viernes, 13 de abril de 2012

Comerse un cocodrilo (en Dinamarca) #2: WhoMadeWho


WHOMADEWHO (DK) - Nothing Has Changed

Pues si lo que acaba de sonar es tan chulo, ¿por qué no se conoce más a estos WhoMadeWho? Probablemente ser de Copenhague les lastra un tanto. Si fueran de Brooklyn, Londres, Berlín o incluso Estocolmo… Ya, pero The Raveonettes también son daneses y mira tú. Es verdad. Tal vez sea, entonces, que su palo, electropop para la pista de baile, tiene mucha mayor competencia y resulte más difícil descollar, aunque ese Knee Deep (Kompakt) que sacaron el año pasado casi sin querer, más siniestro y oscuro de lo que suelen por cosas que pasan en la vida, tendría que haber aguzado las orejas de la crítica más espabilada. Contenía, además, «All That I Am», una letanía tensa en clave electrónica. Y «Checkers», con aires tribales, conseguía que el menos bailón de la fiesta hiciera el indio. Y qué elegante y trotona era «Every Minute Alone». Etcétera. 


Brighter (Kompakt, 2012) empieza igual de sugerente con «Inside World», que podrían haberla firmado unos LCD Soundsystem ligeros. ¿Hot Chip? Pues ahí va «Running Man», que tras un comienzo con piano trágico se desboca hasta estallar en un estribillo liberador: So I run, and I run, and I run, and I run, and I run from the place where you said.


«The Sun» es una chulería disco-rock muy quedona. Y en «The Divorce» alternan unos trazos ligeramente lúgubres con otros exultantes y cínicos: Take the car, take the dog, robe my credit card.

Por resumir, puede que en conjunto este Brighter no sea tan brillante (¿pilláis el impresionante juego de palabras de Gog?) como su antecesor, pero tiene sus muy buenos momentos.

No hay comentarios: