miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ette aquí #31: The Masterettes

The Masterettes existieron pero no. Cuatro amigas del insti en Queens, siguiendo la estela de sus compis The Masters, decidieron formar una de esas bandas vocálicas de chicas de la década de los sesenta, a la que llamaron The Masterettes. La novedad era que el abandono de una de ellas coincidió con que su banda hermana The Masters andaban a la greña, así que uno de ellos, Herb Rooney, les dejó para unirse a las entonces tres chicas. En contra de lo que pudiera suponerse, él no fue la voz principal arropada por los coros de las chicas, sino que pasó a formar parte del coro. La voz solista la llevaba Brenda Reid, que tenía una fuerza arrolladora y en cuya garganta cuajó el tema que Leiber y Stoller compusieron para el grupo, el famoso «Tell Him», después de verlos en una audición. Eso sí, Leiber y Stoller les sugirieron otro nombre artístico, The Exciters, con el que grabaron aquel tema en 1962 y entraron en la historia.



Como The Exciters tuvieron una larga carrera; les duró hasta bien entrada la década siguiente. Y aunque siempre serán recordados por el tema con el que debutaron —se ha incluido en numerosas bandas sonoras—, lo cierto es que consiguieron varios éxitos más en las listas de nothern soul («Do Wah Diddy Diddy», por ejemplo).

Por si aún queda alguien por aquí que quiera leer el final de la historia, Reid y Rooney se casaron. Se separaron en los ochenta; él montó una empresa de cosméticos, mientras que ella años después volvió a poner en marcha unos nuevos Exciters con miembros de su familia.

No hay comentarios: