sábado, 14 de enero de 2012

Sales en mi canción #41 // Hoy llego tarde #2: Chrisma

Atención a este pedazo de pieza de krautrock de 1977:

Chrisma - 04 c rock

Chrisma (luego Khrisma). Pareja de italianos. Chico y chica. Unos adelantados con su post-punk a lo Magazine y su electro underground decadente y lujurioso, pero que se quedaron olvidados en el maletero de la época. Hoy día, al parecer, son grupo de culto y su par de discos de entonces, dos reliquias inencontrables: Chinese Restaurant (1977) y Hibernation (1979). 



Merecen la pena la escucha, sobre todo el primero, para adictos al género y curiosos de la paleontología musical. Gog acaba de descubrirlos a través de un comentario de Jamie Hince, cantante de The Kills; lo cierto es que no había oído hablar de ellos en su vida. Uno cree haber escuchado mucha música, pero siempre aparece algo nuevo que te habías dejado atrás.

El nombre de la banda salió de la unión silábica de sus nombres de pila, CHRIStina Moser y MAurizicio Arcieri. El tema que cerraba su primer disco —«Thank You»— es una larga letanía con la que agradecían la existencia de cosas que les gustaban y músicos admirados: 

We would like to thank: Lonnie Donegan, Eddie Cochran, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Bill Haley, Chuck Berry, Wanda Jackson, Charlie Watts, Mick Jagger, The Boys, The Sins [¿The Saints], Bill Wyman, Iggy Pop, ??, ??, Dave Anthony's Moods, Les Paul, Sha Na Na, Roxy Music, Buddy Holly, Gene Vincent, Jimi Hendrix, Johnny Kidd, Brian Jones, Jim Morrison, Elvis Presley, Marc Bolan, Lou Armstrong, Bing Crosby

(Gracias a Viceflai por su magnífico oído. En los comentarios de este post pueden leerse cuáles son sus aportaciones. Quedan sin atar un par de incógnitas a la espera de que algún otro buen oído las complete.)

4 comentarios:

Viceflai dijo...

Entre Chuck Berry y Charlie Watts, Wang Chung.

No son The Sins, sino The Saints.

Detrás de Iggy Pop dice Noid (pero no sé quién o qué es) y otros dos nombres, en una primera escucha no entiendo nada.

Detrás de Buddy Holly, Gene Vincent.

Detrás de Jim Morrison, Elvis
Presley y Pat Boone.

A ver si lo escucho luego desde casa y lo completo

Viceflai dijo...

Escuchada más despacio, el primer hueco no es Wang Chung, es Wanda Jackson.

El último antes de Les Paul es, seguro, Dave Anthony's Moods. El anterior a éste es muy jodido. Escucho ... and his Cats, la primera palabra es algo así como Brads, o puede que Pats.

De mi anterior mensaje también está mal Pat Boone: es Marc Bolan.

¿Este dúo no es uno que los prohibieron en Inglaterra porque salían follando explícitamente en un vídeo?

Gog dijo...

¡Guau, pedazo de oído, sí, señor!

Cierto: Wanda Jackson.
Fantásticas tus sugerencias.
Con The Saints tengo un problema; fue el primer nombre que barajé porque es lo que parece escucharse, pero no me encajan cronológicamente: el primer disco de los australianos también es de 1977, pero en toda la ristra de nombres no hay contemporáneos de Chrisma. Había unos Saints antiguos, pero fueron más conocidos unos The Sins, de ahí que me decantara por estos.
El que falta es realmente jodido.

No sé si son los del vídeo que dices. Al parecer siguen en activo. En su nombre he añadido enlace a la wikipedia para quienes estén interesados en saber algo más.

Muchísimas gracias, monster.

Viceflai dijo...

Mira que me jode ser precisamente yo el que diga esto, pero entre la cronología y el oído... no hay duda. Son The Saints, la t es inconfundible en esa palabra.

Resuelto el enigma: son Fats and his Cats:
http://www.discogs.com/artist/Fats+And+His+Cats

Y el que falta, ahora me suena precisamente sin d final, Nay o Ney, como el adverbio de negación del inglés medieval.

Seguro que era un grupo cojonudo que sólo estos dos habían escuchado... :-P