viernes, 20 de abril de 2012

Gastan gafas #45 // Género chico #23: Poch


Iba para médico. Ese ser extravagante y genial, único, tumbado por la enfermedad de Hutington a los 42 años, y que se hacía llamar Poch, iba para médico. Si la Movida fue realmente algo, era lo que se movía en la cabeza del chico más pálido de la playa de Gros. Hoy Gog se detiene en él y en sus gafas destartaladas para hablar de sus inicios, no de la mucho más conocida historia de Derribos Arias

Y es que los comienzos musicales de Poch tuvieron lugar en San Sebastián a finales de los años 70, junto a su amigo Alejo, con quien montó La Banda Sin Futuro. Rápidamente sus conciertos tuvieron un enorme éxito de no asistencia de público. Apenas les dio tiempo a registrar cinco canciones antes de ser absolutamente fieles a su nombre y desaparecer. Después vinieron Ejecutivos Agresivos, Derribos Arias, lo sabido. 


Esos cinco temas inéditos los rescató Patacho en 1997, y se publicaron en forma de ep con el título de Grabaciones Desinfectadas. Ahora ha vuelto a reeditarlos el sello Munster en vinilo de 7’’, sin título. El asunto suena así: 

Cara A.-

> «Nos van a desinfectar»: trallazo punk, con guitarra rabiosa, batería fuera de sí y la voz de Poch más acelerada que nunca. Sobresale la letra, punto fuerte como siempre de aquella mente calenturienta: nos van a desinfectar, nos van a lobotomizar, nos van a desratizar, y no nos vamos ni a enterar. Aclaración: no, no, no es una letra actual, aunque lo parezca. 

 > «Harrisburg»: aquí se les unió el saxo de Carlos Polanski, en la onda del no-wave que se practicaba en Nueva York en aquella misma época (Jack Chance & the Contortions) y que otros grupos patrios underground llevaron al mismo extremo, como Mar Otra Vez

Cara B.-

> «No tienes ni idea»: aunque la tetra trata de otra cosa, es la palpable constatación del espíritu punk: no hace falta tener ni idea de tocar un instrumento para montar una banda. Poch la grabaría de nuevo en 1988 con Derribos Arias retocando el título —«No tienes ni idea de qué hora es»— y parte de la letra.

> «Stereo»: más mugre underground. Regrabada con Ejecutivos Agresivos. 

> «El chico más blanco de la playa de Gros»: un teclado de feria, una guitarra que parece tenga una cuerda rota, leves toques de ska, destellos surrealistas…

1 comentario:

Ticket Loser dijo...

A pesar del tiempo que ha pasado, cuanto se le echa de menos; un talentazo!