martes, 24 de enero de 2012

El arte de la versión #44: Javier Corcobado

 
Tal vez sólo se puede ser Javier Corcobado para grabar un álbum de versiones donde quepan Fred Astaire y Spacemen 3

1. The shadow of your smile – Astrud Gilberto 
2. The world we knew – Frank Sinatra 
3. Te estoy queriendo tanto – Manuel Alejandro 
4. Le poinçonneur des lilas – Serge Gainsbourg 
5. Coraçao vagabundo – Caetano Veloso y Gal Costa 
6. El rey – José Alfredo Jiménez 
7. Noche de ronda – Agustín Lara 
8. Carioca – Fred Astaire
9. El camino de la noche – José Alfredo Jiménez
10. Losing touch with my mind – Spacemen 3

Como puede verse, en realidad el brindis al sol es el de Spacemen 3, que sería la pieza que habría que señalar si esto fuera el juego de adivina-el-intruso, porque el resto del repertorio tiene una onda más homogénea y lógica. Versionear a un personaje como Gainsbourg, claro; boleros… también, pues siempre ha sido un palo que le ha gustado mucho al madrileño (recordemos aquí su álbum de 1993 Boleros enfermos de amor); o samba y crooners. La osadía es aún mayor cuando se ha enfrentado a unos estándares que requieren de un dominio vocálico notable, algo que nunca ha sido su fuerte; algunos incluso cantados en idiomas. A cambio, el apartado musical es de una imaginería y una claridad que hacen posible que se sostenga el disco. 

En cualquier caso, Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad (2011) es Corcobado en estado puro, con su estilo denso, desgarrado y de tendencia al tremendismo, que siempre deja entrever ya desde el título. 

Gog quiere traer aquí muy especialmente «El rey», que se escuchaba mucho en su familia de chiquilín en la versión de Vicente Fernández, que era algo así como un Tom Jones mejicano. Contiene tres minutos instrumentales de tralla y electricidad muy notables, que le confieren a la versión una personalidad definitiva.

Javier Corcobado - el rey

No hay comentarios: