miércoles, 9 de marzo de 2011

El arte de la versión #28

Hace tiempo que Tricky ya no asusta, no mete miedo ni da la sensación de peligro como antaño. Pero este Bonney M del trip hop, pues recuerda a Bobby Farrell por aquello de que siempre se rodea de mujeres que cantan sus canciones mientras él susurra a pecho descubierto, merece el beneficio de la duda y que se considere la opción de escuchar al menos una vez lo que sigue haciendo.


A Gog la primera escucha de Mixed Raced (Domino, 2010) le echó para atrás: toques de jazz, africanismos... Pero después (y siempre saltándose la 5ª, con Rachid Taha, que esa cosa de la world music se le hace bola a Gog) el álbum va adquiriendo mucha más relevancia de la que parecía tener en un principio y termina resultando bastante disfrutable. Cierto que no queda demasiado de aquella tensión entre paranoica y epiléptica de sus mejores y más oscuros trabajos; a cambio es un disco corto (29'25''), corto para lo que se etila hoy día, lo cual se convierte en una virtud, porque si estas son las ideas que hay, para qué hacer un ejercicio de inflación sonora.

Aquí le lleva la voz femenina la ítalo-irlandesa Francesca 'Franky' Riley en prácticamente todos los temas, más la jamaicana Terry Lynn en la 2ª, el mentado Taha y Bobby Gillespie en la 9ª. El nuevo single —«Ghetto Stars»— lleva sus señas de identidad: oscuro y denso. El siguiente debería ser «Time to Dance», cuyo título lo dice todo muy clarito: nunca Tricky estuvo tan cerca de la pista de baile. Pero el que nos tiene aquí reunidos fue el single que sirvió de avance: «Murder Weapon».

Se trata de una versión de un tema dancehall de Echo Minott, quien a su vez versioneaba (no es sólo una simple cuestión de samplers) el maravilloso «Peter Gunn» del genial Henry Mancini. Aquí Tricky mete una intro de una cajita de música que reproduce «My Way»; se para abruptamente a los pocos segundos y, tras lo que parece ser el seguro de una escopeta, entra el tema. Gran canción y obra de arte del versioneo.

Tricky - Murder Weapon

No hay comentarios: