lunes, 24 de marzo de 2014

El arte de la versión #90 // Género chico #59

Borja Prieto y Pepo Márquez, cual unos Tip y Coll del underground —y es elogio—, conducen el programa de radio on-line Está Pasando. En teoría se trata de un espacio musical donde dar cabida, principalmente, a novedades y rarezas. Pero lo que en realidad les sale es un programa de humor, bastante subversivo, en el que ambos se ponen a dialogar hasta que el desvarío les lleva hasta las ramas más altas del árbol, momento en que entonces pinchan algún tema que les gusta. Además, una vez al año organizan una fiesta en la que tocan algunas de bandas del underground patrio. En la última, reunieron a tres de ellas, que además han grabado un 7’’ para dejar constancia de ello, publicado recientemente: 300 copias numeradas a mano en vinilo transparente (ClubSocial, 2014). Cada una de las bandas versionea un tema, y tienen en común que las tres lo hacen en clave electrónica. 

 
Cara A 

> El Último Vecino: «Moscas aulladoras, perros silenciosos» (de Los Burros). Versión absolutamente lógica. Primero porque la ascendencia catalana de ambas bandas les emparenta, hasta el punto de que incluso hay cierto paralelismo en los nombres (recuérdese que Los Burros fueron luego El Último de la Fila); segundo, porque entre las influencias vocálicas de Gerard Alegre son muy evidentes las huellas de Los Burros (junto a las de Germán Coppini). El tema ha sido grabado por Guille Mostaza. Tiene un ritmo trepidante a la vez que toda esa oscuridad del synth pop que practican El Último Vecino. Repárese en la caída total del tema a los 3 minutos y cómo lo retoman en menos de un segundo. 



El Último Vecino ya tienen un radiante álbum de debut (Domestica, 2013) y son una enorme realidad. Y el carisma de Gerard Alegre sobre un escenario —interpreta, gesticula, baila, mira al público— deja boquiabierto. Ha nacido una estrella. 

Cara B 

> M A J E S T A D: «Adrianne 6» (de El Desvän del Macho). Grupo del propio Pepo Márquez, un nuevo proyecto después de estar en Garzón, Grande Marlaska, The Secret Society, el sello Gran Derby Records...  Es todo un personaje del mundillo musical madrileño. Han escogido versionear a una banda de los noventa que se está reivindicando mucho en la actualidad, oscura y muy poco conocida. El pop electrónico de golpeo maquinal, trabajado con sintetizadores y sonidos puramente tecnológicos salidos de aplicaciones del iPad, ha resultado fascinante. Temazo. Atentos a este grupo. 



> Pan Total: «Tiempos nuevos, tiempos salvajes» (de Los Ilegales). De Logroño. Son los más rockeros, atendiendo al uso que hacen de las guitarras, aunque también están entremezcladas con sonido electrónicos. Pero es realmente la guitarra la que da cohesión y lo llena todo. Atentos a ese guitarrista, que gasta gafas al igual que el resto de la banda. Tienen ya un estupendo álbum, Románticos no (2013).


 



Recomendadísimo single el que han construido las tres bandas.

No hay comentarios: