jueves, 30 de agosto de 2012

Últimamente se está muriendo gente que no se había muerto nunca #25: Bernardo Bonezzi

Pues que se ha muerto Bernardo Bonezzi, a los 48 años. Y a Gog, que lleva tatuados al completo en alguna parte de su interior Extraños juegos (1980) y La muralla china (1981), se le ha puesto una nube espesa en el ánimo. Precisamente este verano, y permitid, por favor, que Gog os cuente una anécdota personal, camino de la muralla china —sí, the real one— sonó el móvil del conductor del autobús, que por supuesto atendió mientras seguía conduciendo. El ringtone del chino era el «Moonlight Shadow» de Mike Oldfield (o como se escriba eso), pero de repente a Gog le vino la melodía de «La muralla china» a la cabeza. Y con ella, la imagen de la portada del álbum, con Tessa y su vestido minifaldero de color rosa, inolvidable mito erótico de la época.



No se va extender aquí Gog con la vida y milagros de Bonezzi. De hecho, debe reconocer que de su obra sólo le interesa ese par de discos y que apenas siguió sus andaduras musicales como compositor de bandas sonoras o sus postreros proyectos en solitario. Tampoco se espere aquí el vídeo de «Groenlandia», que estará por doquier estos días. Además, si hay un tema de Bonezzi que a Gog le turbó siempre es la oscura e inquietante Extraños juegos:

Los niños juegan 
a extraños juegos, 
curiosos mundos 
en sus extraños juegos. 

Y recogen mirto, 
y recogen comino, 
y atan a uno de ellos 
a un sauce. 

 

De su vida, sí llama la atención que formara la banda con trece años. La precocidad genial suele llevar consigo un fallecimiento prematuro. Desgraciadamente, se ha muerto Bernardo Bonezzi. Nos queda, al menos, que los Zombies nunca mueren. O quizá ahora se convierta en un zombi.

2 comentarios:

Ticket Loser dijo...

Muy chulo el post.
Joder, en UK o Francia habría habido un funeral de estado. Un tipo que ha compuesto Groenlandia, la muralla china, Crimen o Banderas, por ejemplo, se merece todo, coño!
Era un tipo inteligente, divertido, pelín despistado (un día te cuento como y donde le conocí) generoso y entendía el pop como-debe-ser, y mira que me gusta Carlos Berlanga: con echar un vistazo al you tube te das cuenta del talentazo que tenía. Sólo pretendía que el pop comercial (¿?) fuese digno y no tan cutre y cochambroso como demasiadas veces vemos (y sufrimos).
En fin, una (otra) penita más
TL

Gog dijo...

Pues este tuyo sí que es un epitafio chulo, muy bien disertado y explicado. Me quedo con ganas de que me cuentes más, como dices.