sábado, 28 de febrero de 2009

Música y política #2

Ahora que el cedé está asfixiándose como un pez fuera del agua, ahora que las discográficas no arriesgan, ahora que no hay discos en las tiendas, o cada vez hay menos, ahora que, en fin, pinta apocalíptico para los degustadores de un soporte musical tangible, hay una impresionante eclosión de bandas alternativas haciendo música, que se autoeditan o cuelgan sus composiciones por la red. Jóvenes con inquietudes artísticas que se las cocinan ellos mismos y que además tienen algo que decir, opiniones personales que clamar. Tal vez sea la falta de apoyo discográfico lo que les hace más libres y les anima a expresar su rabia o su malestar como les salga de la gana.

La lista es asombrosamente larga (el blog ¡Qué grata sorpresa! se está convirtiendo en una referencia de cabecera), la música alternativa en estos momentos en España es un hervidero donde se están cociendo multitud de ideas y de propuestas artísticas.

Aquí van tres, a modo de pequeña muestra, que dedican algunas de sus composiciones a temas políticos de actualidad y sus protagonistas (el Jiménez radiofónico o Trashorras, por ejemplo), con líneas irónicas del tipo «Lo malo del gobierno es que gobierna», «Si no nos queréis, no nos votéis, pero no os quejéis», «Dinamiteros en paro están, / y Trashorras a trabajar».


Discover Espanto!



Espanto


Ornamento y Delito


Triángulo de Amor Bizarro

No hay comentarios: