martes, 18 de noviembre de 2014

Género chico #65: Hazte Lapón

La paz consiste en olvidar que existes.
(De «Salta la liebre»)


Afirman Hazte Lapón en el inserto incluido en el EP El traje del emperador (Discos de Kirlian, 2014) que los cuatro cortes de este 7'' son cuatro sencillas canciones de pop sobre querer y ser querido. En el fondo, reconozcámoslo, la vida consiste básicamente en eso, en un camino a lo largo del cual queremos y queremos ser queridos, con la peculiaridad de que no siempre coinciden ambos planos en el tiempo o en la dirección, de ahí el drama. Para tranquilidad de Hazte Lapón, hay que decir que después de escuchar esos cuatro temas sólo puede querérseles y que nos hemos sentido queridos mientras los escuchábamos. 

Es imposible que no sea así, por ejemplo, si acaba de sonar «Copla de amor del perro de Pavlov». Afirma Gog categóricamente que es de los mejores temas que se han hecho en la última década en España; cien veces la oigas, cien veces te emocionarás. Es una especie de habanera-pop con una letra brillante e inteligente en la que se traza un símil entre los experimentos caninos de Pavlov sobre el reflejo condicional y una relación sentimental. Y quien les acusara antes de que no había ni una semicorchea de silencio en sus composiciones, que presten atención aquí al manejo del tempo: 


La evolución del sonido de Hazte Lapón en este trabajo es tan evidente como creativa. La mezcla de cierto folclore con fundamentos de pop es un acierto absoluto. Si la «Copla» coquetea con la habanera, «Piensan bien de ti» lo hace con algo parecido a un fandango, lo que según el propio Lolo se conoce como ‘verdiales’ en su Málaga natal. Además, engarzan con habilidad en las letras frases hechas salidas de la sabiduría popular («sólo Dios dirá», «salta la liebre», «muerto el perro, se acabó la rabia») y echan mano de recursos como la repetición o el paralelismo para causar un efecto más inmediato. 

Para rematar todo ello, la producción de David Rodríguez amplía el registro con arreglos electrónicos que terminan de configurar ese maravilloso retablo de pop original, fresco, inteligente, irónico, lúdico y lleno de personalidad que es El traje del emperador. La escucha pasa volando; no llega a la docena de minutos. Algunas canciones se hacen incluso un poco cortas, cuando quizá a las composiciones de Hazte Lapón les sienta mejor un minutaje algo mayor (entre 3'30''-4'00''); y por una cuestión de gusto personal, Gog se decanta por la cara B porque las letras tienen más elaboración, son algo más barrocas o exigentes, que es donde Lolo y Saray lo bordan. La última nota de buen gusto la pone María Gómez (Klaus & Kinski) con el diseño de la portada.

Han anunciado que están trabajando en un próximo álbum, que saldrá bien andado 2015. Quienes tenemos una fe ciega en los postulados musicales de esta banda tendremos que avenirnos con la paciencia. Mientras llega, queramos a El traje del emperador y dejémonos querer por él. 

No hay comentarios: