miércoles, 20 de febrero de 2013

Últimamente se está muriendo gente que no se había muerto nunca #27

El escritor Ramón Gómez de la Serna, que lo hubiera petado en Twitter de haber existido en su época, dijo en una greguería: «Como el que vive nunca murió, le queda todavía esa novedad». Para Reg Presley, desde hace unos días, y a Kevin Ayers, desde hoy, morir ya no les es nuevo. 

—Bueno, Gog, la gente se hace vieja y se muere, ¿y qué? 
—Efectivamente, es ley natural, no hay que dramatizar. Pero tampoco pasa nada por recordar a alguien que nos hizo pasar buenos ratos. 

> The Troggs. Desde luego, si se trata de recordar buenos ratos, la banda de Reg Presley a Gog se los ha hecho pasar a montones. Descubrió la mítica «Wild Thing» en la banda sonora de Something Wild (1986), y desde entonces en los viajes en coche siempre, siempre, siempre, le acompaña uno de esos recopilatorios The Best of. Porque The Troggs no fue banda de grandes álbumes, sino de grandes temas, enormes temas. «With a Girl Like You», «Love Is All Around», «Last Night» o el vacilón «Black Bottom»: 


The Troggs sonaban entre garajeros y beats, pero probablemente hay muy pocos grupos en la historia de la música con más parapapeos que ellos en sus canciones. En cuanto podían, metían uno. ¿Qué hay que versionear Louie Louie? Pues lo empezamos con parapapá, etc. 


> Kevin Ayers. Curioso, otro inglés. Sin embargo, la relación de Gog con este músico peculiar y de ligera tendencia barroca en su pop, es mucho menos intensa y menos lejana en el tiempo que la anterior. Pese a todo un historial a sus espaldas —incluido haber sido compañero de banda de Robert Wyatt— y haber visto sus discos centenares de veces en las cubetas, no lo escuchó, al menos conscientemente, hasta 1999, cuando se topó con él en una versión en francés de su "May I", que grabó junto a The Ladybug Transistor para el recopilatorio Pop Romantique. French Pop Classics (Emperor Norton). Y otro lapso de tiempo hasta que llegó su elegantón The Unfairground (Tuition, 2007); y luego ya sí, de ahí hacia atrás sin parar, Bananamars (1973) o el impronunciable Whatevershebringswesing (1971), etc. Tuvo un post en En Esta Quiero Humo ya hace unos años.


  Puis-je?

No hay comentarios: