jueves, 3 de marzo de 2011

Debut #29: Crystal Fighters

Quinteto inglés (uno de los componentes de la banda es de Navarra) que sonará en las discos de moda con «I Love London»; y la preciosa «At Home» será (ya lo es) uno de los momentos de 2011. Ambas pertenecen a su debut discográfico: Star of Love (PIAS, 2011). Y tienen más, porque tampoco desmerecen esa especie de llamada de la selva que es «I Do This Everyday» o el pedaleo persistente y de tintes existenciales de «Xtatic Truth»:

We were born to be alone
Everybody all alone
Born alone to be alone
We'll stand alone forever
Standing on the world alone
Learning how to stand alone
And always to be alone
We'll be alone forever

Lo curioso del asunto es que los toques tribales y ligeramente étnicos que se distinguen salen de un instrumento folclórico vasco llamado txalaparta, que mezclan con bases electrónicas fogosas y potentes. Así que les ha quedado algo así como folclore electrónico, o sea, folktrónica en jerga al uso. Puede parecer una esnobería posmoderna, sin duda, pero a Crystal Fighters les funciona. Claro que para el siguiente disco ya no deberían abusar del truco epatante.

Álbum muy entretenido. Escúchese a todo lo que dé el reproductor o en un coche en plan bakaladero. El que tenga los pies ligeramente bailones le será imposible retenerlos.

No hay comentarios: