chatarreros de Sangre y Cielo y luego después en solitario, no ha dejado de plasmar esa poética suya desesperada y desgarrada, llena de entrañas y tormentas, o de tormentas en las entrañas, o de tormenta de entrañas. Intenso que es uno.

Un faro también es algo muy existencialista: es la individualidad frente al mundo, expuesta y responsable de sus actos. En Editor de sueños (Dro-East West, 2006) Corcobado recurrió al dibujo de un faro para el diseño de la carátula. Es uno de sus álbumes más completos, muy rico en lo musical y, como no podía ser de otra forma, plagado de textos atormentados marca de la casa:

No quisiera morir aunque haya sido invitado,
prefiero seguir aquí, en este mundo inventado.
Qué valiente es la vida, y qué cobarde soy yo,
que por no asesinar me estoy matando yo.

—Filosófico estás.
—Es que he escuchado a Corcobado.

lunes, 30 de mayo de 2011

Rock 'n' actor #19 // La bella y la bestia [enésima versión] #7: Emmanuelle Seigner

El apriori no ayuda: ¿un disco de la actriz y esposa del director de cine Roman Polanski [y el ardor]? Y además todo ese aroma a déjà vu: el color de la portada (como el Melodie Nelson de Gainsbourg), dúo con su pareja (como el mentado genio y la Birkin), canciones tituladas sin demasiada originalidad y referentes muy obvios («Femme fatale», «Emmanuelle»)...

Aunque predominan las baladas y los tiempos propios del baile agarrado, hay motivos de sobra para concederle una escucha al álbum: su comienzo, «Dingue», rasposo pero dulce —que podría ser un tema de nuestros Plastic d'Amour—; «Le jour parfait» contiene los ingredientes perfectos del buen pop; esa cosa triste-alegre que es «Alone a Barcelone»; el toque más rockero de «Femme fatale» o el dúo vacilón con su marido.

Porque la bella se lo hace a dúo con dos bestias: junto a Iggy Pop en la aviolinada «La dernière pluie» y junto al mismérrimo Polanski [y el ardor] en «Qui Êtes-Vous». (Tema para una tesis doctoral: ¿por qué en el 90 % de los discos franceses hay algún dúo? Subtema: en todo caso, ¿no sería más lógico que los galos se dedicaran a los tríos?)

Todas las canciones están compuestas por Keren Ann —que también toca algunos instrumentos—, lo cual ha sido un acierto porque le da mucha coherencia al conjunto. Y como el proyecto era ambicioso y había pasta encima de la mesa, lo ha mezclado Tore Johansson, a la sazón productor de Franz Ferdinand.

1. Dingue
2. Le fantomê
3. Le jour parfait
4. Jamais d'autres que moi
5. Alone a Barcelone
6. La dernière pluie
7. P'tite pédale
8. Femme fatale
9. Emmanuelle
10. Qui êtes-vous?
11. Autant's aimer autant

Dingue (Sony, 2010) no es el primer intento musical de Seigner. Sus primeros pinitos los hizo cantando en la banda sonora de Backstage (2005), que ella misma interpreta, y poco después grabó un disco al lado de Ultra Orange (RCA, 2007).


domingo, 29 de mayo de 2011

Portadas #68 // Plataneces #68: Antonio de Felipe

El arte, sea cual sea su campo, no tiene por qué estar reñido con la diversión; así que asistir a la exposición LPop de Antonio de Felipe es, además de una colosal muestra de arte pop, una diversión garantizada.

Al artista valenciano se le ha ocurrido esta vez entrar en portadas de discos icónicos para retocarlas a su antojo, de manera que, preservando en todas su sentido original, las transforma en un nuevo mensaje. Por si hubiera alguna sospecha de tongo, no se ha limitado a sacar copias de los originales y a añadirles algunos detalles con ordenador, sino que ha creado enteramente unos acrílicos sobre lienzo de mediano a gran tamaño, más algunas esculturas, llenándolos de nueva vida y luminosidad.





El tema del plátano velvetiano le da mucho juego en varias obras:




Más obras aquí.

sábado, 28 de mayo de 2011

Todo el mundo quiere a PJ Harvey #7

Resulta que pulula la leyenda de que la chica que protagoniza el vídeo de «Strange Little Girl», de The Stranglers, era PJ Harvey de jovencérrima. Lo recoge la revista Mojo en su último número (211, junio), en una sección llamada Ask Fred; en ella se intentan resolver las dudas cuasiexistenciales que plantean los lectores. La respuesta al lector que inquería por la veracidad de si es PJ la chica del vídeo, la respuesta es tajante:

«A check with the various band members had The Stranglers's bassist Jean-Jacques Burnel recalling that the on-screen actress was just someone whom video director Lindsey Clennel encountered in Chelsea's King's Road. The girl, who was spanish, got the part because she agreed to get her hair cut in the video. JJ can't recall her name but she certainly wasn't P.J. Harvey or even a professional model. Apparently, the hordes of punk extras who were featured on the film were all recruited via adverts on Capital Radio.»




¿Española? Pues entonces por aquí podríamos decir que era Ana Curra.

PJ Harvey toca hoy en el Primavera Sound y su nombre tiene la tipografía más grande de todo el cartel como la megaestrella en que se ha convertido.

viernes, 27 de mayo de 2011

Cosas de hermanos #18: Herman Dune

Herman Dune, como el propio nombre no parece indicar, son varios. De hecho son los apellidos de los hermanos David-Ivar, Néman y André, que junto a su amigo Omé formaron el grupo hace ya sus más de diez años entre Suecia y Francia. En realidad, el apellido escrito correctamente es Herman Düne, pero como el grupo se ha visto reducido a los dos primeros en los últimos tiempos, le han quitado la diéresis al nombre artístico para remodelarse. En lo musical, todos sus signos de puntuación siguen intactos: música nortamericana de raíces, lo dylanesco, un aroma a café de otra época y la característica voz nasal de David-Ivar.

Está al caer su próximo álbum. Para ir abriéndonos el apetito, han escogido un tema estupendo, «Tell Me Something I Don’t Know», de lo más directo y juguetón de su repertorio, y le han añadido un vídeo entrañable. Para la creación del monstruito, han recurrido a una mezcla de Chewaka y un pitufo. Y para darle más comercialidad al asunto, a la sonrisa de Jon Hamm.



Yes on top

jueves, 26 de mayo de 2011

Discos con portada con discos #30

The Jimi Hendrix Experience: Electric Ladyland (Polydor, 1968). Con portadas de álbumes propios. Las reediciones modernas llevan otra carátula, pues la familia tiene censurada la original. Hay una primera edición muy rara en cedé que conserva la primera portada.

Die Toten Hosen: Reich & Sexy (EMI, 1993). Portada a imitación de la anterior, que reconocen incluyendo una portada de Hendrix (en realidad se trata del interior de Electric Ladyland), y otras dos de discos propios. Al año siguiente publicaron eñ recopilatorio Love, Peace & Money, para cuya portada retomaron el formato de esta pero con modelos japonesas:


martes, 24 de mayo de 2011

Goguerías #4

> Los músicos también trabajan de sol a sol.

> La conjugación verbal del indie: Yo La tengo, Tú La Tienes, Él La Tiene…

> Da, de Alá, la edad. [palíndromo]

> Le llamaron Arsenio por compasión.

> Para acallar a una tuba hace falta meter en su interior un elefante.

> Quiso entrar en el ejército al fin y al cabo.

> Los inconstantes son constantes en su inconstancia.
Los incongruentes son congruentes con su incongruencia.
Los impuntuales siempre asisten puntuales a su impuntualidad.
Etc.

> Profecía de mudanza: Nostrasladamus.

> La Luna está harta de tener siempre turno de noche.

> En una primera cita, la cuestión es sex o no sex.

> Me encontré en la calle a un amigo que estaba pisoteando con saña un reloj en la acera.
—¿Qué haces? —le pregunté.
—Nada. Matando el tiempo.

> Era tan gafe que pasó por delante de un gato negro y el animal murió atropellado en el cruce siguiente.

> Un norteamericano que tenía las napias muy grandes porque había nacido en Narizona.

> El ajo es el moño de la huerta.

> Previsión del tiempo para mañana:
Riesgo de chascos y tormentos.

> Odio Odio París.

> Lanzamiento de bolas de nieve: guerra fría.

> Neologismo
Excepcionista o excepcionita: El que siempre está haciendo excepciones.

> Aquí hay ratón encerrado.

lunes, 23 de mayo de 2011

Género chico #14 // El arte de la versión #29: Dum Dum Girls

Aunque el grupo en teoría lo componen cuatro chicas, se trata más bien del proyecto musical de Kirstin Gundred (Dee Dee para los amigos). Y esta chica va a más. No quiere estancarse y ser uno más de esos cientos de grupos que cual setas proliferan hoy día con un pop de guitarras hecho en casa, pasado levemente por un filtro sesentero y el referente indie del C-86. Así que ella sola, aunque manteniendo el nombre artístico, ha publicado cuatro canciones en un ep titulado He Gets Me High (Sub Pop, 2011).

El adjetivo sola no es del todo exacto, pues ha acudido a Sun Rose Wagner para la producción, muy evidente en el nuevo sonido. El resultado es quizá demasiado Raveonette, pero también todo es más directo y está más claro y cohesionado.

Cierra el ep la versión de los Smiths «There Is A Light That Never Goes Out», con guitarras restallantes y potente batería, que no debería desagradar a sus creadores originales.

sábado, 21 de mayo de 2011

Ette aquí #26: The Mo-dettes

Hay quien afirma —Alan McGee, fundador del sello Creation, por ejemplo; y Gog lo suscribe— que la época más gloriosa para la historia música tuvo lugar entre 1978 y 1982. En aquel caldo de cultivo, efervescente como un redoxón, muchas burbujas llegaron a la superficie. Otras muchas estallaron antes y no lograron sacar la cabeza lo suficiente; entre ellas, The Mo-dettes y su new wave. Y eso que Kate Corris (guitarra), Jane Crockford (bajo), Ramona Carlier (voz) y June Miles-Kingston (batería) contaron desde el primer minuto con el trampolín de John Peel, y alentadas porque «White Mice» pegó bien en 1979.

(En sus comienzos, comiendo fish & chips.)

Le siguió su único álbum: The Story So Far (Deram, 1980), que contenía el mentado single y un par de versiones: «Paint it Black», de los Rolling Stones, y «Milord», que popularizó Edith Piaf. Esa fue toda la historia como grupo.

 
El cuarteto vino a presentarlo a España, país en el que podría decirse que tuvieron más éxito que en el suyo propio. Alaska y Los Pegamoides hicieron de teloneros. Fue cuando la batería de las Mo-dettes se encaprichó de Eduardo Benavente y se lo llevó a pasar unos días a su casa de Londres, por donde paraba gente cercana a Malcom McLaren. June le regaló a Benavente la muñequera de pinchos que luce este muy ostensiblemente en la foto de portada de Grandes éxitos y que al parecer había pertenecido al mismísimo Sid Vicious.

Antes de la desbandada definitiva, hubo algún cambio en la formación, el single «Tonight» (Deram, 1981) e incluso hicieron los coros en el tema «Fighter Pilot» del álbum de John Cale Honi Soit (1981), en el que aparecen acreditadas como The Bomberettes.

Del big-bang posterior quedan sus rastros, como de estrellas fugaces: la bajista se casó con el Madness Daniel Woodgate; y la batera —hermana del guitarrista de Tenpole Tudor— se reenganchó en The Communards, y colaboró con Jimmy Somerville en solitario, Everything But The Girl, Thompson Twins y Fun Boy Three. Y como curiosidad, la guitarrista fue cofundadora de las Slits en 1976, pero a los pocos meses se pasó a las Mo-dettes.

Hoy el álbum original se cotiza bien en las tiendas de segunda mano, incluso bastante bien se diría para no haber sido nunca una banda de primera división.

jueves, 19 de mayo de 2011

Debut #35: Love Inks

En Austin (Texas) están de enhorabuena por contar entre los suyos con el trío Love Inks, que debuta bien debutado con E.S.P. (Hell Yes, 2011). Ya sólo con la portadaza apetece escucharlo:

Dentro, cajas de ritmos (no hay batería), teclados acolchados y una voz melodiosa —la de Sherry LeBlanc—, todo ello como con sordina. Medios tiempos ideales para rellenar momentos de penumbra o penumbrosos.

Y para quien sea más de referencias concretas, valgan estas pistas: Beach House, The XX, dream pop.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Y tú de quién eres? #11: Hollie Cook

Hollie Cook es la hija de Paul Cook, el batera de los Sex Pistols.

En 2005 se unió a la refundación de The Slits, que desembocó en Trapped Animal (Narnack, 2009). Tocaba los teclados y hacía los coros, además de ser la voz solista del tema «Cry Baby». Y actualmente anda colaborando en el levantamiento musical de Big Audio Dynamite, la banda del otrora Clash Mick Jones; se llamarán Big Audio Dynamite II.

Para no correr el riesgo de verse encasillada como sustituta de viejas glorias del punk, saca álbum propio estos días. Ella llama 'pop tropical' a su estilo, que básicamente consiste en recurrir al reggae para coger el ritmo.


martes, 17 de mayo de 2011

Cosas de hermanos #16: Las Grecas

Carabanchel Bajo, en 1974, no tenía nada que envidiar al Bronx más salvaje. «Hachitas a mí», que decía el león del Mago de Oz. Carmela y Edelina 'Tina' Muñoz Barrull se criaron en aquella barriada del extrarradio madrileño, con su bien de chabolas. Y ese fue el año de publicación de Gipsy rock. Es decir, un equipazo de visionarios productores, compositores, arreglistas y una banda de hard rock de sesión puestos a disposición de estas dos gitanas hijas de cantaor aficionado.

El impacto de este disco en el mundillo del flamenco fue inmediato: Paco de Lucía y Camarón, por ejemplo, electrificaron sus grabaciones a partir de entonces. En lo vocal, sorprendía mucho, sobre todo en este ámbito, que las dos cantaran al unísono y no una a una alternándose estrofas.

«Te estoy amando locamente» y «Achilipú» causaron furor. Su imagen de mujeres liberadas y seguras de sí mismas también fue un punto a su favor:

Orgullo siempre tuviste,
tú siempre tuviste orgullo,
pero ya te lo advertí,
cuando quiero soy muy dura.

Vinilisssimo ha tenido la estupenda iniciativa de reeditar ahora este mítico elepé.

Achili, achili, achili, achili. Achilipú, apú, apú

lunes, 16 de mayo de 2011

...Y ellos se juntan #36: Erland & the Carnival

Superbanda londinense formada por el multi-instrumentista Simon Tong (The Verve, The Good The Bad and The Queen), el cantante y guitarrista Gawain Erland Cooper y el batería David Nock (The Orb, The Cult, The Fireman). A Gog se le escapa por qué no acaban de engancharle; es un sonido que simplemente no le llega, sin que consiga detectar a qué es debido. Todo es correcto, no hay nada sonrojante, pero no hay forma de que le atrape.

En los noventa hubieran arrasado con el tema más comercial de Nightingale (Yep Roc, 2011), segundo intento del trío:

Erland & The Carnival 'Map Of An Englishman'

domingo, 15 de mayo de 2011

Música y política #11: Michel Martelly

Michel Martelly, alias Sweet Micky, ha tomado posesión de su cargo como presidente electo de Haití.

Antes de llegar hasta ahí, fue pionero en su país interpretando kompa o compas, música de baile cantada en creole, que marinaba con una pizca de salsa, ritmos caribeños, jazz de fusión..., en más de una veintena de discos.


Todo un personaje si damos crédito a su wikibiografía.


Grafitis por el mundo #13: Guadalajara