lunes, 24 de enero de 2011

Como decíamos ayer... #6 // Las nuevas aventuras del llanero solitario #9: Phil Wilson


Inusual y bonita historia. Phil Wilson era el líder de The June Brides, aquel grupo indie cuando el indie comenzaba a desarrollarse en la incubadora C-86. Duraron hasta 1987; él intentó continuar en solitario, pero tras el sabor amargo que le dejaron un par de singles con Creation, decidió abandonar la música definitivamente. Al menos así ha sido durante dos décadas. Hará unos cinco años unos cuantos grupos que añoraban a los June Brides (como Television Personalities o Manic Street Preachers) grabaron Still Unravished: A Tribute to the June Brides (Yesboyicecream).

El asunto espoleó a Wilson de tal manera que se planteó volver al ruedo; comenzó a grabar pequeñas cosas y a finales de 2010 se presentó con God Bless Jim Kennedy (Slumberland) bajo el brazo. Un disco bestial. Diez temazos radiantes y eufóricos, sin desperdicio, llenos de guitarras chispeantes y trompetas festivas que se te meten en las venas. ¿Te acuerdas cuándo tenías una cita que prometía bastante y ponías un disco alegre y exultante mientras decidías qué ropa te ibas a poner y te arreglabas? Pues este sería ese disco ahora.

Este álbum está pasando inadvertido para el personal y no debería ser así. Incomprensiblemente, no resulta fácil localizarlo o hacerse con él. Tal vez por eso no aparece en, generalicemos y seamos injustos, ninguna lista con lo mejor del año pasado; lo cual indica que no debe hacerse demasiado caso de esos listados, que sólo demuestran que no es posible escucharse/leerse/verse todo.

Para quien esté interesado en acercarse a aquellos ya lejanos June Brides o quiera tenerlos recopilados, aún es posible encontrar:

6 comentarios:

Guillermo dijo...

Lo escucharé. No tenía ni idea de este disco. Respecto a lo de las listas, reconozco que yo sí las miro, aunque es verdad que a veces me parecen clones cambiando un poco el orden.

Gog dijo...

Ja ja. Yo opino igual sobre las listas.

En mi caso será cosa de la edad. Antes la miraba con fervor, las comentaba con los amigos, me indignaba si cierto disco aparecá el 6º en vez del 5º... El caso es que he terminado aburriéndome de ellas hace mucho tiempo.

Maneken dijo...

Le haceis sentirse a uno un poco mal estudiante, de esos que se miran unos pocos temas la noche antes del examen. Y uno de esos temas que cae fijo este año, si miramos unas cuantas listas, es el Kanye West, tan alabado un poquito más abajo. Yo reconozco que no me lo había estudiado.

Gog dijo...

Nada más lejos de Gog la idea de que él sí lo ha visto/oído/leído todo. Mal expresado por su parte si eso es lo que transmite el texto.

Es más que seguro que en esas mismas listas hay un montón de buenas cosas que Gog no ha catado y que se está perdiendo por apriorístico e ignorante.

Por otra parte, Maneken, creo que el disco de Wilson podría gustarte, cosa que no creo con el de West. Aunque nunca se sabe.

Maneken dijo...

Pues lo he escuchado una sola vez, en el coche, o sea, al volumen adecuado. No me ha disgustado. De hecho me ha parecido un buen lp, con sentido de conjunto. Me costó decidirme, a pesar de verlo de number one en muchas listas, solo lo compre al verlo por aquí tan bien pintado.
Tomo nota del de Wilson. A ver si también lo hace iTunes.

Gog dijo...

Efectivamente, tiene un gran "sentido de conjunto", de obra.

En el coche a todo trapo tiene que molar. Por aquí tengo una de clásica a la que también le gusta mucho, para mi absoluta sorpresa. Bien pensado, también habrá influido tener que aguantarlo a todas horas. Hacía mucho que no me escuchaba tanto un solo disco.