jueves, 15 de noviembre de 2012

Sales en mi canción #50 // Género chico #36: Allo Darlin'

En 1998 se celebró en la sala Caracol el minifestival The Green Room Tour. Era la época en que Hefner parecía ser la promesa más firme del pop inglés. Su líder, el jovial gafotas Darren Hayman, terminada su actuación, se infiltró entre el público para seguir los bits bailongos de Cuba. Por dar coordenadas más precisas, Hayman se puso a bailotear exactamente al lado de Gog; este no pudo resistirse a dar un poco la paliza al artista —qué menos, puesto que había ido allí nada más que por verlo a él—, así que lo saludó y le hizo el típico y soso comentario de fan sobre lo mucho que le gustaba su disco. Hayman le contestó con modestia que a él realmente lo que le gustaría era sonar como Cuba, a lo que Gog, veloz como el rayo y pedante cual tertuliano, le apostilló que Cuba tendría «sound» (chunda chunda) pero que Hefner tenían «songs». 

Quince años después sólo los dioses saben qué fue de Cuba, cuya vida musical resultó más efímera que la de una mariposa. Hayman, en cambio, pese a los múltiples avatares por los que ha transcurrido su carrera, ha seguido haciendo canciones hasta hoy, a veces incluso compulsivamente (su época de una canción diaria durante un mes). Nunca ha alcanzado aquella fama que estuvo a punto de tocar; sin embargo, parece que cuenta con el número de fieles suficiente para poder continuar en el tajo y va camino de convertirse en un artista de culto en algún que otro círculo minoritario. 

Los recién llegados Allo Darlin’, por ejemplo, así lo ven. Acaban de dedicarle «Darren», canción no incluida en el segundo álbum de los australianos, pero lanzada en simpático picture disc de 7’’ (Fortuna Pop, 2012). Y menudo temazo, como se presiente desde el inicio con ese arranque tan trepidante: el bajo, un leve roce en los platillos, palmas y un Uh de la cantante que parece dar la salida a una carrera desenfrenada; y más adelante te enreda el punteo de guitarra y Elizabeth Morris, entregada, implorando se diría, al final:

I could stay here forever hanging out.... 
Listening to Darren 
Listening to Darren 
Listening to Darren 
Listening 

Allo Darlin' - Darren by Fortuna POP!

Para la cara B han recuperado la versión que habían incluido este mismo año en el Covers EP de un tema del propio Hayman cuando grababa como The French, «The Wu-Tang Clan», que queda como un juego de matrioskas, pues es, a su vez, un homenaje a la banda de rap del Dr. Dre.



Nota personal: Gog, cuando te lo pongas, recuerda que, pese a su tamaño, gira a 33 rpm.

No hay comentarios: