sábado, 21 de mayo de 2011

Ette aquí #26: The Mo-dettes

Hay quien afirma —Alan McGee, fundador del sello Creation, por ejemplo; y Gog lo suscribe— que la época más gloriosa para la historia música tuvo lugar entre 1978 y 1982. En aquel caldo de cultivo, efervescente como un redoxón, muchas burbujas llegaron a la superficie. Otras muchas estallaron antes y no lograron sacar la cabeza lo suficiente; entre ellas, The Mo-dettes y su new wave. Y eso que Kate Corris (guitarra), Jane Crockford (bajo), Ramona Carlier (voz) y June Miles-Kingston (batería) contaron desde el primer minuto con el trampolín de John Peel, y alentadas porque «White Mice» pegó bien en 1979.

(En sus comienzos, comiendo fish & chips.)

Le siguió su único álbum: The Story So Far (Deram, 1980), que contenía el mentado single y un par de versiones: «Paint it Black», de los Rolling Stones, y «Milord», que popularizó Edith Piaf. Esa fue toda la historia como grupo.

 
El cuarteto vino a presentarlo a España, país en el que podría decirse que tuvieron más éxito que en el suyo propio. Alaska y Los Pegamoides hicieron de teloneros. Fue cuando la batería de las Mo-dettes se encaprichó de Eduardo Benavente y se lo llevó a pasar unos días a su casa de Londres, por donde paraba gente cercana a Malcom McLaren. June le regaló a Benavente la muñequera de pinchos que luce este muy ostensiblemente en la foto de portada de Grandes éxitos y que al parecer había pertenecido al mismísimo Sid Vicious.

Antes de la desbandada definitiva, hubo algún cambio en la formación, el single «Tonight» (Deram, 1981) e incluso hicieron los coros en el tema «Fighter Pilot» del álbum de John Cale Honi Soit (1981), en el que aparecen acreditadas como The Bomberettes.

Del big-bang posterior quedan sus rastros, como de estrellas fugaces: la bajista se casó con el Madness Daniel Woodgate; y la batera —hermana del guitarrista de Tenpole Tudor— se reenganchó en The Communards, y colaboró con Jimmy Somerville en solitario, Everything But The Girl, Thompson Twins y Fun Boy Three. Y como curiosidad, la guitarrista fue cofundadora de las Slits en 1976, pero a los pocos meses se pasó a las Mo-dettes.

Hoy el álbum original se cotiza bien en las tiendas de segunda mano, incluso bastante bien se diría para no haber sido nunca una banda de primera división.

No hay comentarios: