jueves, 8 de noviembre de 2012

Género chico #35 // Plataneces #35: Stereolab

Si hoy día el cedé es un moribundo que se mantiene con respiración asistida, qué decir del cedé de 3’’. De hecho, nunca fue un formato muy extendido, pese a su apariencia de golosina musical. Más que de género chico habría que hablar de género miniatura. Gog sólo atesora tres ejemplares. Los dos primeros —REM y Danny Wilson— se los compró a finales de los años ochenta en una tienda de discos de Chicago. El último no fue hace mucho y en él vamos a detenernos ahora. 


Sala El Sol, noviembre de 2008, la que a la postre resultó ser la última gira que harían Stereolab por estos lares. En el tenderete del merchandising reposaba un simpático minicedé titulado Rose, My Rocket-Brain! (Duophonic, 2004), que se editó expresamente para la gira de 2004, también en vinilo de 7’’. El tema titular iba seguido de «Banana Monster ne répond plus» y «University Microfilms International». Las tres piezas eran inéditas y están entre lo mejor que dejó grabado la banda. Nada de descartes o de experimentos para alguna cara B. De hecho, «Banana Monster ne répond plus», con esos teclados espaciales y el aroma longue tan Stereolab, y «University Microfilms International», sostenida por una percusión excitante, engalan su cancionero como las que más.

Curiosamente el minicedé se publicó con una errata en la contraportada, pues el orden de las canciones aparece cambiado.


El error ha llevado a equívocos incluso a la hora de subir las canciones a YouTube. Esta que va a sonar no es la que se anuncia, sino la inicial:

No hay comentarios: