lunes, 30 de mayo de 2011

Rock 'n' actor #19 // La bella y la bestia [enésima versión] #7: Emmanuelle Seigner

El apriori no ayuda: ¿un disco de la actriz y esposa del director de cine Roman Polanski [y el ardor]? Y además todo ese aroma a déjà vu: el color de la portada (como el Melodie Nelson de Gainsbourg), dúo con su pareja (como el mentado genio y la Birkin), canciones tituladas sin demasiada originalidad y referentes muy obvios («Femme fatale», «Emmanuelle»)...

Aunque predominan las baladas y los tiempos propios del baile agarrado, hay motivos de sobra para concederle una escucha al álbum: su comienzo, «Dingue», rasposo pero dulce —que podría ser un tema de nuestros Plastic d'Amour—; «Le jour parfait» contiene los ingredientes perfectos del buen pop; esa cosa triste-alegre que es «Alone a Barcelone»; el toque más rockero de «Femme fatale» o el dúo vacilón con su marido.

Porque la bella se lo hace a dúo con dos bestias: junto a Iggy Pop en la aviolinada «La dernière pluie» y junto al mismérrimo Polanski [y el ardor] en «Qui Êtes-Vous». (Tema para una tesis doctoral: ¿por qué en el 90 % de los discos franceses hay algún dúo? Subtema: en todo caso, ¿no sería más lógico que los galos se dedicaran a los tríos?)

Todas las canciones están compuestas por Keren Ann —que también toca algunos instrumentos—, lo cual ha sido un acierto porque le da mucha coherencia al conjunto. Y como el proyecto era ambicioso y había pasta encima de la mesa, lo ha mezclado Tore Johansson, a la sazón productor de Franz Ferdinand.

1. Dingue
2. Le fantomê
3. Le jour parfait
4. Jamais d'autres que moi
5. Alone a Barcelone
6. La dernière pluie
7. P'tite pédale
8. Femme fatale
9. Emmanuelle
10. Qui êtes-vous?
11. Autant's aimer autant

Dingue (Sony, 2010) no es el primer intento musical de Seigner. Sus primeros pinitos los hizo cantando en la banda sonora de Backstage (2005), que ella misma interpreta, y poco después grabó un disco al lado de Ultra Orange (RCA, 2007).


No hay comentarios: