jueves, 25 de diciembre de 2014

Ette aquí #61 // Cameos musicales #57 // La France #65: Les Chaussettes Noires


En Francia, el término rock‘n’roll va estrechamente cosido al nombre de Johnny Hallyday, que es la encarnación francesa del género por excelencia. Sin embargo, ateniéndonos a cuestiones cronológicas, el primer grupo de r&r francés fue Les Chaussettes Noires. Es curioso que su figura principal, Claude Moine, adoptara, al igual que el mentado Hallyday, un alterego en inglés: Eddy Mitchell. El r&r en inglés parece más r&r. 

Incluso Moine y el otro cofundador del grupo, Aldo Martínez, habían bautizado al grupo medio a la inglesa como Les Five Rocks, con el que se subieron a la ola musical que lo anegaba todo: el rock’n’roll y su versión bailada, el twist —de hecho, titularon uno de sus 10’’ como Rock’n’Twist (1961)—. En la primera aparición radiofónica de la banda, el locutor los anunció como Les Chaussettes Noire, en connivencia con la casa discográfica y sin que el quinteto estuviera avisado, para pasmo e indignación suya. Pero con el nombre se quedaron hasta su desaparición a finales de 1963, cuando Mitchell decidió volar solo. Fueron apenas tres o cuatro años juntos, pero resultó un periodo lleno de éxitos durante el cual no pararon de grabar, de hacer conciertos y de aparecer en películas. Era tal el fervor por el twist que en la película Comment reussir en amour (1962) salen tocando en una escena en la los protagonistas dan una lección de cómo debe ser ese baile. 


Y por aquello del tiempo en que estamos, concluyamos con este villancico roquero, que como tendrían que ser todos los villancicos. (Por cierto, si a Gog le han informado bien, Francia es un país en que no existen los villancicos tal y como se entienden aquí. Qué envidia.) 

No hay comentarios: