El nombre del grupo Pistones es una especie de acrónimo en honor de dos de sus grupos favoritos. Está compuesto a partir de sex PISTols y ramONES. Aplicando el mismo sistema, si Gog tuviera un grupo, se llamaría Claswie, por The Clash y David Bowie.
A Bowie, icono para muchos, le han sacado en varias canciones:
- Luna: Volaremos en naves de cartón. / David Bowie será un fondo de excepción (incomprensibles, que ni siquiera misteriosas, líneas las de esta banda ibérica de los 80).
- Dinarama: Te has quedado en el 73 con Bowie y T.Rex («El rey del glam»).
- Radio Futura: David Bowie lo sabe y tu mami también («Divina»)
- Kraftwerk: De estación en estación y de vuelta a la ciudad de Düsserdorf, me encontré a Iggy Pop y David Bowie.
- They Might Be Giants: David Bowie came to town / Flying overhead / "Don't you dig my chops?" he cried / This is what they said.
- Tom Petty: I remember you back in '72 / with your David Bowie hair and your plataform shoes. («The Same Old You»)
- Mylo: entre la ristra de nombre de «Destroy rock and roll»
- Alain Chamfort: Björk et Bowie son a toi («Sinatra»)
El eurythmico Dave Stewart, ya en solitario, hizo una referencia a un mítico tema suyo:
Stardust lovers / in a Ziggy cartoon («Chelsea Lovers», en Greetings from the Gutter)
Y los punkarra angelino Black Randy puso su nombre en el título de un álbum: Pass The Dust, I Think I'm Bowie (1980).
Copiado de un libro de economía: «En 1997, David Bowie, la estrella de rock británica, fundó una empresa que después compró los royalties de sus discos. La empresa financió la compra vendiendo 55 millones de dólares en letras a 10 años. Los ingresos por royalties se utilizaron para realizar los pagos de intereses y del principal de las letras. Cuando su manager fue preguntado sobre la reacción del cantante ante esta idea, respondió: “Me miró atónito y dijo: ‘¿Qué?’”.» [BREALEY, Principios de finanzas corporativas, McGraw-Hill, p. 736]
El Château d’Herouville, donde Bowie grabó parte de Low. ¿Habría allí una habitación de color azul eléctrico? (Don’t you wonder sometimes / ‘bout sound and vision? / Blue, blue electric blue / That’s the colour of my room («Sound & Vision»)
En Lodger (1979), cantó por vez primera a un DJ sin que aún hubiera nacido la cultura rave; denunció abiertamente los malos tratos domésticos («Repetition»), tan en la conciencia de todos hoy; y abrió una pequeña brecha de exploración étnica para que luego entrara el torrente de la world music.
«Across the universe», una de las construcciones más bonitas de los Beatles, es la canción que a Bowie le hubiera gustado componer pero que tuvo que conformarse con interpretarla con Lennon a su lado.
El top Bowie de Gog:
1. «Starman»
2. «Young americans»
3. «Changes»
4. «Sound and vision»
5. «Heroes»
6. «Rebel rebel»
7. «Ashes to ashes»
8. «1984»
9. «Scary monsters»
10. «Let’s dance»
Sugerencia del chef: el Sandwich Bowie (pan blanco, queso de finas hierbas, pechuga de pavo y mostaza).
2 comentarios:
Admirado Gog: Su Top Bowie es indiscutible, pero permítame una mini lista alternativa:
1. Cracked Actor
2. Aladdin Sane
3. Five Years
4. Life on Mars (por aquello de recordar a Tino Casal que la versionó)
5. Waiting for the Man ("Live Santa Monica'72")
6.La BSO de una serie inglesa, en la que él también actuaba, titulada "Bertolt Brecht's Baal".
Bueno, Evaristo, la tuya es una lista de devoto y enorme experto en el gran Bowie. Incontestables tus 2,3 y 4. Y la 5, q como buen camaleón siempre se le dio bien versionear a otros.
La 1 tengo q volver a escucharla, q la tengo olvidada. Y la 6 la desconocía, así q la buscaré.
Muchas gracias por la información.
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