domingo, 14 de julio de 2013

Las nuevas aventuras del llanero solitario #32: Sweet Baboo


Al hablar del pop británico, siempre es preferible especificarlo según su lugar de origen, porque no es exactamente lo mismo el pop inglés, que el escocés o que el galés. Este último goza de menor prestigio que los otros dos, pero tiene también una personalidad propia muy acusada. 

Stephen Black, o Sweet Baboo en terminos artísticos, es un buen ejemplo. Muy atrás queda ya aquel rock que hacía Black en sus incios en JT Mouse, porque pronto decidió desarrollar en solitario su personal manera de entender la música, y más concretamente el pop. Para Ships (Moshi Moshi, 2013), cuarto álbum ya, se ha dejado llevar por su amor a lo que él mismo llama «super brass-heavy pop», y se hace acompañar por una poderosa sección de vientos sobre la que desarrollar toda su fantasía pop. 





Ships —rítmico y suntuoso, aparentemente naíf— en realidad es un disfraz bajo el que Black esconde su amargura y su cinismo, de tal forma que las canciones tienen un deje entrañable que consiguen que nos entren ganas de pasarle el brazo por encima del hombro al bueno de Black. 


La edición en vinilo de 180 gr incluye versión en cedé más cedé extra con remezclas de seis temas. Se echa en falta, en cambio, unos mínimos créditos que informen sobre la autoría de los temas (seguramente todos compuestos por él), la producción del álbum (seguramente suya), los músicos que intervienen (seguramente no es el propio Black quien toca todos esos vientos) o las voces de los coros (seguramente Cate Le Bon). Por cierto, ¿la Cate que da título al último corte del álbum alude directamente a la también galesa Cate Le Bon, a quien Black acompaña en la banda cuando ella sale de gira y en cuyos discos colabora?

No hay comentarios: