miércoles, 9 de abril de 2014

Grados de separación #11


De los hardrockeros Kiss al trío de indie pop actual Hospitality, un hilo conductor que los engarce podría ser este: Ace Frehley, el guitarrista de Kiss, siempre ha reconocido la influencia en su estilo de Mick Ronson, el legendario miembro de los Spiders From Mars de David Bowie, quien en 1973 versioneó Growin’ Up de Bruce Springsteen, que es el personaje en el que se basa la paródica Cars & Girls, tema de Prefab Sprout, a los que adoran el trío Hospitality.

Esta querencia por el pop inglés no significa, ni mucho menos, que ese sea el origen de la cantante y guitarrista Amber Papini, el bajista Brian Betancourt, que gasta gafas, y el batera Nathan Michel. Y el hecho de que residan en Brooklyn los tres sólo es una mera referencia a su localización actual, pues proceden, respectivamente, de Kansas City, Hackensack (New Jersey) y Charleston (Carolina del Sur). 

Han publicado Trouble (Merge, 2014), su francamente buen segundo álbum, más sólido, con más ideas, matices y desarrollos, cubriendo más terreno del que copaban las agradables canciones de su debut. Por precisar un poco más, ahí está el bajo de ritmo vacilón en «Going Out», o esa preciosidad titulada «It's Not Serious», que es una especie de delicado aperitivo antes de la barbaridad que le sigue, una imponente montaña rusa sonora de más de seis minutos de recorrido, con solo de guitarra incluido en medio de ese synth pop de subidón: «Last Words». Y si todo ello no justificara aún la escucha, sumémosle, por ejemplo, la preciosa trompeta que suena en «Sunship» o el synth pop letárgico y como medio destartalado que es «Inauguration»; sin contar que, mientras tanto, Papini canta suavemente entre todo ese mimbre que han tejido.

No hay comentarios: