sábado, 29 de marzo de 2014

5 sobre... #29: el Antiguo Egipto

La cosa del antiguo Egipto siempre le ha resultado irresistible a los occidentales, atraídos por una especie de exotismo ilustrado y refinado y sus faraónicas pirámides. Recuérdese que ya Astérix y Obélix estuvieron enamorados de la mismísima Cleopatra. 

El pop y el rock no han sido ajenos a ello. Hace poco hablamos aquí de las Tammys y su arrebatador «Egyptian Shumba». El asunto abunda. Otros cinco temas que podrían servir de ejemplo serían los siguientes: 

> Un clásico inevitable si de asuntos egipcios se trata es el «Walk Like An Egyptian» de las Bangles. Tema millones de veces oído, sigue resistiendo el paso del tiempo con entereza por los guitarrazos, el baqueteo, el ritmo entecortado y la voz de Susanna Hoffs



> El gran Robyn Hitchcock grabó durante un tiempo como Robyn Hitchcock & The Egyptians. Su álbum Fegmania se abría, además, con este «Egyptian Cream», que tiene un éxtasis guitarrero final soberbio: 


 
Egyptian cream, she loves to smear 
She loves to smear it everywhere 
When you're sore, too sore to dream 
Try some more Egyptian cream

> Poi Dog Pondering fue una banda norteamericana de tinte folkie muy poco saboreada por aquí. Su delicado violín siempre animó a Gog. 


> Hasta el legendario Tom Verlaine sintió nostalgia del Antiguo Egipto: 


> La lista podría alargarse bastante: The Feelies, Alain Toussaint, The Fiery Furnaces, Clinic, Brisa Roche… pero por escoger una en español, oigamos la bailonga «Club de egipcios» de Alaska y Dinarama, que cantaba el añorado Carlos Berlanga


Las portadas de los discos también se han visto decoradas con motivos egipcios en numerosísimas ocasiones. Y de nuevo por escoger sólo un puñado, aquí van cinco muy pintonas:





No hay comentarios: