miércoles, 9 de mayo de 2012

...Y ellos se juntan #53 // Funkdamentos y soultanes #22: Nicole Willis + The Soul Investigators


Recientemente se ha topado Gog con un álbum de portada tan horripilante como llamativa para él: cuatro chuletas en una sartén de hierro forjado y mango de madera sobre un fuego al rojo. La foto era muy poco afortunada para ilustrar un disco, pero que este se titulara Home Cooking (Mit-Wit, 2011) y que la docena de temas que contenía llevaran también un título relacionado con la cosa culinaria —«Greasy Pork», «Greens Please», «Electric Cooker», «Midnight BBQ», etc.— era motivo sobrado para interesarse mínimamente por él; además, la banda se hacía llamar The Soul Investigators. Resultó ser un grupo finés que interpreta piezas instrumentales de deep funk y soul con Hammond calentorro a todo trapo, como salido de un antro de Chicago hace unas décadas. ¡Para qué más, Gog! 



Toma que toma. Había que seguir investigando, pero a ellos.

Tirando del hilo internetario, Gog descubrió una grabación conjunta de una tal Nicole Willis con los Soul Investigators como banda de apoyo. Como la ignorancia de Gog es superlativa, ahora tenía que averiguar quién era esa voz solista. Y las sorpresas continuaron sucediéndose: Nicole Willis fue la vocalista del grupo inglés de acid jazz The Repercussions, había salido de gira con The The (¡¡!!) y estaba casada con el geniecillo de la electrónica Jimi Tenor; con él había grabado Soul Makeover (Sähkö, 2000), su debut en solitario, un álbum a medio camino entre el neo soul y la electrónica, pero ella quedaba algo difuminada por la niebla detallista y aparatosa de Tenor. Así que volvamos a Keep Reachin’ Up (Timmion, 2006), o sea, la colaboración Willis + Soul Investigators.


Ya desde su peinado en la portada se avisa de un clasicismo evidente. Se acabaron los experimentos. Dentro, todo ese poder de los Soul Investigators acompañando a una Willis, ahora sí, totalmente suelta, libre y poderosa. Cualquiera que escuche los temas que vienen a continuación sin haber leído el año de edición pensaría que es un tesoro rescatado de los años sesenta. 





Como hay gente para todo, Gog no quiere dejar insatisfechos a posibles curiosos de Finlandia, así que aquí va la formación de los Soul Investigators: Jukka Sarapaa (batería), Didier Selin (tambourine), Antti Maattanen (órgano), Pete Toikkanen (guitarra), Lasse Tolvanen (saxo tenor), Sami Kantelinen (bajo), Erno Haukkala (trombón), Kana Antti Lauronen (saxo barítono) y Eero Savela (trompeta).

No hay comentarios: