lunes, 30 de enero de 2012

El arte de la versión #46

Power, Corruption & Lies —¡qué título más actual!— fue el segundo disco de New Order, pero el primero en el que dejaron de ser como Joy Division. Ahora se cumplen treinta años de aquello, y la revista inglesa Mojo lo celebra en su número de febrero regalando el álbum versioneado de pe a pa por diferentes bandas. Para mayor goce, no se han quedado en los ocho temas originales, sino que han añadido los dos del maxi Blue Monday (es muy sabido que el temazo no se incluyó entonces en el álbum) más otros tres temas grabados también en aquella época por los de Manchester. 

1. The Golden Filter – Age Of Consent 
2. Tarwater – We All Stand 
3. Errors – The Village 
4. S.C.U.M – 5-8-6 
5. Fujiya & Miyagi – Your Silent Face 
6. Seekae – Ultraviolence 
7. Walls – Ecstacy 
8. Destroyer – Leave Me Alone 
9. Biosphere – Blue Monday 
10. Zombie Zombie – The Beach 
11. Lonelady – Cries And Whispers 
12. Another Blood – Lonesome Tonight 
13. K-X-P – Murder 

Lo primero que llama la atención es el sonido que se ha conseguido para estas reinterpretaciones: es brillante, luminoso; resulta una gozada escuchar una grabación así. A excepción de Destroyer, todas las bandas son de corte electrónico. Y curioso: muchos de estos artistas no habían nacido en 1983. La matrícula de honor va a parar a Fujiya & Miyagi, que elevan «Your Silent Face», tan emocionante siempre, a altas cotas.

Fujiya & Miyagi - Your Silent Face (New Order cover)

Evidentemente, estos experimentos no suelen aportar nada nuevo y nunca podrán sustituir al original cuando se trata de obras mayúsculas y apoteósicas, pero sienta muy bien lavarse los oídos de vez en cuando escuchando otra forma de interpretar una obra maestra mil veces antes escuchada y exprimida, para después volver a percibirla con bríos renovados. 

Malditos ingleses, lo han vuelto a conseguir.

No hay comentarios: