viernes, 18 de marzo de 2011

Cosas de hermanos #12 // Sales en mi canción #28: Top Models

Cualquier mod que se precie conoce de sobra la trayectoria musical de Albert y Ricky Gil, a la sazón hermanos de la actriz Ariadna Gil.

Sus orígenes ochenteros se remontan a la banda Brighton 64 (imposible una declaración de intenciones más explícita). En la siguiente década pusieron en marcha Matamala. En 2002, fundaron los Top Models junto al batera Pol Fontini, y ahora se les ha unido la teclista y vocalista Àgnes Montferré. Ambos hermanos incluso han compuesto juntos un par de temas para este cuarto álbum, Wall of Fame (Bip Bip, 2010).

Una de las características que más llama la atención escuchándolo es la poderosa presencia de la batería. En el mundo del rock, los bateras suelen cargar con la fama de tener los cables pelados. Fontini debe de tener, además, algún cruce en las conexiones, pues aplica la curiosa combinación de tocar la batería siendo zurdo de mano y diestro de pie; algo así como un Rafa Nadal del rock.

Energía rockera a raudales, potencia rítmica garajera, toques de órgano soul, fraseos de guitarra contundentes, detalles ácidos de pop psicodélico, reminiscencias de blues y mucho r&b blanco es el variado espectro de sonidos para un álbum muy entretenido y que ha pasado casi totalmente inadvertido por hallarse fuera de modas y tendencias.

La cara B (nos las estamos viendo con la edición vinilesca) comienza con una maravilla melódica y rítmica —precisamente una de las compuestas por los hermanos— titulada «Tapes in my Mind», que le relajaría el ceño a Mourinho, ese señor más irritable que un alérgico a las gambas en una marisquería.

Los iconos del pop y del arte en general (salen escritores, actores, pintores…) de la banda aparecen expuestos en «My Favourite List»:

And in the soulful voice of Martha Reeves
(...)
It's Peter Townshend raising hell
(...)
Dear Amy Winehouse, will you get drunk with me?
(...)
I feel embrace of Javier Sun
Charlotte Gainsbourg
by the light of the moon
(...)
Bruce Foxton's haircut's just the best
(...)
Nobody plays drums like poor Pete Best.

En su segundo disco, Beautiful señoritas (Bip Bip, 2004) ya se habían acordado de otro grande:

Hombres de mala fama, bailando como James Brown.
(«En el calor de la noche»)

Y es que lo del soul les viene de lejos, que ya Brighton 64 compusieron una oda a soulmen de abolengo en «El mejor cocktail». El estribillo era:

Y yo solo en casa con Sam Cooke,
con Sam Cooke, con Sam Cooke

Más luego la estrofa:

Sábado por la noche, todos se emborrachan.
Yo me quedo en casa

y bebo el mejor cocktail:
Otis, Jackie Wilson y Sam Cooke.

No hay comentarios: