viernes, 14 de noviembre de 2014

Ette aquí #60: The Rebelettes


Dejó escrito Balzac que no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su hora. Esa idea —y esto ya es añadido personal ajeno al escritor galo— puede ser más o menos simple, más o menos excéntrica, lo importante es el componente original que tenga y que por no se sabe qué alineación de los astros sea lo que su época esté esperando. 

Un ejemplo: empléese la cuerda baja de la guitarra para la melodía en vez de hacerlo con las otras cinco y amplifíquese la reverberación hasta que el sonido suene a algo parecido a un twaaaang. En los años 50 se le ocurrió a Duane Eddy y resulta que aquella década estaba esperando ansiosamente algo parecido. Resultado: el twang, que así se denominó al nuevo sonido ideado por Eddy, causó furor y se extendió por todo el espectro del rock n’ roll hasta dejar una influencia considerable en el género. 

La mayor parte de los temas eran piezas instrumentales en las que Duane Eddy repetía incansablemente sus trucos cual mago con su baraja. Su versión de «Peter Gunn» —y muchos años después colaboró en la de Art of Noise— es una de las mejores interpretaciones del mítico y siempre impresionante tema: 


Para algunos temas pensó que estaría bien variar un poco incorporando voces femeninas. Y eso fueron The Rebelettes, el trío vocálico que acompañó en esos momentos a Duane Eddy. En 1962 el éxito de «Mr Guitar Man», co-escrita por Lee Hazlewood, se tradujo en un millón de discos vendidos y en su tercer disco de oro. He aquí actuando al completo a Duane Eddy & The Rebelettes en el programa Top of The Pops con otro de sus temas más conocidos: 




No hay comentarios: