lunes, 6 de enero de 2014

Debut #84 // Ellas llevan el ritmo #51: La Luz


Resulta altamente revelador que uno de los discos más luminosos de 2013 haya sido una práctica de reestructuración y revalorización de todos aquellos lugares donde ya hemos estado. Este viaje al pasado para construir el presente es lo que Elizabeth Guffey llama retro-guardia, según cita Simon Reynolds en su esclarecedor libro Retromanía (2009). Para el crítico inglés, la retirada hacia las formas establecidas expresa, en parte, cierto agotamiento de la innovación, una huida de las opciones más inaccesibles. Y llevamos décadas con esta cultura del revival.

Es evidente que It’s Alive (Hardly Art, 2013), del cuarteto femenino La Luz, obedece a esas premisas creativas en las que el pasado cobra vida en la actualidad. En su caso, la década resucitada es la de los sesenta, con el surf, el garaje y el doo-wop como faros omnipresentes a lo largo de los once cortes del álbum. Ellas mismas no ocultan las influencias; en su página de Facebook puede leerse la lista de esos nombres evidentes


El proyecto se ordena alrededor de la guitarrista y cantante principal —Shana Cleveland—, que saca destellos realmente evocadores de las cuerdas de su instrumento. Esa es la parte en la que la crítica ha hecho más hincapié, pero conviene tener en cuenta que el sonido de La Luz no sería tan brillante sin las aportaciones de la teclista —Alice Sandahl— y, sobre todo, de la batera —Marian Li Pino—; no en vano, lo primero que se escucha nada más empezar el álbum es el redoble de la batería, segundos antes de que entre la guitarra con su estallido surfero. El resto de temas se basa de la misma manera en el ritmo sostenido y cadencioso de Li Pino. Por acabar de mencionarlas a todas, la bajista es Abbey Blackwell. Veámoslas en movimiento:


En definitiva, entretenidísimo ejercicio de estilo. Hay algo en este grupo de Seattle que engancha. 

Por su parte, la brillante Shana Cleveland mantiene un proyecto paralelo más folkie e intimista. Puede escucharse en su bandcamp.

No hay comentarios: