domingo, 3 de junio de 2018

Sales en mi canción #96


Qué mayor reconocimiento a una vida que que alguien componga una oda en tu honor. El poeta Mike Garry y el músico Joe Duddell pensaron que Anthony H. Wilson, más conocido como Tony Wilson, merecía una. Wilson tuvo la suerte de estar en el lugar preciso (Manchester) en el momento justo (el nacimiento del punk), sí, pero eso no es suficiente si además no posees el instinto para captar que estás viviendo un momento histórico y que debes actuar para formar parte de él. 

"St Anthony: An Ode To Anthony H. Wilson" (Skinny Dog, 2015) es muy sencilla musicalmente, se sostiene sobre la base de "Your Silent Face" de New Order, a la que se superponen emocionantes cuerdas (un chelo y un violín), una animada percusión y un muy sentido recitado. Muy pocos elementos pero un resultado conmovedor. 



La versión en vinilo es un maxi que en la cara B contiene un remix de Andrew Weatherall. La versión en CD añade una versión instrumental y otra sólo con la voz. En la letra, entre otros personajes, se citan los siguientes músicos:

Joy división 
Ian Curtis
New Order
Peter Hook
Morrissey 
The Smiths
OMD 
Vini Reilly 
Durutti Column
Johnny Rotten 
Shaun Ryder 
Sex pistols 
The Fall
Mark E. Smith 
Stone Roses 
Oppenheimer Analysis
Martin Hannett
Bez
Buzzcocks
Kurt Cobain
Howard Devoto
Xray Spex
The Jesus & Mary Chain (probable alusión)

Quizá hay más, pero no tan fácilmente identificables (aquí letra completa).

Y el vídeo que se hizo para la ocasión contó con la participación de toda una ristra de celebridades que quisieron rendir tributo a la figura de aquel agitador cultural.


No hay comentarios: