lunes, 27 de agosto de 2012

Sales en mi canción #48 // Ellas llevan el ritmo #29 // Debut #60: Pantones


Hay toda una tradición ibérica —mezcla de los Ramones con el sonido spectoriano para dar un power-pop con chorizo bien sabroso— que parte de los Nikis y pasa, entre otros, por DDT, Los Acusicas, FANTA, los malogrados Juniper Moon o Suzy Y Los Quattro (estos cantando en inglés). Pantones, efervescente trío madrileño, hipervitaminados y superhumorizados, acude a dicha tradición para facturar su primer mini-elepé, Ruido rosa (Subterfuge, 2012). Toneladas de energía comprimidas en seis breves, inmediatas y espídicas composiciones, en las que les da tiempo a hacer un repaso por una buena cantidad de referencias culturales y evidencian su exultante juventud introduciendo con naturalidad un vocabulario bien actual: wikipedia, fotolog, Google… 

La coleccionista es la preferida de Gog, por su facilidad para contagiar y porque es el reverso de una de sus películas favoritas de siempre, El coleccionista (Wyler, 1965); aquí es una mujer la que rapta a un hombre: Tengo cuerdas, cloroformo / (…) He preparado el garaje para que vivas allí. Y es este un buen momento para decir que el trío lo dominan las chicas: Patti Critter (bajo, voz y sonrisa prodigiosa) y Juli Piruli (batería con alma de pulpo y voz), que están acompañadas por la guitarra veloz, las gafas y la sempiterna cazadora de The Ant. Respecto al asunto de la batería, hay que aclarar que ha habido sustitución en las baquetas tras la grabación; ahora es Any Pop la que lleva el ritmo en los directos.


Las menciones musicales son un buen puñado y cumplen a rajatabla con las fuentes del género: 

Pincharé temas de Del Shannon 
(…) 
Y si te pongo a las Ronettes y te vuelves loco,
no lo sabrás, pero me irás queriendo poco a poco 
[«El día de tu cumpleaños»] 

Seré tu Brian Wilson, serás mi Brenda Lee 
(…) 
Y ahora tus besos saben a despedida, 
como decían las Shirelles. 
(…) 
Esta ciudad es muy fría sin ti, 
pero aquí suenan los Beach Boys.
[«Como decían las Shirelles»] 

Cierran con una versión españolizada de aquella enorme canción de The Crystals titulada «Da Doo Ron Ron». 

El dibujo de la portada del álbum lo ha pergeñado Puño. Hay edición en cedé, pero la de vinilo es de color rosa. Ruido rosa.


No hay comentarios: