lunes, 28 de diciembre de 2015

Pero qué listas son #7: discos internacionales de 2015

Es sabido, como cantaban Ellos, que las listas van de listas, pero por si a alguien le pudiera resultar de cierto interés, he aquí listados los discos de 2015 que más le han gustado a Gog en el apartado internacional. No pretende ser una lista de lo mejor del año, porque no ha escuchado todo lo que se ha publicado; sólo son unos cuantos discos destacados de los que él se ha comprado. El orden no obedece necesariamente a una estricta calificación. 

1. Special Interest - Your Clumsy Grace 
¿Punk-pop? ¿Pop-punk? Yo quiero desayunar lo mismo que ellos. 

2. Sandra Holy - Filter 
Vuelve la canadiense con su dream pop de alta costura, esta vez con menos envoltorio y más sustancia. 

3. Tryp Advisor Loneley Hearts Club - s/t 
Si el petróleo fuera como la cantera escocesa, sería inagotable. 

4. Lustrous - Schafrencementerypoetic2plus 
Folk marciano, como si a Funkadelic les diera por tocar el clavicordio y encima resultara hipnótico. 

5. The Nameless - No Names 
Los de Gill Stephanous han conseguido un álbum de guitarras como hacía tiempo no se escuchaba. 

6. Conundrum - Who's In Trouble? 
35 maravillosos minutos que se ponen sin parar una vez tras otra. 

7. Action/Reaction - Interstellar 
Mientras el mundo anda entretenido con Star Wars, el verdadero lado oscuro de la fuerza está haciendo de las suyas.

8. G.I.F. - Debuting 
Electrónica industrial capaz de fundir una central nuclear. 

9. My Witty Valentine - There Are Many Places To Go, but My Legs Are Broken 
El reverso perverso de "Mis botas están hechas para caminar". Estas chicas llegarán lejos. 

10. Pete R & The Visionary Souls - All Our Careful Plans 
Le han bautizado como el nuevo Springsteen; lo cierto es que su rock para la gente del pueblo suena sincero y vigoroso.

domingo, 27 de diciembre de 2015

En Re de reedición #6: Lee Robinson Machine

Lee Robinson fue un inglés de Birmingham que vivió como pez en el agua en el underground madrileño, más concretamente en los aledaños de la calle Pez, donde tenía su cuartel el sello de Ajo y Javier Colis, Por Caridad Producciones. Y en Madrid murió en 2001 a los 44 años.

Si bien pasó por muchas bandas, más y menos (o nada) conocidas —como Fortunate Sons, The Great Outdoors, The A-10, Yage, C’mon Babies o Sin City Six—, Munster Records, en colaboración con Light In The Attic, ha reeditado su único disco en solitario, que firmó como Lee Robinson Machine. Family Album lo publicó Por Caridad Producciones originalmente en 1997 en cedé (fue la era dorada de los cedés), así que ahora sale en vinilo, con portada nueva, acompañado de numerosas fotografías de la época, letras de las canciones y textos del que fuera co-productor, Javier Piñango, y de los responsables de esta nueva puesta en escena, Eva e Íñigo Munster

 Portada de la reedición en vinilo (2015)

La estampa de Lee Robinson recuerda a la de otros ilustres perdedores, del tipo Johnny Thunders o Nikki Sudden, almas geniales varadas en las alcantarillas de la vida. Por la retahíla de variados adjetivos con que Piñango le dibuja en los insertos, Lee debió de ser todo un personaje, excesivamente excesivo y pendular: histérico, alunado, emocional, tan encantador como odioso, imposible, generoso, brillante, torpe, nervioso y borracho. Y un genio si se escucha este álbum. 

Grabado en un ocho pistas (Fostex Model 80), el mismo en el que grabaron por aquel entonces  Mil Dolores Pequeños, el disco es un compendio apabullante de blues psicótico (hace versiones de Willie Dixon y Elmore James), country alternativo, discopunk, ambiente a lo Suicide, new wave, rocksteady alucinado, experimentos sonoros, todo ello sacado de un Casiotone, una guitarra y un tambor. Hombre orquesta, tocó y cantó todo cuanto se oye en el disco, con la pequeña aportación de Colis y del propio Piñango de algún teclado extra; además, él mismo diseñó el disco de cabo a rabo

Al igual que los mentados Thunders y Sudden, su apariencia dura y la aspereza del sonido contrastan con la ternura que derrochó Robinson en sus canciones, tanto en la composición como en la interpretación (I’ll Be Your Lover” te llega hasta las lágrimas). Emocionante tesoro el que acaban de poner en nuestras manos.

Portada original en la edición en cedé (Por Caridad Producciones, 1997)


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Grafitis por el mundo #44: Gante

Werregarenstraat es un pasaje que une las calles de Hoogport y Onderstraat en la ciudad belga de Gante, a pocos metros de su centro histórico. Como puede verse en el vídeo, no hay un palmo en toda la callejeula que no esté cubierto de arte urbano.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Ette aquí #66: The Fabergettes


Poca información hay sobre este cuarteto de Sydney. Sabemos que ellas se llaman Natty Martin (voz, guitarra y pelazo) y Bec Allen (bajo y coros); ellos, Brendan Walsh (guitarra coros) y Nick Franklin (batería). También que tocan o han tocado en otras formaciones: Cuthbert & the Nightwalkers, Catcall, Palms y Metal Babies, siguiendo el mismo orden. 

Comparten un amor infinito por el doo wop y el pop garajero de los sesenta. Apenas han publicado un par de 7’’ —imposibles de localizar ya—. Big Bruiser (Not On Label, 2013) contiene cuatro temas, prensados en un vinilo coloreado. El otro es Ding Dong/I Cry (Marineville, 2013), sus dos mejores piezas, que se pueden descargar gratuitamente en su bandcamp junto a otro par de temas. 


La última noticia de la banda en su Facebook lleva fecha del 28 de enero. Subieron unas cuantas fotos de uno de sus conciertos, pero desde entonces parece un proyecto muy parado.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Discos con portada con discos #78

 Blondie - Heart of Glass/Fade Away (And Radiate) [Chrysalis, 1978, 7'', edición italiana]

Shabby Tiger - s/t [RCA, 1976]

Blowfly - Disco [Weird World, 1977]

Dwarves - Invented Rock & Roll [Recess, 2014]

Oblivians - Never Enough [Sympathy For The Record Industry, 1994]

Oblivians - Six Of The Best [Sympathy For The Record Industry, 1995]


Oblivians - Best Of The Worst (93-97) [Sympathy For The Record Industry, 2000]

Betty Davis - Crashin From Passion [P-Vine, 1995, edición japonesa]

Varios - Buttshakers!! Soul Party Volume 7 [Mr Luckee Records, 2012]

Varios - Saint and Sinners Vol. 3 [Sheik Records, 2012, edición española]

Varios - Saint and Sinners Vol. 2 [Sheik Records, 2012, edición española]


Transex - The Heart Of The State [White Zoo, 2012]

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El arte de decir que no #5: Selvática


Que Manu G. Sanz y Paula Vilas sienten atracción por las palabras esdrújulas parece evidente. Tras dar por concluida su aventura musical como Indómitos —gloriosamente, por cierto, con la publicación del arrebatador y bellamente oscuro Demos 2008-2010 (Discos de Kirlian, 2015)— han reiniciado ahora, una vez asentados en Río de Janeiro, la carrera como Selvática, junto a otros tres músicos del underground gallego.

Aunque en teoría es un nuevo esdrujulear, sigue intacto el acento sobre la intensidad y el ritmo abrasador con que este par suele acometer las cosas. Un mundo extraño (Discos de Kirlian, 2015) es un pequeño vendaval, de los que mejor no haber ido a la peluquería ese día, porque el despeinado está asegurado después de haberse escuchado la docena de arrasadores temas que lo componen. Tres son los muelles en los que toma impulso: los principales, los teclados de Vilas, lacerantes y crispados, junto a la batería violenta de Iban Pérez, que dotan de una energía huracanada a las canciones. Y luego las propias composiciones de Sanz, por las que desarrolla toda una fantasmagoría existencial que desemboca en ese mundo extraño y negacionista suyo. Será casualidad y probablemente ni siquiera ellos mismos serán conscientes del siguiente dato (o sí), pero el caso es que en diez de las once canciones con letra hay expresada alguna negación.


En directo en la sala Charenton de Vigo el 25 de diciembre de 2015.

El quinteto se completa con el bajo de Israel Ruiz y una guitarra más, la de Luismi G. Almuíña. Y en Galicia se han reunido para grabar a saco ecos de post-punk mezclados con ramalazos pop y guitarras surferas. Desde los primeros punteos del instrumental que abre el disco —y qué bien que se recuperen los instrumentales— se percibe que en ese álbum va a ver algo que merece la pena. En el resto de cortes alternan la voz principal tanto Manu como Paula (seis y cuatro respectivamente, y una a dúo), lo cual no sólo termina de rematar el paralelismo con Triángulo de Amor Bizarro (mismo origen gallego, mismo palo musical), sino que le confiere una variedad muy saludable al disco. «Ella es especial» será su himno por siempre, el tema que los seguidores devorarán a base de pogo en sus conciertos. «Qué más da» y «No eres real» son buenos ejemplos de esos teclados devastadores de los que hablábamos. «Nadie como tú» es una canción doble, si puede decirse así, pues va decreciendo hasta el punto de que parece que va a terminar cuando de repente resucita y se levanta con fogosidad durante otro minuto y pico. El desquicie en plan free jazz de «La fuerza animal» es incontenible. En «Selvática» te hiela un teclado fúnebre, muy apropiado para un funeral, y el tema acaba derivando hacia algo así como si se liaran a martillazos. Y no satisfechos del todo, cierran el álbum con otra tormenta sónica, que además es la que lo da título.

Dicen que la selvática es una flor que se da en Brasil con el calor y el sudor del sol. Celebremos este florecimiento, porque el aroma que nos trae Selvática es fresco y conmovedor.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Debut #101: Expert Alterations


Las corrientes de aire son una fuerza motriz central de tiempo y clima. Las corrientes artísticas actúan de manera similar y esparcen, a lomos del viento de las influencias, las semillas de toda creación. 

Quince mil kilometros distan entre la ciudad neozelandesa de Dunedin y Baltimore. En esta última se rodó la serie de television por excelencia —The Wire— y de allí es el trío Expert Alterations, aunque imaginamos que no de barrios tan marginales como por los que patrullan McNulty y compañía. Por los poros de Patrick, Alan y Paul transpiran los aires del sonido Dunedin, esto es, la guitarra jangle, líneas de bajo mínimas y una batería de fiesta permanente. He ahí tal cual lo que se encuentra encerrado en el animoso You Can’t Always Be Liked (Kanine, 2015). Tan sólo un ligero teclado se atreve a hacer algún acto de aparición, como en «Psychic Surgery». Los otros diez cortes se suceden a galope bajo las riendas de los tres instrumentos mencionados. De entre todos, brilla especialmente «The Past And You», tan lleno de alegría y pena: un ritmo que acelera el corazón y una letra que convoca los fantasmas de una relación pasada rota. Ese contraste entre un sonido alegre y vivaz y unas letras pesimistas es tal vez la otra característica destacada. Escuchas gloriosos parapapeos mientras se narra un fracaso personal tras otro: 

I can see why you turned back on me 
Because I was nothing but cruel 
And I’m such a stupid fool 
Papapapapapapa 

El pasado y Expert Alterations con todo el futuro por delante.