domingo, 27 de febrero de 2011

Hubo un tiempo en que bastaba con una portada #9: hoy lo cuenta Guillermo

Únicamente había leído algunas cosas sueltas y de pasada acerca del trompetista Herb Albert, sobre sus piezas instrumentales y también que fue de los primeros en introducir el toque latino al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México, pero nunca había escuchado nada de aquello, o si lo había hecho, nunca fue conscientemente y, desde luego, no hubiera podido identificarlo de sonar en alguna parte.

Hará unos diez de años (más o menos, pero era comienzo de siglo, el dos mil y muy poco, eso seguro), llenándome de polvo los dedos una tarde que llovía a mares en una tienda de discos de lo menos quinta mano, me encontré ante la portada de Whipped Cream & Other Delight (A&M, 1965). Supe inmediatamente que me iba a llevar ese disco encontrara lo que encontrara después en el resto de cubetas. No sabía qué música habría dentro ni me importaba. Esa chica vestida como una novia pero con un traje esculpido de nata y el sabor añejo de los rótulos me fascinaron. El diseño de las letras y la fotografía consigue un conjunto en perfecto equilibrio. Y la mirada pícara de la chica pedía a gritos que la llevara conmigo.

Después de comprar el disco, me interesé más por el autor. Era de Los Angeles, colaboró en la composición de algún tema de Sam Cooke, fundó la disquera A&M y que un buen día, en una corrida de toros en Tijuana, oyó a una banda de mariachis, lo cual resultó ser una de sus mayores inspiraciones. La Tijuana Brass, que así llamó a la banda, grabó discos de enorme éxito en su época. Hoy ese sonido suena a guateque antiguo. El disco casi no lo pongo, además «Ladyfingers» está rayada. Pero lo tengo colocado encima de los otros vinilos, con la carátula presidiendo la habitación. Si algún amigo se fija en él y me pregunta de qué va, le pincho «Bittersweet Samba» y quedo como un sabio superfreak cuando comento que es un antecedente de Love. Lo que no les digo es que me lo compré por la portada.

[Autor del texto: Guillermo]

1 comentario:

Gog dijo...

Muy interesante lo que cuentas, Guillermo. He aprendido mucho con tu información. No tenía ni idea.

Gracias por colaborar.