miércoles, 5 de junio de 2013

Cosas de hermanos #47: Pauline en la Playa

Gijón, 1996. Ha llovido mucho desde entonces, sobre todo allí. Sale publicado Night show (Subterfuge), de las Undershakers, un quinteto femenino que le daba al garaje pop y el surf, con letras en inglés. Alrededor de Mar y Alicia Álvarez, principales compositoras, estaban Sandra Tocino a la voz, Lara González al Hammond (¡como tiene que ser!) y Cristina Gutiérrez a la batería, puro desenfado y convicción. 


Todo ese entusiasmo garajero y anglófilo fue cambiando de peinado poco a poco. Asomó el español en las letras y el estilo musical atisbó otros cauces de expresión. Aquello empezaba a ser otra cosa, así que tras el cuarto disco el proyecto varó y las hermanas Álvarez retomaron la nueva deriva musical como Pauline en la Playa


Gijón, 2013. Ha llovido mucho este año, probablemente más allí. Sale El Mundo se va a acabar (Siesta), sexto álbum ya de Pauline En La Playa, pero el primero  con edición en vinilo de las hermanas. Habrá tenido que ver que el ilustrador sea Jorge Hernández, que la cosa artística en formato grande gana mucho. 

Por su parte, ellas siguen compartiendo con nosotros ese mundo propio suyo, intimista y cotidiano, enorme desde lo minúsculo, poblado de botones, huesos de cereza y cajas de cerillas; nos abren la puerta de su casa, nos invitan a merendar frente a la chimenea y nos cuentan cómo les va la vida. Continúan reconfortándonos el ánimo, porque aunque nos aseguren que al mundo no le queda mucho, mientras sigan existiendo Pauline en la Playa nos sentiremos bien. 



En esta celebración de la vida y la Naturaleza que es El mundo se va a acabar, sobresalen también ElásticaTiraréis de mí y descubriréis que soy elástica—, Todo para ti, espectacular pieza construida alrededor de un acordeón y un teclado en modo organillo de feria, y «Todas las flores», que no sólo es el tema más contundente de su cancionero, sino tal vez una de sus mejores composiciones. 



En el álbum hay colaboraciones testimoniales de un par de Nachos, Vegas y Umbert. Pero son ellas las que van a comerte el corazón, así, sin preguntar.

2 comentarios:

Ticket Loser dijo...

Las Álvarez son para llevárselas a casa, y que disco más exquisito.

Gog dijo...

Me gustaría que fueran mis vecinas. La vida molaría mucho más.